martes, enero 09, 2007

Las virtudes de un sistema que beneficia a estudiantes

Oportunidad de trabajo:


Requisito: ser estudiante de Educación Superior…Sólo eso se necesita para trabajar sin contrato y durante el horario que se estime conveniente. Esto es, sin duda alguna, el mayor beneficio que otorga SOEUS (Sistema Organizado de Empaques Universitarios) a todos los que prestan su servicio como empaque en los supermercados Jumbo y Deca, a lo largo del país.

Este sistema (convertido actualmente en corporación), otorga “pega” a más de 3000 jóvenes. Su gestor, Luis Bow, lo creó hace seis años en la ciudad Copiapó, en base a un convenio suscrito entre él y la empresa Deca. Debido al éxito que obtuvo allí, este organismo externo tuvo acogida en una de las empresas “top” de Cencosud: Jumbo. Es así como hoy en día ya cuenta con una estructura jerárquica con encargados nacionales, regionales y en cada sucursal de estos supermercados.

Sin embargo, una de las críticas recurrentes a esta modalidad de trabajo es que para poder laborar, hay que pagar. Son $350 (en algunos sólo $300) que deben cancelar los empaques a los encargados de turnos para tener derecho a laborar tres horas y media. Por este motivo, si se toma en cuenta que en cada supermercado hay aprox. 250 empaquetadores que distribuyen los turnos de la semana (los cuales son mínimo 3 por persona) y que 100 de ellos trabajan diariamente en cada uno de los cerca de 40 locales asociados a SOEUS, la recaudación que recibe la corporación puede ascender a más de 6 millones de pesos mensuales. Dinero por el cual no se pagaban impuestos al Estado.

Pero Bow se defiende argumentando que “estoy conciente de que hay que pagar contribuciones, por eso estamos haciendo el trámite para hacer la incorporación, porque queremos pagar contribuciones, eso lo tenemos más que claro, pero aún ahí existe un vacío legal, no creo que este es un asunto para nada para hacerse rico, por favor que quede claro, si es cosa de ponerse a sacar cuentas no más". (fuente: www.canal13.cl )

Los números hablan por sí solos. Es cierto que hay fines de lucro de por medio y que algunas personas están ganando su “buen” billete. Pero también es cierto que los propios empaques están conformes con su trabajo. “Aunque tengo que pagar por esto, estoy satisfecho con la plata que gano. Vengo cuando quiero, no tengo que esperar a fin de mes para recibir dinero y es la gente la que me paga con su propina (…) Es como la mejor pega para los que estudiamos”, dice Gabriel Angulo-yo mismo-estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, quien hace tres años se desempeña como empaque en sus ratos libres.

En promedio pueden ganar $5000 en un solo turno (cifra que varía dependiendo del local). Las quincenas y fines de mes son las fechas donde los también llamados “propineros” recaudan mayor cantidad de dinero. Ni que decir de los días festivos como el 18, navidad y fin de año cuando fácilmente pueden hacerse 15 mil pesos o más.

Por si fuera poco, otras de las facilidades con las que cuentan es que en algunos-no en todos los supermercados- los empaques pueden trabajar con el pelo largo bien tomado, pero siempre con el uniforme estándar consistente en un chaleco naranja sin manga (en los Deca es rojo), pantalones negros de tela, polera negra (o blanca) y una credencial con el nombre, el rut. y las iniciales del sistema…

Ahora bien, ¿Por qué este sistema no se aplica en supermercados Lider? La respuesta la encontramos en el hecho de que ellos prefieren continuar aceptando como empaques, sólo a menores de edad. Asunto cuestionable ya que los estudiantes universitarios-en su mayoría- tienen más necesidades. Muchas veces ellos deben costearse la pensión o arriendo cuando vienen de afuera, por lo que ven en esta oportunidad de trabajo, una forma de sacar adelante su carrera. Es de esperar que SOEUS se mantenga en el tiempo, beneficiando a muchos jóvenes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ese sistema es una estupidez, es increible que le ces créditos y encuentres puntos beneficiosos a la máxima expresión de la explotación. Como puede ser que tengas que pagar para trabajar en un lugar que aparte se gana muy mal y a mayor abundamiento, les exigen ser universitarios.
Increible que los supermercados que tienen utilidades magníficas permitan que a nuestros propios compatriotas y hermanos los humillen inconscientemente y de esta manera.

Matías Rovano dijo...

angulo, pégate un palo y actualiza tu wea de blog wn.
http://matiasrovano.blogspot.com (autoproclamado el mejor blog joven de Chile)
chao

Anónimo dijo...

La idea puede ser muy buena... y de seguro los empaquetadores se deben sentir beneficiados, a pesar de pagar por cada turno que tienen. Lo que deben comprender, es que aún así no es JUSTO NI ÉTICO que alguien deba pagar para trabajar. no es posible bajo absolutamente nigún punto de vista. acá hay aprovechamiento sistemático de los supermercados, que solucionan un problema de personal gracias a la necesidad de otros. una sinverguenzura de los supermercados.

Anónimo dijo...

ES UNA EMPRESA DE APITUTADOS, BASTA SABER EL TONGO QUE ARMARON EL DÍA 7 DE JULIO SUPUESTAMENTE PARA TOMAR NUEVOS EMPAQUES PARA EL JUMBO DEL FLORIDA CENTER, SIENDO QUE LOS HABIAN ESCOGIDO DE ANTES, A LOS QUE ERAN RECOMENDADOS DE LOS EMPAQUES QUE YA TRABAJABAN EN EL LOCAL, UNA REAL BURLA.

Anónimo dijo...

este es un sistema organizado no es una sociedad anonima, el trabajo es flexible, se trabajo poco y gana relativamente bien para la clase media o media-baja la cual puede pagar sus estudios con este dinero sin hacer mayor esfuerzo, a todos los estudiantes les conviene que sea un sistema organizado ay que de esta foram siguen siendo cargas de sus padres lo cual les permite acceso a la salud y otros beneficios los cuales son entregados por las empresas en las que trabajan los padres.

es una buena iniciativa la creacion de sistemas organizados ya que genera nuevos empleos, mas accesibles, y un ambiente grato y relajado (en el caso de los empaques de supermercado.

si se le pusieran trabas a este tipo de iniciativas eso evitaria el emprendimiento de personas inteligentes con buenas ideas como la creaccion de este sistema organizado.

hay que destacar que el trabajo de propinero es mientras uno es estudiante y posterior a esto no se agrega en el curriculum.

lo que si se tendria que cambiar seria la cancelacion del empaque de 350 pesos por turno, el supermercado le deberia pagar al sistema organizado y no los estudiantes, y los estudiantes que trabajan como empaque debieran tener un bono de locomocion escolar por mes, ej: si la locomocion vale 130 pesos por pasaje entregar un bono mensual de lomocion de 260 pesos por los turnos que trabajaste por mes.