viernes, enero 18, 2013

La estafa que ocultó Banco Estado por casi ocho años





-La entidad financiera se habría quedado con más de $20.000 millones provenientes de una fundación alemana. Recursos que debían destinarse desde el año 2004 a “proyectos de innovación”, y que, según los afectados, el banco nunca entregó a las personas beneficiarias.

-Gobierno actual y anterior, además del Ministerio Público le habrían bajado el perfil al asunto, no concluyendo las investigaciones del caso. El partido Democracia Cristiana (DC) también estaría implicado, por ser intermediario de estos fondos.


-Las copias originales de algunas transacciones fueron enviadas a nuestro medio, y que al parecer el banco niega para no levantar sospecha, pues nosotros como medio consultamos por la denuncia y no obtuvimos respuesta. Hermetismo que los afectados acusan desde ya varios años.




Por Gabriel Angulo

Creditazos. De marzo, de invierno, de verano, diciochero. En fin, se aprovechan de la necesidad de la gente para ofrecen créditos con tazas de interés altas.

Así trabaja Banco Estado. Misma entidad financiera que con la imagen del “Pato amarillo”, también juega con las expectativas de las personas que desean efectuar algún tipo de emprendimiento y lograr independencia.

De acuerdo con información que de forma exclusiva nos hicieron llegar, este banco estaría involucrado en una estafa de proporciones y que afectaría a más de tres mil personas.

APORTE DE FUNDACIÓN

En el año 2004, la fundación de Alemania Konrad Adenauer Stiftung, comenzó a enviar envió dinero a Chile para financiar obras de emprendimiento, a través de un partido político: La Democracia Cristiana (DC). La colectividad recurrió al Banco Estado para abrir cuentas de terceros y así recibir los montos que mandaba la ONG.

Era un concurso público llamado “Proyecto Innovador”, en el que cualquier ciudadano participaba si tenía una idea sobresaliente, independiente de su clase social. Una comisión se encargaba de escoger los proyectos ganadores. Lo curioso es que nunca se entregaron estos fondos y muchas personas vieron frustrado el sueño de tener su propia empresa.

El motivo: Banco Estado se abría adjudicado el dinero sin dar cuenta de ello, y la propia fundación no hacía seguimiento de los fondos, dado que sólo cumplía con mandar la cifra acordada, según cuentan personas afectadas, y era la DC el partido que realizaba la transacción.

El banco desconoció este procedimiento, ante los reclamos de los perjudicados. Sin embargo, tal como adjuntamos como documentos archivos, la empresa emitió vales vista a nombre de Mireya García, quien figuraba como la única titular para el cobro del dinero de dichos fondos, que ganaron un grupo de emprendedores, quienes le entregaron un poder a esta mujer para cobrarlos en representación de ellos.

LOS IMPLICADOS

Una de las personas que reunía los antecedentes de los interesados en obtener estos recursos era Oscar Flores, contador auditor quien tiene seis órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de estafa, apropiación indebida y delitos tributarios, y quien tenía una nómina de 180 tarjetas disponibles, con un valor individual de $150 millones cada una.

Es decir, serían más de $20 mil millones, sólo, a través de esta persona, dado que había otras tres encargadas de conseguir firmas de interesados para llevar esa base de datos al banco, que gracias a eso, solicitaba los recursos, quedándose con parte del botín.

Las copias originales de algunas transacciones fueron enviadas a nuestro medio, y que al parecer el banco niega para no levantar sospecha, pues nosotros como medio consultamos por la denuncia y no obtuvimos respuesta. Hermetismo que los afectados acusan desde ya varios años.

Flores, a nombre Mireya García, -ciudadana común y corriente de Talca, que fue empleada como “palo blanco” por estos agentes - gestionaba los vales vista que dan cuenta que esta mujer era la encargada de recibir los fondos de la ONG extranjera.

 El banco le confirió un poder a García, firmado ante notario, para que “cancele, cobre, y perciba del Banco Estado de Chile, los cheques y demás documentos de pagos extendidos”, dice el texto del poder que tuvimos acceso, según correspondiere a los montos que destinaba la fundación (ver archivos adjuntos). Asimismo, en el banco cada cierto tiempo se aceptaban o rechazaban nombres para tan sólo continuar en el desarrollo de postulación de tales beneficios. Incluso, los afectados dicen que Flores y compañía ordenaban a los inscritos por categorías económicas, según nivel de ingresos percibidos.

Sergio Vergara, quien tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, era otro de los que reclutaba a gente que pretendía efectuar emprendimientos con beneficiarios (37 personas en total a su cargo de los 180 cupos),  se percató de la situación y envió una carta en septiembre de 2008 a la, en su momento, Presidenta Michelle Bachelet, con la solicitud de que “pueda interceder ante las Autoridades del Banco Estado, con la finalidad de agilizar el pago de unos Proyectos Innovadores, ya aprobados por el Ministerio del Interior, que se encuentra pendiente en la Gerencia de Informática de la citada entidad bancaria”, dice la misiva.

En respuesta, le indicaron desde Gobierno anterior que “hemos solicitado al BANCOESTADO; el estudio de su carta. De igual modo, le informo que dicha entidad le otorgará una respuesta directa, en el marco de sus atribuciones y facultades…”, dice el texto. Respuesta que, según Vergara, nunca llegó y así se mantiene impune la entidad.

Luego, envió solicitudes al Ministerio del Interior, específicamente, al subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, pero tampoco hubo respuestas. ¿Por qué ocurrió esto?, ¿Por qué Vergara sí tenía acceso a estos archivos y por qué del Gobierno le respondían a él y no a los afectados? La única conclusión a la que llegan los estafados es que Vergara estaba coludido con funcionarios de Interior, Ministerio Público y el propio banco para silenciar el caso y obtener ganancias por ello.

En enero del 2011 el jefe de gabinete del Ministro del Interior, Héctor Herrera, notificó, a través de un oficio tanto al Ministerio Público como a la institución afectada, de una denuncia realizada en contra del Banco Estado por irregularidades en determinados beneficios económicos provenientes desde Alemania. Desde tal fecha ha existido una nula reacción del conducto regular correspondiente y del fiscal a cargo de la zona centro norte, Mauricio Vergara Toro.

MODUS OPERANDIS

De este modo, García, Vergara y Flores, eran los administradores de los fondos ganados por personas con proyectos de emprendimiento, a quienes se les habría otorgado los poderes necesarios ante notario. Esto, lo habría exigido Banco Estado.

Juana López– dirigente vecinal, que representó a Leonardo Leiva , Ariel Díaz,  Cristian Arias, entre otros engañados- denunciaron el caso en la Fiscalía Centro Norte, recién en enero del año pasado. Si bien la fiscalía solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, las diligencias para comprobar el delito de “estafas y otra defraudaciones contra particulares”, la indagación quedó en eso y luego sobreseída.

En la orden de investigar se indica que se debe “ubicar y tomar declaración a la denunciante Juana López Cisterna, a fin de que amplíe y aclare los hechos específicos relatados en su presentación ante el Ministerio del Interior”. “También he podido averiguar que existen personas que pagaron para poder postular a estos fondos ya que las personas antes señaladas les habrían cobrado con la falsa promesa que ganarían unos de estos fondos de financiamiento”, sostuvo López en declaración que dio a la PDI.

Asimismo, en el oficio de la PDI se plantea que hay que “concurrir a dependencias del Banco Estado a fin de determinar la existencia de los fondos y los trámites relatados por la denunciante ante esta entidad. Tomar declaración a los funcionarios encargados y a aquellos nombrados en la denuncia”. Se añade que “se debe ubicar y tomar declaración a las personas indicadas en el listado acompañado por la denunciante y a aquellas que otorgan poder a la imputada García Espinoza, según documentos adjuntados a la denuncia” (ver documentos adjuntos).

Hay tres cartas enviadas por los afectados en noviembre del 2010 al gerente general del banco, Pablo Piñera, al senador Francisco Chahuán y al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Esto ayudó al inicio de tal investigación en la Fiscalía Centro Norte, la que nunca concluyó.

CERO INDAGACIÓN

Diligencias que, al parecer, no se efectuaron. Los afectados nunca presentaron una querella en tribunales, porque creían que con la denuncia en Interior, sería suficiente. “Sin duda, nos equivocamos en creer”, comenta Ariel Díaz, uno de las víctimas del fraude.

Y hasta hoy, no hay novedades en la causa. Tampoco el Ministerio del Interior continuó indagando el asunto para establecer responsables.

“Fuimos varias veces a solicitar una reunión con Pablo Piñera con el objetivo de informarle el asunto. Incluso dejamos copia de una carta con todos los detalles correspondientes, y nada”, cuenta Díaz.

En mayo de 2011, la PDI informó que concurrió a dependencias de la fundación, donde señalaron que no manejaban ninguna información sobre estos fondos. Incluso, intentaron contactarse con el representante legal, Winfried Jung, pero no obtuvieron respuesta.
“Dada la declaración efectuada por la denunciante y la vertida por los afectados, más los documentos y antecedentes aportados; no se logró establecer la efectividad de los hechos denunciados”, concluye la Bicrim en su informe pericial.

Intentamos contactarnos con Banco Estado y la propia fundación, pero no obtuvimos respuesta de ninguna institución. El grupo de personas que nos facilitó estos antecedentes, espera que se aclaren los hechos para evitar un mal uso de sus datos personales. No descartan analizar una acción judicial contra quienes resulten responsables de la estafa y así obtener algún tipo de indemnización.


No hay comentarios.: