miércoles, junio 21, 2006

Comentario artístico















Luis Aguilera secretario SECH Coquimbo y el poeta Arturo Volantines (a la derecha), presidente SECH Coquimbo


Visión histórica de un artista:

La poesía como fundamento ético

· Arturo Volantines nació en el año 1955 en Copiapó. Ciudad en la que descubrió su vocación literaria. Sus poemas irradian, entre otras cosas, un sentir nostálgico de un pasado nortino que vivieron sus antepasados. Actualmente vive en La Serena, donde despliega la labor de recuperación de lo que se podría denominar la "poesía del norte”.

Es curioso escuchar recitar a un poeta. Sobre todo si este posee un carisma sobrio de viejo con experiencia. No cualquiera me produce tal impresión. No cualquiera conjuga el recuerdo con la imaginación. Cuando los versos llegan a tus venas como oxígeno a los pulmones, es cuando el goce estético se apodera de ti. Escenas inefables recorren mi mente en ese momento. Tal vez exagero, pero es lo que siento.

Así al menos percibo al escritor Arturo Volantines, quien proyecta en sus versos la sabia creativa que todos llevamos dentro. El norte grande ocupa gran parte de su trabajo. El último libro compuesto por su pluma se llama “La muerte de Copiapó”, y es el canto de un pasado glorioso que llenó de extranjeros a esa comuna. La idea central de este texto es reflejar la vida de Flora Normilla, mujer que descubrió, según él, el mineral de Chañarcillo.

Pero para comprender a cabalidad la esencia de su arte, hay que conocer su intencionalidad poética. “Cuando en el arte no hay motivación ética, ese arte es sólo decoración”, afirmó Volantines, dando a entrever que cuando compone un poema trata de plasmar valores como fundamento ético, pues tiene un compromiso social que lo obliga a escribir sobre la verdad histórica de su pueblo. Pero esa verdad la disfraza con rimas simétricas, adornadas con bellos vocablos.

Si de influencias se trata, este artista tiene como eje orientador a nuestro premio nobel de literatura. "Igual que a Víctor Jara, a Neruda lo vi una sola vez, en Copiapó, cuando era precandidato a presidente. Yo era un niño. Hablaba como un poeta a su pueblo en la hermosísima plaza y entre medio de los pimientos. Estudié su fase que va desde ‘Crepusculario’ a ‘El hondero entusiasta’: allí nació el genio que escribió ‘Residencia en la tierra’ y el ‘Canto general”, señaló Arturo, quien trata de rescatar la llamada “poesía del norte”.

Trayectoria

Entre los libros publicados por Volantines destacan: Poetas Jóvenes del Norte (1980), Pachamama (1987) y Antología de la poesía del Valle de Elqui. Tomo I (2002). Asimismo, ha dirigido grupos literarios, editado textos y revistas. Entre éstas últimas figuran: "Lapislázuli" y "La servilleta de la poesía".

Con su obra ha ganado diversos concursos, como los Juegos Florales de Vicuña (1995) y Letras del Cobre (2001). Del mismo modo, fue reconocido con los premios "Papiro" en La Serena y "Federico Varela" en Chañaral. Sus poemas aparecen en antologías de Chile, Suecia, EEUU, México, Argentina y Costa Rica…ojalá surjan en nuestro país más poetas de su calibre.


A continuación, un ejemplo de la obra del poeta nortino, quien plasma en sus versos la grandeza y riqueza de esta parte del país (Copiapó):


"Me voy a acampar a los montes,

a derribar las montañas que opusiste, porque cavare adentro de tus subterráneos, como un minero que descubre su fortuna a oscuras;

voy a violarte la imaginación después de una cazuela, acompañado de mi propia desnudez
.”

2 comentarios:

Gabriel E. dijo...

Qué tal Gabriel. Se me ocurrió poner mi nombre en google y me encontré con tu blog y con el hecho curioso que estudias periodismo. En fin, el mismo "ruido" nos ha acompañado por siempre. Muchos Saludos,

Gabriel Angulo C.
Periodista

Matías Rovano dijo...

?????, no caché el posteo de arriba, eres tú mismo autoposteandote??? o qué
a que estás llegando gabriel!!!!!