martes, mayo 09, 2006

La amistad indiferente

Convivir con alguien que no te toma en cuenta es como vivir solo. Es más, si esa persona se hace llamar tu amigo, el impacto que produce en tu mente es profundo. Es cierto que con el tiempo la amistad se va deteriorando o pierde el brillo que en un momento pudo tener. Pero el haber compartido experiencias alegres y tristes, en tres o cuatro años de conocerse, algo debería significar en ambos. Tal vez nunca uno no llega a conocer completamente a un amigo. Las amistades vienen y van. Son contados con los dedos las personas que realmente valen la pena. La lealtad es la cualidad que debe unir a dos personas con afinidades compatibles. La traición es el origen de la enemistad. Cuando alguien en quien confiaste rompe un pacto o trato, se desmorona el castillo del diálogo constructivo. Se dice que las cuentas claras conservan la amistad. Pero què pasa cuando ni eso vasta para mantener lazos de compañerismo ¿Qué ocurre cuando la otra persona toma una actitud desinteresada?. En el fondo, la indiferencia se produce cuando el daño causado por uno afecta rotundamente la estabilidad del otro. Más si conviven en la misma casa. De una simple comparación entre el amor de amigo y el amor de pareja, quedan en evidencia una serie de diferencias que revelan instantáneamente cuál entre ambos tipos de amor tiene mayor factibilidad de permanecer, crecer y fortalecerse en el tiempo. De esa comparación se pueden sacar muchas y muy buenas conclusiones que no son ajenas a la capacidad de entendimiento de todas las personas y que dan fe de todas las debilidades y egoísmos que se traducen precisamente en una cuestionable soledad que nadie desea o espera, pero emerge tarde o temprano en la vida de todo sujeto. El camino es uno solo: respetar el espacio del otro. Es simple la deducción anfibológica que puedes sustraer de dicho argumento, pero la validez de contraer amistades, significa asumir que el otro es un ser diferente. Es una maduración mutua y progresiva el de la amistad. Y el que no comprenda eso está condenado a vivir de manera solitaria.

3 comentarios:

Matías Rovano dijo...

hola Gabriel.
Lo primero, se escribe "B"asta y no vasta (de amplia).
Lo segundo, no crees tú que entre la relación, al parecer quebrada, entre Mario y tú, ambos tienen responsabilidad... debes realizar un "mea culpa" y ver en que has fallado también tú. Creo que es apresurado culpar las relación de pareja que tiene Mario.
Por lo que yo sé, no eres lo que se puede llamar el mejor compañero de vivienda. Creo que ese es el primer paso que debes dar. hacer una introspección y conversar realmente con tu amigo para definir los puntos que tienen que cambiar AMBOS.
y si no resulta lo más sensato y que te dejaría bien contigo mismo es emprender rumbo hacia otra parte. Si tu mamá te dio permiso para vivir solo es muy fácil que encuentres otro compañero... y como sabes, quizás al fin puedas encontrar a tu media naranja, que desde hace mucho tiempo buscas y que aún no encuentras.
Saludos Angulito desde la Universidad de Chile (jajaja), me arranqué de clases.
Y no te olvides de revisar: http://www.matiasrovano.blogspot.com
chau

Anónimo dijo...

angulin... ¿que paso??? pucha amigo, maty tiene toda la razon, ningun tipo de relacion (pongasele el nombre que se quiera) es 100% feliz todo el tiempo. Convivir con alguien es dificil,y eso si que deberian saberlo.
tómate un aire angulin, relajate y conversalo con quien debes. por las buenas se logran las cosas.
un besito

Anónimo dijo...

Puta angulín, tranquilo nomás. Sigo en la misma línea de los demás y te aconsejo que hables con el Mario y resuelvan sus diferencias. UNO TAMBIÉN DEBE SER AUTOCRÍTICO, y ver en que falla la amistad.
Y si te sientes muy mal ahí, no te queda remedio que irte y buscar otra casa po loco.
Chau y arriba el ánimo.
Carlos.