viernes, enero 18, 2013

Te viniste para volver




Vente. Acá hay más pega. Hay de todo. Puedes juntar dinero para tu casa propia y costear estudios de tu hijo. Hay más oportunidades. La capital es así. Más salud. Mejor educación. Más departamentos y empresas. Mejor gente. Áreas verdes. Más cultura. Más espectáculo. Más carrete. Más centros comerciales…Viniste… Pero acá no hay playa. No hay tranquilidad. Mucho individualismo. Demasiado smog y congestión. Delincuencia. Drogadicción. Protestas. Cero tranquilidad. Mal transporte público. Desigualad enraizada. Depresión. Estrés. Violencia. Represión. Decisión: viniste a tu ciudad para volver de nuevo. 

La estafa que ocultó Banco Estado por casi ocho años





-La entidad financiera se habría quedado con más de $20.000 millones provenientes de una fundación alemana. Recursos que debían destinarse desde el año 2004 a “proyectos de innovación”, y que, según los afectados, el banco nunca entregó a las personas beneficiarias.

-Gobierno actual y anterior, además del Ministerio Público le habrían bajado el perfil al asunto, no concluyendo las investigaciones del caso. El partido Democracia Cristiana (DC) también estaría implicado, por ser intermediario de estos fondos.


-Las copias originales de algunas transacciones fueron enviadas a nuestro medio, y que al parecer el banco niega para no levantar sospecha, pues nosotros como medio consultamos por la denuncia y no obtuvimos respuesta. Hermetismo que los afectados acusan desde ya varios años.




Por Gabriel Angulo

Creditazos. De marzo, de invierno, de verano, diciochero. En fin, se aprovechan de la necesidad de la gente para ofrecen créditos con tazas de interés altas.

Así trabaja Banco Estado. Misma entidad financiera que con la imagen del “Pato amarillo”, también juega con las expectativas de las personas que desean efectuar algún tipo de emprendimiento y lograr independencia.

De acuerdo con información que de forma exclusiva nos hicieron llegar, este banco estaría involucrado en una estafa de proporciones y que afectaría a más de tres mil personas.

APORTE DE FUNDACIÓN

En el año 2004, la fundación de Alemania Konrad Adenauer Stiftung, comenzó a enviar envió dinero a Chile para financiar obras de emprendimiento, a través de un partido político: La Democracia Cristiana (DC). La colectividad recurrió al Banco Estado para abrir cuentas de terceros y así recibir los montos que mandaba la ONG.

Era un concurso público llamado “Proyecto Innovador”, en el que cualquier ciudadano participaba si tenía una idea sobresaliente, independiente de su clase social. Una comisión se encargaba de escoger los proyectos ganadores. Lo curioso es que nunca se entregaron estos fondos y muchas personas vieron frustrado el sueño de tener su propia empresa.

El motivo: Banco Estado se abría adjudicado el dinero sin dar cuenta de ello, y la propia fundación no hacía seguimiento de los fondos, dado que sólo cumplía con mandar la cifra acordada, según cuentan personas afectadas, y era la DC el partido que realizaba la transacción.

El banco desconoció este procedimiento, ante los reclamos de los perjudicados. Sin embargo, tal como adjuntamos como documentos archivos, la empresa emitió vales vista a nombre de Mireya García, quien figuraba como la única titular para el cobro del dinero de dichos fondos, que ganaron un grupo de emprendedores, quienes le entregaron un poder a esta mujer para cobrarlos en representación de ellos.

LOS IMPLICADOS

Una de las personas que reunía los antecedentes de los interesados en obtener estos recursos era Oscar Flores, contador auditor quien tiene seis órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de estafa, apropiación indebida y delitos tributarios, y quien tenía una nómina de 180 tarjetas disponibles, con un valor individual de $150 millones cada una.

Es decir, serían más de $20 mil millones, sólo, a través de esta persona, dado que había otras tres encargadas de conseguir firmas de interesados para llevar esa base de datos al banco, que gracias a eso, solicitaba los recursos, quedándose con parte del botín.

Las copias originales de algunas transacciones fueron enviadas a nuestro medio, y que al parecer el banco niega para no levantar sospecha, pues nosotros como medio consultamos por la denuncia y no obtuvimos respuesta. Hermetismo que los afectados acusan desde ya varios años.

Flores, a nombre Mireya García, -ciudadana común y corriente de Talca, que fue empleada como “palo blanco” por estos agentes - gestionaba los vales vista que dan cuenta que esta mujer era la encargada de recibir los fondos de la ONG extranjera.

 El banco le confirió un poder a García, firmado ante notario, para que “cancele, cobre, y perciba del Banco Estado de Chile, los cheques y demás documentos de pagos extendidos”, dice el texto del poder que tuvimos acceso, según correspondiere a los montos que destinaba la fundación (ver archivos adjuntos). Asimismo, en el banco cada cierto tiempo se aceptaban o rechazaban nombres para tan sólo continuar en el desarrollo de postulación de tales beneficios. Incluso, los afectados dicen que Flores y compañía ordenaban a los inscritos por categorías económicas, según nivel de ingresos percibidos.

Sergio Vergara, quien tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, era otro de los que reclutaba a gente que pretendía efectuar emprendimientos con beneficiarios (37 personas en total a su cargo de los 180 cupos),  se percató de la situación y envió una carta en septiembre de 2008 a la, en su momento, Presidenta Michelle Bachelet, con la solicitud de que “pueda interceder ante las Autoridades del Banco Estado, con la finalidad de agilizar el pago de unos Proyectos Innovadores, ya aprobados por el Ministerio del Interior, que se encuentra pendiente en la Gerencia de Informática de la citada entidad bancaria”, dice la misiva.

En respuesta, le indicaron desde Gobierno anterior que “hemos solicitado al BANCOESTADO; el estudio de su carta. De igual modo, le informo que dicha entidad le otorgará una respuesta directa, en el marco de sus atribuciones y facultades…”, dice el texto. Respuesta que, según Vergara, nunca llegó y así se mantiene impune la entidad.

Luego, envió solicitudes al Ministerio del Interior, específicamente, al subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, pero tampoco hubo respuestas. ¿Por qué ocurrió esto?, ¿Por qué Vergara sí tenía acceso a estos archivos y por qué del Gobierno le respondían a él y no a los afectados? La única conclusión a la que llegan los estafados es que Vergara estaba coludido con funcionarios de Interior, Ministerio Público y el propio banco para silenciar el caso y obtener ganancias por ello.

En enero del 2011 el jefe de gabinete del Ministro del Interior, Héctor Herrera, notificó, a través de un oficio tanto al Ministerio Público como a la institución afectada, de una denuncia realizada en contra del Banco Estado por irregularidades en determinados beneficios económicos provenientes desde Alemania. Desde tal fecha ha existido una nula reacción del conducto regular correspondiente y del fiscal a cargo de la zona centro norte, Mauricio Vergara Toro.

MODUS OPERANDIS

De este modo, García, Vergara y Flores, eran los administradores de los fondos ganados por personas con proyectos de emprendimiento, a quienes se les habría otorgado los poderes necesarios ante notario. Esto, lo habría exigido Banco Estado.

Juana López– dirigente vecinal, que representó a Leonardo Leiva , Ariel Díaz,  Cristian Arias, entre otros engañados- denunciaron el caso en la Fiscalía Centro Norte, recién en enero del año pasado. Si bien la fiscalía solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, las diligencias para comprobar el delito de “estafas y otra defraudaciones contra particulares”, la indagación quedó en eso y luego sobreseída.

En la orden de investigar se indica que se debe “ubicar y tomar declaración a la denunciante Juana López Cisterna, a fin de que amplíe y aclare los hechos específicos relatados en su presentación ante el Ministerio del Interior”. “También he podido averiguar que existen personas que pagaron para poder postular a estos fondos ya que las personas antes señaladas les habrían cobrado con la falsa promesa que ganarían unos de estos fondos de financiamiento”, sostuvo López en declaración que dio a la PDI.

Asimismo, en el oficio de la PDI se plantea que hay que “concurrir a dependencias del Banco Estado a fin de determinar la existencia de los fondos y los trámites relatados por la denunciante ante esta entidad. Tomar declaración a los funcionarios encargados y a aquellos nombrados en la denuncia”. Se añade que “se debe ubicar y tomar declaración a las personas indicadas en el listado acompañado por la denunciante y a aquellas que otorgan poder a la imputada García Espinoza, según documentos adjuntados a la denuncia” (ver documentos adjuntos).

Hay tres cartas enviadas por los afectados en noviembre del 2010 al gerente general del banco, Pablo Piñera, al senador Francisco Chahuán y al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Esto ayudó al inicio de tal investigación en la Fiscalía Centro Norte, la que nunca concluyó.

CERO INDAGACIÓN

Diligencias que, al parecer, no se efectuaron. Los afectados nunca presentaron una querella en tribunales, porque creían que con la denuncia en Interior, sería suficiente. “Sin duda, nos equivocamos en creer”, comenta Ariel Díaz, uno de las víctimas del fraude.

Y hasta hoy, no hay novedades en la causa. Tampoco el Ministerio del Interior continuó indagando el asunto para establecer responsables.

“Fuimos varias veces a solicitar una reunión con Pablo Piñera con el objetivo de informarle el asunto. Incluso dejamos copia de una carta con todos los detalles correspondientes, y nada”, cuenta Díaz.

En mayo de 2011, la PDI informó que concurrió a dependencias de la fundación, donde señalaron que no manejaban ninguna información sobre estos fondos. Incluso, intentaron contactarse con el representante legal, Winfried Jung, pero no obtuvieron respuesta.
“Dada la declaración efectuada por la denunciante y la vertida por los afectados, más los documentos y antecedentes aportados; no se logró establecer la efectividad de los hechos denunciados”, concluye la Bicrim en su informe pericial.

Intentamos contactarnos con Banco Estado y la propia fundación, pero no obtuvimos respuesta de ninguna institución. El grupo de personas que nos facilitó estos antecedentes, espera que se aclaren los hechos para evitar un mal uso de sus datos personales. No descartan analizar una acción judicial contra quienes resulten responsables de la estafa y así obtener algún tipo de indemnización.


miércoles, enero 16, 2013

Todos somos mapuches



Por esencia, somos aguerridos. Por idioscincracia, vivimos aparentando lo que no somos. El chileno común peca de soberbia cuando posee una condición social acomodada y es demasiado humilde y autocompasivo cuando la vida lo trata mal.



Tenemos mucho de los españoles. Ser blanco para muchos, hoy, sigue siendo sinónimo de aristocracia. Ser negro, mulato o aborigen te convierte en un ser inferior. El racismo aún florece en las latitudes más privilegiadas de esta sociedad casi de castas, gobernada por los grupos económicos y respaldada por gobiernos que perpetúan la desigualdad a niveles escandalosos.

Somos esforzados. Solidarios y amigables. Estamos dispuestos a ayudar al otro. Lo malo, es que la mayoría de las veces esperamos algo a cambio o sacamos en cara que realizamos tal acción para conseguir una respuesta que confluya con nuestro interés.

RECUPERACIÓN DE NUESTRA TIERRA

Algo nos mueve a luchar. Soñamos con ser un país desarrollado. Sin embargo, esperamos que de afuera vengan extranjeros y saquen provecho de lo nuestro para crecer, y lo que a ellos le sobra de su ganancia se traspase finalmente a nosotros o al Estado para que reparta la torta.

No somos capaces de valorar la riqueza natural que poseemos. Mar. Tierra. Cordillera. Desierto. Ríos y lagos. Cerros, bosques, humedales. Hielos milenarios y una flora y fauna exquisita. Y qué decir de recursos minerales como el cobre, el magnesio, el hierro, el litio y oro en menor cantidad. Teniendo eso, no le sacamos partido. Llega el inversor ambicioso -lo invitamos- explota un recurso, gana con ello y luego revende su producto a precios altos a este mismo Chile que lo acogió en un "paraíso fiscal" tremendo.

No debería sorprender, entonces, que las familias más ricas no sean chilenas. Inmigrantes visionarios del siglo XX llegaron, se instalaron, comenzaron un emprendimiento novedoso y surgieron al alero del progreso económico que el país ventiló a partir, sobre todo, de los 80´. Lograron dar el salto pasando por encima de los chilenos, explotándolos, gobernándolos y adquiriendo poder ante la ignorancia y resignación de un pueblo que no sabe surgir por sí mismo.

Hilar más fino significa ventilar nuestra real cara. Si ya es contraproducente que el crecimiento y desarrollo del país dependa de extranjeros, es decir, de lo que pasa en EE.UU. y China, más encima desconocemos a personas que viven en nuestra tierra y son la verdadera gente chilena: los mapuches. Ellos luchan por recuperar su terreno que fue saqueado, justamente, por mentes desquiciadas enfermas de poder e insensibles de una cultura rica y autóctona que sólo deseaba trascender tranquilamente.

Arauco sigue teniendo una pena. Como dice la canción de Violeta Parra, ahora son los propios chilenos quienes no los dejan en paz. Si bien no se justifica la violencia reflejada en atentados incendiarios que protagonizan movimientos extremistas mapuches, responder con más violencia y represión mediante la fuerza policial, es un error que no conduce a la real solución: que este pueblo recupere sus tierras.

Además del reconocimiento constitucional que hace mucho tiempo deberían poseer y tener varios escaños en el Congreso, con diputados y senadores, debería establecerse un Estado autónomo: La Araucanía. No en el sentido, separatista, sino integrista, en el que Chile reconoce a este pueblo tal como Italia a El Vaticano. Temuco y las ciudades colindantes de la IX Región conformarían el territorio de esta nación, que sigue siendo chilena, pero gobernada por el pueblo mapuche. En el chilenos y chilenas podrían habitar sin ningún problema y serían los mapuches quienes establecerían sus reglas, tradiciones, idioma, vestimenta y de qué forma genera recursos para autofinanciarse, independiente que reciba fondos del mismo Estado chileno.

Eso no pasará. Y no pasará...porque los que tienen el poder real no les conviene ni les interesa. Prefieren el Chile de hoy. Mantenerlo.


MI LUCHA, NUESTRA LUCHA



Partamos por recuperar nuestra tierra, nuestra alma, nuestra cultura. Que la globalización nos permita conectarnos a nivel mundial, pero no perdamos nuestra identidad. Recuperar nuestra tierra significa trabajarla uno mismo. Significa valorar lo que tenemos y explotarlo. Significa crecer con nuestros propios recursos y obtener utilidades que permitan financiar mejores y definitivos programas sociales que terminen con la desigualdad en salud, educación, vivienda y transporte. 


La guerra de Arauco sigue latente. Es la que ha durado más tiempo en la historia. La lucha es contra el extranjero, no contra nosotros mismos. Ser mapuche es aquel que vive la tierra desde la pertenencia a ella. No pertenecemos a una tierra ajena, contaminada con la modernidad y la tecnología. Pertenecemos a la tierra donde la habita el hombre que la trabaja con su sudor y la dirige a un desarrollo sustentable. Ser autónomo es no depender de lo que pasa en las principales bolsas del planeta y converger en habitantes con igualdad de derechos y deberes.


El chileno es esforzado. El chileno es perseverante. El chileno sigue adelante, pese a las dificultades. El chileno no olvida. El chileno es inquieto e inconformista. El chileno es terco. El chileno pelea hasta conseguir sus objetivos, si es que no lo logra a medias. El chileno es feliz a ratos. El chileno tiene picardía. El chileno es acogedor. El chileno es cariñoso. El chileno es bohemio. El chileno tiene garra. El chileno es araucano, el chileno es MAPUCHE





miércoles, octubre 03, 2012

Ese algo que se llama canción

Pasa que la memoria se agota. Pasa que la certidumbre perdió el terreno ganado. Pasa que la confusión habita en mí cuando la inseguridad es la invitada de piedra en una discusión amorosa. Pasa que ahora que te tengo a mi lado el deseo no es el mismo.

Es una perseverancia constante la de andar conviviendo por ahí. Surgen las diferencias. Se pierde la profundidad y la visión no es la misma. Ganas afecto, pero pierdes intelecto. O no es que lo pierdas, sino que cambias el foco. Todo fluye.Todo se mueve y algo permanece intacto: los latidos del corazón.

martes, marzo 20, 2012

El interés de la pareja

Tenía la tarjeta con más de un millón de pesos en cupo. Así que contento, sigiloso, se arrancó a la tienda más cercana. De terno y corbata -claro, para guardar las apariencias- de sobreendeudado arribista. Entró, compró el nootbook, el plasma y el Iphone. Todo era para su mujer. Intuía que el amor lo compraría con cosas, en compensación porque la naturaleza no lo dotó mucho. Hasta que llego a su meta. Tocó la puerta y ella espléndida con 25 años recién cumplidos, pero frustrada porque no estudia  ni trabaja, le abrió. Buscó en este pobre hombre el salto para satisfacer su arribismo. Antes de entrar le dijo: "Espera amor". Ella sorprendida respondió: "¿Qué pasa?". Y una camioneta afuera de su casa cargaba un plasma, muebles y otras cosas adquiridas por él. Al observar cómo descargan las cosas, ella dijo: "Un momento, quiero hablar contigo a solas, Lucas". "Estoy contenta por las cosas que compraste, pero ¿Cómo te las pago?", le dice a su pololo. "En módicas cuotas amor", responde. Ella replica: "¿Y si en la cama no me sirves?".  Y el irónico: "Anda a reclamar al Sernac de parejas, yo cumplí con mi parte material".

viernes, septiembre 09, 2011

Mi Metro cuadrado

Gira constantemente la vida. La siento ahora cercana, que dentro del corazón la sangre fluye con fuerza, que el cuerpo adquiere una vitalidad inagotable. Sí. Hay sintonía conmigo mismo, también con la persona que quiero. Antes gozaba, ahora disfruto. Experimento cambios en mí, pero algo permanece inalterable: esa sensación de que siempre falta algo para estar pleno. Nunca se satisface del todo una necesidad, porque cuando está por saciarse surge otra mayor. Así es la vida, supongo. A veces, es mejor actuar y no cuestionar cada acción como premeditada. Hay que hacerle caso, de vez en cuando, a la voz del propio instinto. De ese modo, se es más fiel consigo mismo, porque se guía por sus propias convicciones y no por las que opina el resto. No sorprende que el mundo se determina por apariencias, por formas de hablar, de vestirse, de convivir. En fin, la cultura construye al ser humano, quien como tal, no se cuestiona dicho amoldamiento, dado que vive el presente, cae en el precipicio del hedonismo y sólo busca adquirir bienes materiales para sentir placer. Lo que deriva en que sea individualista y pierda día a día su capacidad solidaria. Pocos compartes con pocos, y así se acumula la abundancia, el despilfarro acecha y sigue gente muriendo de hambre y frío. En medio de eso me encuentro. Clase media. Media baja o media media. Da lo mismo. Tengo los recursos para subsistir que es lo importante...Todo esto pienso arriba del Metro...

-Levántate hermano-me grita con recelo el sacerdote.
-No lo oigo. Estoy escuchando música.
-Levántate hermano-reitera impaciente el cura.
-Sigo sin escuchar. Además con el ruido del Metro me es más difícil escucharlo.

Hago como que no oigo. Me hago el loco. Prefiero estar sentado en el suelo, que parado en medio de tanta gente. No quiero sentirme parte de un rebaño, aunque ya esté dentro de él. Arriesgo una multa. La pago si es necesario, con tal de viajar mejor, concentrado en mí mismo, en mis sonidos, en mi novela filosófica en mi canción de antaño. Vestido normal sin abrigo en una tarde calurosa en Santiago, el tiempo no tiene cabida. Los segundos transcurren como si nada. Las estaciones pasan, los ruidos también. Soy pasajero de mi soledad en medio de tanta gente. Me siento ajeno. Más solo me siento acompañado.

-Levántese joven. No ve que allí ocupa espacio. Todos vamos incómodos-me dice esta vez con más cortesía.

Finalmente, a una estación de mi bajada, me paro. Lo miro a  los ojos a este anciano de unos 80 años, que seguramente si se lo preguntara, me diría que habla con Dios. Luego de cruzar mirada desciendo del Metro.
Nunca olvidaré esa mira quieta y profunda, de alguien cuya fe es inefable y cuyos deseos carnales reprime. Al fin y al cabo, más vale pensar en uno que en la desgracia ajena que nunca se acaba.

domingo, julio 03, 2011

¿Encontrar mi sitio?


Uno siempre se pregunta a dónde pertenece uno. Todos buscamos un sentido de pertenencia férreo. Encontrar tu lugar significa estar donde tienes que estar. Sentirte pleno, sin que sobre ni falte nada para ser lo que puedes llegar a ser. El problema se origina cuando no sabes lo que quieres y, por ende, dónde quieres estar. Cuando eso ocurre sólo te dedicas a sobrevivir la rutina de la vida. No disfrutas nada. Vives por osmosis. Ya no hay proyecto ni futuro; lo que hay es presente borroso y nublado. Se acabó la ternura y también la ilusión. Empezó el tormento y se llenó el lamento. Hay vocación, pero sin emoción. Le falta a la vida un sol donde apuntalar la energía lumínica. El corazón late más despacio, porque perdió su ritmo conciliador. La esperanza es el amor. Ese amor debe prender con otro que despierte ese sentimiento. Cuando ello ocurra, ahí recién despertará de las tinieblas y verá de nuevo esa canción dorada que alegra el porvenir. De hecho, actúo por incercia, porque ninguna otra fuerza me hace actuar de otro modo. Si hay fe existo por eso mismo. Nada pasa por casualidad. Hasta superficiales se han vuelto las palabras. Ya no tienen ese olor filosófico que de antaño hacía remover la conciencia o, al menos, sacarla de su estado de letargo. Los jóvenes de hoy son sólo esponjas del conocimiento que absorben todo lo que les enseña. No tienen filtro, dado que no saben amar todavía. Viven la sexualidad sin madurez plena y gozan sin medir consecuencias. Nadan en la vida de las facilidades. Que la vida es corta. Que la noche es larga ¿Es el trigo de la muerte? Nació el sortilegio del quehacer cotidiano. No hay costumbres descritas por placer, sólo canciones encubiertas de placeres enfermos cargados de emotividad cursi. La niña se llevó el plato. Mojó con su río un mar de cenizas. La llanura nunca durará por años. La puerta se cerró hace rato. Las miradas se mezclaron y los colores dibujaron el horizonte completo. Hay noches de locuras en nimiedades eternas. No hay comprensión, sólo candor. Se murió la espina clavada en el pecho. Sigue respirando la mierda del entorno rodeado de niños anhelando comprensión. La identidad se construye con el pasado, pero ese pasado no marca si no significa nada en tu vida. Estás como la noche. Y la luciérnaga viene a prenderte. No llores mi vida. Mira que la muerte ya llegó. Son dos polos opuestos por el placer del carrusel. Sube y bajan las circunstancias impredecibles. Nada es certero ni nada es eterno. Se acabó la codicia material, en su lugar entró la cordura herida. Si hasta el paquidermo con su infinita memoria olvidó lo que es natural. La hambruna para variar mata vida en el continente africano. Falta agua. Tengo sed de sed. Me falta desear. Ya no quiero nada. La quietud está aquí. Me saluda con su cara más irónica que nunca. Se ríe de mi desgracia. Se río porque no soy feliz. Y así los años pasan. Los veinte. Ya estaré viejo. Ahora es cuando no aprovecho lo que quiero. Ya se acabó el esfuerzo. Hay sólo tormento. No hay vida después de vivir. Hay mundos por recorrer y sueños que concretar, pero falta la parafina que haga que esa persona se atreva a desarrollar esa manera de ser.

sábado, junio 18, 2011

El rincón de la noche


Es un espejo. Es un azulejo. Es un esperpento. No es nada. Es algo que no es. Ronda por las cabezas asustadas de miradas desconfiadas ¿Será un asteroide? Se pregunta él mismo. Mira que la cosa anda a medias !Si es que anda¡ La vida sigue su curso oscura y enferma. Ya hay nubes nubladas en la mente. No quedan sueños, sólo recuerdos con chispazos de momentos estupendos. Se acabó la ternura, renació la amargura. Es grande el estigma y pequeño el desinterés. Murió la flor, nació el horror. Que una luz, pero tenue. Ya no hay claridad, sólo momentos de agonía. Inquietud sin quietud. Moribunda abunda la vida del vagabundo. Y ya conoce el sedentarismo en su plenitud: aprendió a volar. Las canciones resuenan en la mente, y el frío se apodera de las venas. Caminar es el consuelo, encontrar es el anhelo. Los buenos sentimientos se perdieron. Se los comió el sistema. No hay igualdad. Las diferencias se acentúan y la modernidad dibuja el entorno de una sola silueta de la nación corrompida. Hay que cuidar la propia bufanda. No va a morir la vida, pero sí sus motivos. Hay edades que se carcomen años tras años y el peso de cargar los karmas se vuelve más pesado. Ya la resistencia es menor, ya el sueño es plano sin coherencia. Los demás invaden lo interior. Corren, aplauden y critican. Todos quieren ser mejor que todos y no son capaces de mirarse su propia mierda que tienen en sus pies. Si la lucha tuviera sentido, eso lo da el objetivo loable por el que se efectúa. Hay frío de traslado en la noche. Mejor ponerse en un rincón como solo, pero acompañado por gente indiferente. Todos pasan y no responden. Existimos por existir sin cuestionarnos los motivos. Sólo sabemos los efectos de las causas sublimes de Dios, no sus orígenes.

miércoles, abril 13, 2011

Verdades escondidas

Y aquí estoy. Vivo. Sobreviviendo tal vez, pero con ganas de vivir una vida plena luego de que la nube se mueva y deje que alumbre nuevamente el sol.

jueves, enero 27, 2011

La contabilidad en lo cotidiano



Todo tiene valor. La dicotomía entre lo que digo y pienso nace de cada externalidad subyacente. Los centenares de números absorben la percepción. El noticiero golpea con cifras de desempleo, que cayó un 6%, que mejora las expectativas del mercado, que las remuneraciones aumentan. El PIB se mantiene en un constante 6%, la TPM quedó fijada en 3,25% por el Banco Central, que la inflación crece, que el la economía repunta por sobre las "expectativas" de los analistas....y así, aparecen las contabilidades, las especulaciones, las estimaciones, los balances, etc...El dinero, en tanto, omnipresente siempre. La subida constante del precio del cobre incide en la depreciación del dólar. Es una abstracción, pero cuantificable, medible y perfectible, de acuerdo con la "mano invisible" que maneja las cuantificaciones del-o los- economistas. Son "gurús" que anticipan crisis y/o eventuales auges en los mercados financieros. Predicen el devenir fluctuante del comportamiento de la economía. Las políticas fiscales se cuelgan de estos vaticinios. Hay aciertos, pero también errores cuando interviene una medida fiscal ineficiente. Por supuesto, que hay reacción del mercado. Lógico. Cada movimiento aislado del puzzle financiero, influye en un todo de sistema arraigado en el mundo. Cada pétalo de cordura, de estas mentes privilegiadas, analiza eventualidades de lo que ocurrirá o lo que ocurrió en materia monetaria. Múltiples factores influyen en ciertas variables, que moldean la casuística casi empírica de una ciencia social que colapsa, se recupera, se refuerza y retoma su camino lleno de vaivenes ininterrumpidos, para repetir el ciclo periódicamente.


-Hay una nube sobre mí-dice ese ejecutivo, comiéndose las uñas.


El calor no lo enfría. Se mantiene quieto. Pero siente que no hay más sentido en la rutina que aprecia diariamente, de aquella donde respira smog o se tropieza con parades recortadas. De negro, elegante-dicen los que saben-manifiesta una seguridad que le ayuda a cerrar un negocio. Es una sensación de armonía, pero también de hastío. Aún así continúa con sus treinta años a cuestas buscando aquello que ilumine de una vez por todas, y para siempre, su rostro: el amor verdadero. ¿Llegará ese amenecer anhelado? Se pregunta siempre.


-Desconfía de los que te miran por la espalda-le aconsejó una vez su abuelo.
Los precios se transparentan. La publicidad también. Miles de estímulos penetran sus sentidos que, ya saturados, tratan de captar mensajes persuasivos sobre adquirir cómo adquirir un producto o cómo obtener descuentos mutiples si emplea el dinero plástico en lugar del efectivo. La multitud que está a su alrededor, en el centro de la urbanidad, supera con creces a la cantidad de monedas que desgastan el bolsillo de su pantalón. No hay nostalgia. Aprendió a sostener su propio peso. Ahora camina tranquilo, mientras mira su celular con la esperanza de achuntarle a los resultados de la bolsa.


-Mis acciones subirán. Sí que lo harán- se dice confiado.


De noche o de día. 24 horas es poco para su ansiedad embobada de sortilegios sempiternos. Voces interiores le dicen cómo invertir, cómo endeudarse, cómo refinanciar sus compromisos. Sin embargo, confía más en lo que le dicen sus cercanos. Hay vocación interesada. Su experiencia le ayuda a escalar posiciones en un mercado fuertemente competitivo. Y los números lo agobian, pero ni tanto: aprendió a convivir con su permanencia en su memoria, en su vida y en su mundo ejecutivo. La soledad es su mejor amiga. Los libros su refugio. La naturaleza su único escape. Ahora le queda disfrutar el resto de su vida. Querrá jubilar bien. Su AFP le indica una previsión decente, mientras los niveles de APV aumentan. Es tranquilo. Es un "despreocupado" como dice el comercial del Grupo Security. Pero es algo que va más allá. Es un nihilista moderno. Un tipo cuyos valores tienen precio. Cuyos sentimientos pesan lo mismo que su cuenta corriente. No es malo: Es egoísta. Dice que es lo que es. Pero es feliz así dentro de su felicidad programada.

jueves, diciembre 30, 2010

Cucharadas de sabores amargos


Estoy en el presente. Soy el aquí y el ahora. Nada más existe. Los recuerdos son capítulos añejos de la nostalgia, imágenes sin cuerpo que navegan en mentes reflexivas. Las visiones sobre el porvenir son máscaras del orgullo, porque representan lo que podría ser si se dan ciertas variables, que muchas veces no manejamos. Por eso, anhelamos con un ego que, en ocasiones, pide más de lo que realmente puede desear. Mejor quedarse donde se está. Contemplar el ahora significa sepultar la introspección moribunda y dar paso al trance de la nada, de la “nada” misma, no de la nada opuesta al todo.

Trance

El blanco de lo oscuro hace que ni se oigan las externalidades contextuales, que continúan su movimiento mientras se percibe lo íntimo. Es bueno recrear lo creado. Materializar lo sentido en palabras, hace que cobre vida ese momento especial. Cada renovación del aire pulmonar es fluir al son del ritmo vívido de la divina providencia. No hay paredes ni obstáculos para una imaginación inquieta. Los vaivenes de la carne se cristalizan cuando se logra canalizar el deseo que controla el cuerpo. El amo y señor de la discordia espiritual aguarda solemne la virtualidad de las caricias esquivas. Hay un yo escondido en todos. Una entidad inmanente que habita en tu ser acorralado por el sistema agobiante. Escapar es el consuelo. Gritar es desahogarse del abismo insoportable de la circunstancia fome. Nada llama la atención; todo es monótono. Sigue el vacío existencial que ya ni la fémina marea de calor amoroso puede llenar. El paso sigue, los años también. Se trata de parar el tiempo que vuelve siempre. No hay concordancia entre armonía y odiosidad. Algo falta. Algo no anda bien dentro de un ser con un combustible no renovable. Se agota la penumbra de creatividad. Al fin y al cabo, es solo. Y sabe estar solo. Pese a la grandeza del mundo, la pequeñez se manifiesta en acciones oprobiosas. La culpa viene de un estímulo externo, pero es plasmada con cicatrices palpables. El daño se hace sin miramientos. Ya no hay sufrimiento cuando no se siente dolor. Cuando no hay más que nihilismo. Todo va y viene y la felicidad es una sonrisa postiza mostrada en chispas del ser contento.

Escupir

La ventana está abierta. Entra junto al viento todo ese humo polivalente del querer lo que no se tiene. A la mierda con mirar si se puede tocar. A la mierda con pensar si se puede escribir. A la mierda con mentir si se puede omitir. A la mierda con reír si se puede llorar. Hay sintonías con sentido figurado. Hay corduras que se avergüenzan de sí mismas. Hay canciones entretenidas, que duran lo que dura en hervir el agua. La ebullición traicionó a la razón. Mira que todo cambia y todo permanece. Mira qué locura acecha tu impaciencia. Mira la piel de gallina. Mira la grasa acumulada en una panza que alberga la chatarra de a hamburguesas embutidas.

Meditabundo

Respira hondo. Flashes de imágenes pasan revista en tu memoria. Deja que fluyan solas, porque luego desaparecen. Acto seguido, tu mente queda en blanco. Es ahí cuando comienza el trance de la serenidad. Déjate llevar por ese viaje dentro de ti. Verás sombras y luces intermitentes. Mantén la calma, que pronto llegas al punto fijo. Ese que te concentra 100%. Ese que no tiene forma ni color. Sólo tú y ese punto. Nada más existe y nada más piensas. El tiempo deja de tener sentido. Tus latidos no los sientes. El frío ni el calor tampoco. No abras los ojos hasta que veas con el ojo de la mente. Ese oráculo que construye tu ser para indicarte el camino a seguir. Tú decides qué quieres ver. Si lo que vendrá o lo ya fue. Mejor anticiparse a los hechos y ver el porvenir. Idealización o no, es una visualización tuya. Aprende a manejarla y enfocarás mejor tu destino. Practica la meditación frecuentemente y sabrás más de ti que nadie en el mundo.

Rutina

Buscas. Andas. Te mueves como loco. No sabes para dónde vas. Vas donde te lleve el trasporte público. Eres una hormiga más del hormiguero de la urbanidad. Hay un caos. Un atochamiento no sólo en las calles, sino también en tu mente. El bocinazo resuena tu oído. Te empujan. Sientes olores extraños. Estás incómodo. Te dices: ‘No soporto esta ciudad’. Te sientas donde puedes. El Metro por fin parte. Te sientes ahogado. Sabes que no puedes encender un cigarro. Te da lata cederle el asiento a una embarazada, pero lo haces de todas formas por cortesía. Parado estás incómodo. Lees el periódico. Con un frenazo casi te caes. Te sostienes. Hay niños, adultos y estudiantes. Eres un trabajador más con ansias de no estar allí. Tienes ansias de estar descansando. De estar en la playa. De estar en tu cama. Te dispones a viajar. Otra vez la rutina. Al siguiente día la escena se repite. Eres una empresa en potencia, que trabaja para una mayor que te somete.

Carencia

Afectividad. Atención. Comprensión. Cariño. Ternura. Pasión. Ilusión. Tocadura. Son todas palabras que significan lo mismo en ti: ausencia de amor. Para ti no hay otro anhelo. Pero sigues soñando lo imposible. Pero sigues queriendo lo que sabes que no podrás tener. Vives de ilusiones vagas. No sientes de verdad. No escuchas realmente al otro. No te escuchas tanto. Sueñas despierto. Vives otra vida cuando cierras los ojos. Hay un mundo soñado por ti mil veces. Mejor baja a tierra. Resucita tu superficialidad y entierra la abstracción que te nubla la vista.

Luchar

Haz un paréntesis. Mira la naturaleza de tu inconformismo. Rompe el hielo. Rompe la cáscara que no te deja respirar en paz. Escupe la mugre que obstruye tu garganta. Asimila lo bello que es tu pensamiento cuando logras manejarlo a tu albedrío, sin temor, rencor, resentimiento o karma que te enclaustra en un refugio oscuro. Corre por los pasajes de tu imaginación. Haz que suden tus miedos. Libera las toxinas de tu cordura. Deja de depender del sentimiento ajeno. Sé siempre tú mismo. Eres lo que quieres ser, no lo que diga el resto. Los demás son sólo una escoria de tu vida. Aléjate de los flaites y cuicos. Convives con mediocres, pero los apestas al punto de odiarte a ti mismo. Desapareces un rato. Eso te hace bien, porque te reencuentras. Ahora trata de mantener esa estabilidad mental para afrontar los desafíos del día a día mejor que antes. No importa si es Dios quien te ayuda en eso o si eres tú mismo operando el panel de control de tu conciencia. No hay mundos perfectos. Nada te hará mejor ni te salvará de ti mismo; ni todas las drogas del mundo. Consciente de eso, sabes ahora valorar cada suspiro, cada amanecer y anochecer. El resto de tu vida se edificará con cada movimiento calculado que hagas. El culpable de tus desdichas y grandezas eres tú mismo. Siéntate contigo un rato. No pesques un cuchillo para cortarte las venas ni te cuelgues en tu armario. Es el camino fácil de las mentes cobardes. Tú puedes más que eso. No te quejes por lo que no tienes y por lo que no haz hecho, mejor concéntrate en lo que tienes y lo que puedes conseguir con cada logro que vas obteniendo en este vida caótica. No busques más el amor. Éste llegará algún día. El día menos esperado. Eso esperarás. Te dirás a tus adentros: ‘Quiero amar’. Todos buscamos lo mismo. Así que tranquilo. A nadie le falta el altísimo. Sácale partido a la soledad.

viernes, noviembre 19, 2010

El amanecer de ojos cándidos




Se sube al árbol. Mira el paisaje que le regala la vida. Hay un sol radiante y el viento limpia sus pulmones sucios del smog. Está solo en ese campo. Nadie lo mira. Sólo las sombras del pasado. Comprendió que la soledad era su mejor amiga. Pero de pronto se sorprende. Algo escucha. Se baja del árbol. Alguien se aproxima. Se siente perseguido.

-En el alba sale la montaña-dice una voz íntima.

Se asusta. Piensa. Duerme. No hay vida. Hay muerte. El sendero de su pasión es el clima de su nostalgia. Hay confusión, pero también misterio y deseo.

martes, octubre 26, 2010

La alcancía de mis pesos


Ríen. Corren. Sueñan. Para las almas cándidas el tiempo es infinito. Ingenuidad transformada en infancia. Libertad de espíritu que no tiene precio. Regocijo de no pensar como el mundo exterior, que potencia el interior. Desconectarse de la noosfera y así lidiar con el sí de uno es una tarea que no suprimiré.

Hay un espejo quebrado en el horizonte de mi mente. Las divisiones trisadas parecen continentes, que me hacen preguntarme: ¿En qué creo realmente? No tengo respuesta. Es una búsqueda incansable. Me atrevo a mirar las partes resquebradas. Una representa al Dios cristiano-aunque sea una imagen borrosa-de un ser etéreo cuya piel está hecha de luz. Otra, es el reflejo de mí como centinela elfo que mira a su alrededor. En otra, mi madre con su dedo índice, apuntándome, sermonea mis acciones. Diviso una última en la que veo la silueta de una bella mujer desnuda, que con sólo mirarla, acelera mi ritmo cardíaco. Unidos los trozos, el rompecabezas de mis principios no está intacto.

-Hay una espina en mi corazón-dice mi voz interior cuando medito.

No comprendo el motivo: asimilo lo que me digo como la conciencia embobada del sistema estresante. De modo que camino a paso rápido y la inquietud sofoca. Cargo los karmas. Pesan demasiado. Los guardo en una caja de nostalgias. Recuerdos latentes de fantasmas susurrantes. Aunque admiro lo bello. Lo bello de la solidaridad. La individualidad no me somete. La naturaleza me tranquiliza. Lo no intervenido por el hombre limpia mi ser al punto de mandar todo a la ‘cresta’.

El dinero sabe a gula. De mi abuela aprendí el valor del esfuerzo. Nadie, más buena que ella, he conocido. Nadie, más hiperactivo que yo, he conocido. Víctima de las circunstancias, no soy. Sin embargo, vivo porque sobrevivo. Me adapto a lo que me toca. Que se evapore la sal, que se encarne mi espíritu. ¡Ahí voy, danzando al ritmo de las palabras en mi jardín de asfalto! Si el pesimismo toca mi puerta, mi alegría nunca fenecerá.

viernes, agosto 20, 2010

Decálogo de un facista


Para nadie es sorpresa: la derecha lo tiene todo. Tiene todos los poderes fácticos. Las universidades, la Iglesia, los medios de comunicación. ¡Ah!, le faltaba el poder Ejecutivo. ¡Pero si ya lo tiene! Quienes lo manejan siguen pautas de comportamiento de corte fascista-muy estructuradas- sintetizadas en el siguiente decálogo (Parafraseando la columna: Decálogo de un comunista chileno, del columnista de El Mercurio, Gonzálo Rojas).


Honrarás el capitalismo como la Iglesia a Dios. Sobretodo, si tu bolsillo está lleno.

Amarás a la patria y la familia como a ti mismo. Tendrás muchos hijos. La homosexualidad es para ti una enfermedad.

Te considerarás de raza superior, por eso discriminarás a los inmigrantes. Sobretodo, de pueblos indígenas.

Guardarás las apariencias: eres un ser respetable. Ni siquiera respetas la economía verde que tanto cuchicheas.

Manipularás con cinismo, la responsabilidad social (Te importará en la medida que aumente tu capital político, cívico y financiero). En este sentido, los empresarios son tu mejor aliado.

Tú disciplina moral te impedirá ser solidario: avalarás el individualismo por sobre el bien común. Defenderás la globalización al punto de perder tu propia identidad. Obtendrás MBEs y doctorados.

Abogarás por el establishment, el orden y la seguridad social. Si es necesario legitimarás organismos de inteligencia como la DINA, CNI, ANI, etc., restringiendo derechos fundamentales, manipulando los medios de comunicación, amparándote en ganarle la “batalla a la delincuencia” o en hacer “la guerra contra el terrorismo”.

No tendrá límites tu ambición. Anhelarás el poder. Te harás rico a costa de la miseria de muchos. En el fondo, sabes que la pobreza mantiene el sistema; lo hace rentable. Es conveniente el endeudamiento. Los intereses son de unos pocos. La desigualdad es la materia prima de los poderosos. Bien lo saben quienes han hecho del ideal pinochetista, hitleriano o franquista, su arma de lucha.

Admirarás el imperialismo estadounidense. Sabes que su presidente es sólo una marioneta de quienes realmente están detrás del poder. Serás un tecnócrata efectista: no cabe la reflexión, sólo el pragmatismo. Eres un dato, un número. Tu libertad económica te hace libre, pero las deudas te someten. Eres un animal mecánico.

No tendrás ideario. Tu hedonismo te corromperá. Ya no sueñas; vives. Eres lo que puedes llegar a ser, según sea mayor o menor la cantidad de ceros en tu cuenta corriente. Hasta el amor tiene precio en tu vida. Si no eres útil, no sirves. Si no es útil, no te sirve. Ni siquiera esta columna. Así que no la releas.

jueves, junio 24, 2010

Ominsciencia neutral


Miro. Toco. Siento. Respiro. Admiro la vida, pero no la vivo a plenitud. Me falta ese manjar de dioses que inspira hasta el más mínimo detalle sumergido dentro de mi alma. Esa cualidad con cara de mujer gatúbela, envuelve los rincones de mi fachada espiritual. Está lejos esa persona, pero cerca su recuerdo. Reconstruyo lo vivido con una mirada horizontal, panorámica, general. Es una vista desisteresada, pero abarcadora. Contemplar la vida como un caballero neutral es una tarea no recomendable. Exige imparcialdiad plena y desprejuiciamientos absolutos sobre disímiles materias sociales. Los otros no comprenden lo que veo. Los otros son el reflejo de mis ojos ciegos. No aprecio sus mentes. No me acomodo a lo fácil. Lloro lo complejo y me río de lo diverso. Tengo acceso interior y exterior. Soy el semidios de las poesías vagas. El enclaustrador de misterios soterrados por desdenes corruptos. Ni un loco se anima a dislocar su tarima. Si hasta la mariposa dejó de volar: volvió a ser lombríz. Ni el brillo de sus ojos opaca mi cordura. La quiero, a pesar de todo. Me quiero como el gato al perro. Existo para vivir y vivo para no morir. Es una canción sin tono ni ritmo. Con pelos en la lengua no como cochinadas. Igual tengo una consciencia plena. Percibo la cuarta dimensión. Abro el espectro de mi mente. Casi como el ojo que lo ve todo. El tercer ojo existe si uno cree en ello. Vemos lo que creemos. Construimos el mundo que queremos. No lloro por nada ni pienso por todo. Hago lo que me dicta el corazón. Veo lo externo. Lo interno cuesta ver más. Pero contando la vida de otros puedo programar una secuencia con sentido, principio, desarrollo y fin.

martes, abril 27, 2010

Punta de Tralca


Cartagena ya no es la comuna más popular del litoral central. Isla negra con la casa de Pablo Neruda y Las Cruces con la de Nicanor Parra ya no son novedad. El Quisco está en alza; un balneario en particular, marca la tendencia. Asambleas plenarias de arzobispos católicos y congresos ideológicos como el celebrado el año pasado por el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), han copado el santuario espiritual, que es el epicentro neurálgico con vista al mar que posee la playa. Con arena de piedrecillas, más amarilla y menos ‘pegote’ que la de otras, cada verano-y festivos- el número de visitantes aumenta. Pasando de cientos a miles. De ahí se justifica la inversión en pavimentación e iluminación en su plaza principal. Hay incluso una campaña para mantener limpia la playa, botando la basura en los contenedores dispuestos para ello. “Antes era más exclusiva”, afirma Rodolfo Ovalle (67), dueño de una cabaña en la zona desde hace treinta años. “Cuando quiero un respiro espiritual, vengo acá para meditar y desconectarme de Santiago”, arguye sereno Emilio Fuentes (35), quien cada vez que su tiempo lo permite se escapa en su auto a contemplar el azulino horizonte. Como él, todos buscamos un lugar para hallar la paz interior. Antes se hacía alpinismo en su gran roca. Aunque muchos han perecido al desafiar su escalamiento: he ahí las dos animitas. Eso no merma la tranquilidad evocada en sus terrenos, que se masifica cada día. Para enamorados, el rompeolas apreciado al otro lado de la roca envuelve la nostalgia impregnada en un aroma de brisa marina, que refresca el aliento. Antes no había boyas ni salvavidas. Ahora no sólo hay eso, sino también kioscos y en verano los teams atraen a más público. Posee casi dos kilómetros de playa; el sector sur es apto para el baño y para la pesca deportiva. El norte también, donde está un recinto veraniego del Banco Central; aunque veranean menos personas allí. Y las que van, lo hacen para mariscar. Si no es la playa más popular con el tiempo podría serlo. A medida que sube el comercio y el turismo en la zona, posicionándose la serenidad que explota su roca, se va esfumando la magia de este lugar especial: Punta de Tralca.

martes, abril 13, 2010

El deber de no deber


Como la vida se apagaba en ti, un antes de partir querías. Nada te quedaba, sólo poseías tus convicciones morales. La bella morosidad aparecía ante ti, con cara de erario, por eso, cada jornada intentaste saldarla. Una mañana, yendo a la rutina, los cuerpos bloquearon el futuro. Aún así, desesperada tu vejez enferma, pidió espacio para desprenderse de la atadura. El movimiento del vehículo, alentó tu deseo al punto de la ebullición realista: tenías esa deuda pendiente…De pronto, el “perdonazo” emanó de ella y tu existencia dio un giro de 180º. Mirando hacia el infinito, jamás volviste a pasarte rollos.

martes, marzo 23, 2010

Paradójica idiosincrasia “chilensis”



¿Somos alegres, solidarios y a la vez oportunistas?

Las conductas ímprobas y, al mismo tiempo, virtuosas que salieron a relucir tras el terremoto del pasado 27 de febrero son manifestaciones que forman parte del ADN nacional y que configura nuestra idiosincrasia.

Rodrigo Larraín, sociólogo de la Universidad Central, plantea que cuando ocurre un desastre natural, todo deja de funcionar, por lo que “el comportamiento de las personas cambia para bien o para mal. En cuanto al saqueo, para algunos no era robo, sino una necesidad básica del momento dada la emergencia, y mucha gente lo entendió así, porque la catástrofe hizo redefinir los parámetros morales que se trastocaron en el sur”.

Se dice que la oportunidad hace al ladrón. En este caso, según Larraín, los chilenos no somos oportunistas, pues “si lo fuéramos seríamos un país desarrollado y estaríamos mucho mejor como sociedad. Tal vez haya gente sin vergüenza, que se aprovecha de las circunstancias”.

Pero el terremoto dejó al descubierto también que los chilenos son caritativos y alegres. Cualidad que sale a flote porque “en el fondo, somos apáticos y cuando ocurren estas tragedias nos volvemos locos ayudándonos, dándonos afectos, siendo solidarios, porque teníamos esa carencia afectiva”, cree el profesional, quien estima que con lo sucedido habrá un alza en la migración desde el sur a Santiago.

Mientras que su colega, Eugenio Tironi comentó en algunos medios que el saqueo "es un clásico de las catástrofes en todo el mundo, no una particularidad chilena”. La falta de bienes de primera necesidad, provocó "histeria y sicosis colectiva, desconfianza a la autoridad y se llegó a un momento sin Estado". Sin embrago, lo paradójico es que horas después “comienza a surgir la parte más noble de la sociedad, el espíritu solidario, que hoy es impresionante a partir de las zonas menos afectadas por el terremoto", agrega.

Estar alerta

Cuando ocurran las réplicas, lo ideal es mantener la calma, actuar de forma racional y no infundir temor. “Es natural que la gente se descontrole, pero tampoco puede dejarse llevar por la paranoia que crean los rumores infundados que circulan irracionalmente, ya que ello puede ocasionar graves situaciones de violencia. Es necesario mantener la cordura y el control para poder actuar racional y criteriosamente frente a la situación que se presenta”, comenta la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Lucía Godoy.

Todos coinciden en que la necesidad y desesperación nos pone incivilizados, pero que finalmente la mayoría de los chilenos tienen la esencia de ser un pueblo esforzado, optimista y amigable. Algo que quedó demostrado con el éxito de la última Teletón: “Chile Ayuda a Chile”.

sábado, marzo 20, 2010

Clic sempiterno


Son eternos los tiempos en que uno se refleja a sí mismo, como cáscara de un fruto podrido ¿Acaso el amanecer prodigioso de la cordura tiene cara de afán? Creo que sí. No importa si lo grande se vuelve pequeño cuando la mente percibe de forma distorcionada. Nadie miente y, a la vez, todos mentimos. Oráculo de sabiondos. Comentarios apasionados. Cada quien con su discurso, cada quien con sus desmanes. Nadie hace las cosas por uno. Ni siquiera cliclear con el mouse... Me muevo por aquí, me muevo por allá y no hay ni un solo animal del cual aferrarme. Carcomo los días, someto el hedonismo a mi malestar interno. No lloro ni pienso, únicamente, me concentro en respirar la sabia de la manzana verde. El árbol ya creció. Ni siquiera dio frutos de canciones nostálgicas. Asumí la derrota de mi victoria. Apagué la luz de mi conciencia, pero, al mismo tiempo, enlacé mi espíritu con el pensamiento universal: conecté mi cable con el cosmos e hice clic en la conciencia divina. Nada es para siempre. Pero lo efímero lo convierto en imperecedero, cuando de lo simple acomplejo lo descalibrado del momento cursi. No añoro las porquerías; las consumo, porque el sistema me tienta. No hay escapatoria. Los diarios hablan de lo que pasó. Como decía el escritor portugues, José Saramago: "Los medios de comunicación se alimentan de conciencia". Por ende, quienes trabajamos en ellos, debemos despojarnos de los subjetivismos negativos que perjudican la calidad informativa. Debemos ser capaces de amasar los datos, procesarlos y transformarlos en información de calidad para los receptores. O sea, si hablamos del terremoto, de "Bombo" Fica o del "Feña" González, debemos aplicar la misms rigurosidad con la que un cirujano opera a su paciente. No hay reglas, pero sí, estilos sobresalientes en el periodismo escrito. Si hay que ser como las ratas, creíbles y además, tener un talento mínimo con la pluma literaria, entonces, el desafío es aún mayor, cuando lo que uno escribe se publica en Internet. Lo audiovisual se conjuga con los textos. Cada elemento forma parte del todo alineado en la superficie del portal web. Cada noticia sobre reconstrucción de Chile, sobre la pobreza, sobre el Mundial de Fútbol, sobre Obama o lo que pasa Japón, abundan por doquier en múltiples plataformas que simultánemente están a disposición de todos los que están conectados a este mundo globalizado. Hablo obviedades, pero que son verdades. Pocos ven más allá de sus ojos; yo soy uno de ellos. La verdad está dentro de uno. Lo externo existe en cuanto lo pensamos. Cuando pensamos algo, le damos vida después. Como constructores de la realidad, cada línea editorial mediática está controlada por la manipulación maliciosa de los dueños. Donde hay competencia, hay envidia. Donde hay envidia, ambición y si no podemos ser coopertativos con el resto, nos convertiremos en esclavos del sistema. Si a los famosos les pasa algo, ahí están algunos medios para hablar de ellos. Mejor dedíquense a relatar historias de interés social....Por eso, cliqueo aquellas páginas que valen la pena, cuyos contenidos te hacen reflexionar sobre lo que está pasando de verdad.

miércoles, marzo 03, 2010

Terremoto de la conciencia



Tiembla sudor. Tiembla razón. La mente como un remolino mezcla imágenes del pasado con las de un presente devastador. La naturaleza cobra revancha y ataca al hombre descuidado que habita el planeta tierra. Son movimientos con cierta sintonía, con cierta frecuencia. Cada cierto tiempo en Chile, la consigna "la unión hace la fuerza", nos vuelve a unir para sacar a relucir lo peor y lo mejor del ser humano-chileno. El arte de saqueo se practica por delincuentes y también por cuidadanos resentidos-y no tanto-que desesperados buscan atacar al sistema vulnerable, que tanto dolores de cabeza les ha causado por las deudas que adquirieron para obtener bienes materiales que ahora, después del siniestro telúrico, puede sacar gratis de las bodegas de los grandes supermercados. Así somos los chilenos. La oportunidad hace al ladrón, pero para un chileno promedio esas oportunidades se van haciendo habituales, sobre todo, en momentos de mayor dificultad, cuando ronda la inseguridad y el temor. Pareciera que está dentro del ADN social chileno, aprovecharse de las circunstancias. Puede ser una virtud si se aplica para el bien, pero tiende a primar en lo negativo, porque así se hace más reconocido, llama más la atención. En el fondo, es más fácil destacar en la malicia que en la bondad. Y eso es algo que lo chilenos saben de memoria. Este terremoto del bicentenario, nos recuerda lo que somos: un pueblo con identidad deteriorada que, a partir de lo que ofrece la globalización, busca ser desarrollado. Pero no somos tan malos. Cabe destacar que el factor desigualdad social juega un rol preponderante, al incentivar a los más desposeídos a robarle o quitarle a los de "arriba", lo que le pertenece a los de "abajo", porque los primeros se hiceron ricos a costa del trabajo de los segundos. El sistema capitalista permite tal situación. Al menos, eso cree el que saquea sin miramientos. Es un resentimiento social, pero también es una manera de burlarse del sistema....Entonces, aparecen los militares para restablecer el orden y la seguridad. La mayoría aplaude. Pero esos mismos que aplauden son los mismos que después condenan las violciones a los derechos humanos. En Concepción hay un caos, un terremoto social, es cierto. Pero habrá que ver hasta qué punto la presidenta Michelle Bachelet tolera terminar su mandato con fuerza del Ejército en una zona,
declarada en toque de queda. No estoy seguro de si su conciencia, lo podrá soportar. Por eso, digo que este es un terremoto de la conciencia. De la conciencia del que saquea, de las autoridades, de los afectados, de los que no les sucedió nada, de los famosos que se cuelgan de la desgracia ajena para venderse como solidarios y la de Dios, que tanto castiga a mi pueblo.....Atodos ellos, les digo: "lo que no te mata te fortalece". Así que, Piñera cuidado con abusar de la reconstrucción del país, dejando a los ´milicos´en las calles por más tiempo del que se debería. No justifique la represión para reconstruir el país. El tiempo, que lo cura todo, pondrá a prueba el coraje nacionalista-sionista del futuro mandatario. Que la paz del orden vuelva a reinar en el Chile sísmico.