
martes, abril 27, 2010
Punta de Tralca

martes, abril 13, 2010
El deber de no deber

Como la vida se apagaba en ti, un antes de partir querías. Nada te quedaba, sólo poseías tus convicciones morales. La bella morosidad aparecía ante ti, con cara de erario, por eso, cada jornada intentaste saldarla. Una mañana, yendo a la rutina, los cuerpos bloquearon el futuro. Aún así, desesperada tu vejez enferma, pidió espacio para desprenderse de la atadura. El movimiento del vehículo, alentó tu deseo al punto de la ebullición realista: tenías esa deuda pendiente…De pronto, el “perdonazo” emanó de ella y tu existencia dio un giro de 180º. Mirando hacia el infinito, jamás volviste a pasarte rollos.
martes, marzo 23, 2010
Paradójica idiosincrasia “chilensis”

¿Somos alegres, solidarios y a la vez oportunistas?
Las conductas ímprobas y, al mismo tiempo, virtuosas que salieron a relucir tras el terremoto del pasado 27 de febrero son manifestaciones que forman parte del ADN nacional y que configura nuestra idiosincrasia.
Rodrigo Larraín, sociólogo de la Universidad Central, plantea que cuando ocurre un desastre natural, todo deja de funcionar, por lo que “el comportamiento de las personas cambia para bien o para mal. En cuanto al saqueo, para algunos no era robo, sino una necesidad básica del momento dada la emergencia, y mucha gente lo entendió así, porque la catástrofe hizo redefinir los parámetros morales que se trastocaron en el sur”.
Se dice que la oportunidad hace al ladrón. En este caso, según Larraín, los chilenos no somos oportunistas, pues “si lo fuéramos seríamos un país desarrollado y estaríamos mucho mejor como sociedad. Tal vez haya gente sin vergüenza, que se aprovecha de las circunstancias”.
Pero el terremoto dejó al descubierto también que los chilenos son caritativos y alegres. Cualidad que sale a flote porque “en el fondo, somos apáticos y cuando ocurren estas tragedias nos volvemos locos ayudándonos, dándonos afectos, siendo solidarios, porque teníamos esa carencia afectiva”, cree el profesional, quien estima que con lo sucedido habrá un alza en la migración desde el sur a Santiago.
Mientras que su colega, Eugenio Tironi comentó en algunos medios que el saqueo "es un clásico de las catástrofes en todo el mundo, no una particularidad chilena”. La falta de bienes de primera necesidad, provocó "histeria y sicosis colectiva, desconfianza a la autoridad y se llegó a un momento sin Estado". Sin embrago, lo paradójico es que horas después “comienza a surgir la parte más noble de la sociedad, el espíritu solidario, que hoy es impresionante a partir de las zonas menos afectadas por el terremoto", agrega.
Estar alerta
Cuando ocurran las réplicas, lo ideal es mantener la calma, actuar de forma racional y no infundir temor. “Es natural que la gente se descontrole, pero tampoco puede dejarse llevar por la paranoia que crean los rumores infundados que circulan irracionalmente, ya que ello puede ocasionar graves situaciones de violencia. Es necesario mantener la cordura y el control para poder actuar racional y criteriosamente frente a la situación que se presenta”, comenta la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Lucía Godoy.
Todos coinciden en que la necesidad y desesperación nos pone incivilizados, pero que finalmente la mayoría de los chilenos tienen la esencia de ser un pueblo esforzado, optimista y amigable. Algo que quedó demostrado con el éxito de la última Teletón: “Chile Ayuda a Chile”.
sábado, marzo 20, 2010
Clic sempiterno

Son eternos los tiempos en que uno se refleja a sí mismo, como cáscara de un fruto podrido ¿Acaso el amanecer prodigioso de la cordura tiene cara de afán? Creo que sí. No importa si lo grande se vuelve pequeño cuando la mente percibe de forma distorcionada. Nadie miente y, a la vez, todos mentimos. Oráculo de sabiondos. Comentarios apasionados. Cada quien con su discurso, cada quien con sus desmanes. Nadie hace las cosas por uno. Ni siquiera cliclear con el mouse... Me muevo por aquí, me muevo por allá y no hay ni un solo animal del cual aferrarme. Carcomo los días, someto el hedonismo a mi malestar interno. No lloro ni pienso, únicamente, me concentro en respirar la sabia de la manzana verde. El árbol ya creció. Ni siquiera dio frutos de canciones nostálgicas. Asumí la derrota de mi victoria. Apagué la luz de mi conciencia, pero, al mismo tiempo, enlacé mi espíritu con el pensamiento universal: conecté mi cable con el cosmos e hice clic en la conciencia divina. Nada es para siempre. Pero lo efímero lo convierto en imperecedero, cuando de lo simple acomplejo lo descalibrado del momento cursi. No añoro las porquerías; las consumo, porque el sistema me tienta. No hay escapatoria. Los diarios hablan de lo que pasó. Como decía el escritor portugues, José Saramago: "Los medios de comunicación se alimentan de conciencia". Por ende, quienes trabajamos en ellos, debemos despojarnos de los subjetivismos negativos que perjudican la calidad informativa. Debemos ser capaces de amasar los datos, procesarlos y transformarlos en información de calidad para los receptores. O sea, si hablamos del terremoto, de "Bombo" Fica o del "Feña" González, debemos aplicar la misms rigurosidad con la que un cirujano opera a su paciente. No hay reglas, pero sí, estilos sobresalientes en el periodismo escrito. Si hay que ser como las ratas, creíbles y además, tener un talento mínimo con la pluma literaria, entonces, el desafío es aún mayor, cuando lo que uno escribe se publica en Internet. Lo audiovisual se conjuga con los textos. Cada elemento forma parte del todo alineado en la superficie del portal web. Cada noticia sobre reconstrucción de Chile, sobre la pobreza, sobre el Mundial de Fútbol, sobre Obama o lo que pasa Japón, abundan por doquier en múltiples plataformas que simultánemente están a disposición de todos los que están conectados a este mundo globalizado. Hablo obviedades, pero que son verdades. Pocos ven más allá de sus ojos; yo soy uno de ellos. La verdad está dentro de uno. Lo externo existe en cuanto lo pensamos. Cuando pensamos algo, le damos vida después. Como constructores de la realidad, cada línea editorial mediática está controlada por la manipulación maliciosa de los dueños. Donde hay competencia, hay envidia. Donde hay envidia, ambición y si no podemos ser coopertativos con el resto, nos convertiremos en esclavos del sistema. Si a los famosos les pasa algo, ahí están algunos medios para hablar de ellos. Mejor dedíquense a relatar historias de interés social....Por eso, cliqueo aquellas páginas que valen la pena, cuyos contenidos te hacen reflexionar sobre lo que está pasando de verdad.
miércoles, marzo 03, 2010
Terremoto de la conciencia

Tiembla sudor. Tiembla razón. La mente como un remolino mezcla imágenes del pasado con las de un presente devastador. La naturaleza cobra revancha y ataca al hombre descuidado que habita el planeta tierra. Son movimientos con cierta sintonía, con cierta frecuencia. Cada cierto tiempo en Chile, la consigna "la unión hace la fuerza", nos vuelve a unir para sacar a relucir lo peor y lo mejor del ser humano-chileno. El arte de saqueo se practica por delincuentes y también por cuidadanos resentidos-y no tanto-que desesperados buscan atacar al sistema vulnerable, que tanto dolores de cabeza les ha causado por las deudas que adquirieron para obtener bienes materiales que ahora, después del siniestro telúrico, puede sacar gratis de las bodegas de los grandes supermercados. Así somos los chilenos. La oportunidad hace al ladrón, pero para un chileno promedio esas oportunidades se van haciendo habituales, sobre todo, en momentos de mayor dificultad, cuando ronda la inseguridad y el temor. Pareciera que está dentro del ADN social chileno, aprovecharse de las circunstancias. Puede ser una virtud si se aplica para el bien, pero tiende a primar en lo negativo, porque así se hace más reconocido, llama más la atención. En el fondo, es más fácil destacar en la malicia que en la bondad. Y eso es algo que lo chilenos saben de memoria. Este terremoto del bicentenario, nos recuerda lo que somos: un pueblo con identidad deteriorada que, a partir de lo que ofrece la globalización, busca ser desarrollado. Pero no somos tan malos. Cabe destacar que el factor desigualdad social juega un rol preponderante, al incentivar a los más desposeídos a robarle o quitarle a los de "arriba", lo que le pertenece a los de "abajo", porque los primeros se hiceron ricos a costa del trabajo de los segundos. El sistema capitalista permite tal situación. Al menos, eso cree el que saquea sin miramientos. Es un resentimiento social, pero también es una manera de burlarse del sistema....Entonces, aparecen los militares para restablecer el orden y la seguridad. La mayoría aplaude. Pero esos mismos que aplauden son los mismos que después condenan las violciones a los derechos humanos. En Concepción hay un caos, un terremoto social, es cierto. Pero habrá que ver hasta qué punto la presidenta Michelle Bachelet tolera terminar su mandato con fuerza del Ejército en una zona,
viernes, febrero 26, 2010
Terminal del insomnio

Siento como que ya no siento como antes. Me encierro en mí mismo y no me permito abrir la mente. Soñar despierto sigue siendo mi consuelo. Al parecer el amor prosigue en su obsesión por obsesionarme y bloquear mi capacidad de amar. La ingenuidad de un sentimiento puro se pierde cuando es vacío. Carece de sentido. Es leve. Le falta el peso simétrico de la correspondencia. Resbalar con escollos psíquicos, ampara la misma consigna. En el terminal de mi vida comienza lo que nunca fue. Nadie añora lo que ya tiene. La ceguera viene de la conciencia, no de dilemas externos. El tedio se apoderó de aquél vagabundo hambriento de amor. Vive un mundo reinventado por él mismo. Atrae hacia sí lo mejor de las cosas peores. La dignidad la perdió cuando lo abandonó la fe. Recuperar esa condición de dicha es una tarea titánica, que requiere de la intromisión inmediata de una fuerza externa capaz de alivianar la caída desterrada. La autenticidad la construye cuando de sí mismo, no deja que se entrometan en su vida ni en la forma de cómo se comporta. Hablo en primera o en tercera persona. Da lo mismo, son intercambiables una de otra, si se considera que soy un ser humano más de ese mundo, que contempla las circunstancias. Puede que una vez capte el raciocinio de la vida, pero, en dos o tres veces seguidas, se vuelve una rutina demasiado rutinaria que aburre la mente al punto de anhelar desaparecer. Los años pasan y las lágrimas nunca aparecen. Esa mente no tiene manifestación física. Es una columna de metal sometida a los designios de quien la cobija. Nada entre la gente los separa. La distancia es tal, cuando el sueño agobia. El alma descansa realmente cuando la mente la deja tranquila. La conciencia pareciera ser enemiga del buen dormir; cuando los pensamientos revolucionan e imponen su constante estadía en el paraíso de la imaginación. Callar significa apagar las voces del silencio. No es audible un sonido que distorsiona la percepción. Más vale un amigo forastero que un compañero vecino del interés. La soledad permite aclarar el mundo interior. Pero ese mundo está influenciado por el exterior. Hacer que no incida tanto en la mente mental es una tarea compleja que requiere grados máximos de concentración. Los niveles altos de conciencia se alcanzan cuando entendemos que somos energía pura refugiada en un cuerpo denso. Fluir al favor del destino sideral consiste en vivir en equilibrio con la vida. Eso significa estar realmente despierto. El insomnio es un chaleco de balas que nos protege de la moralidad esclavizante de la sociedad. Apresúrate a romper cadenas frondosas construidas con acero celestial. Al final, divagamos y especulamos un mundo feliz. El futuro promete tanto menos que el presente. Haz que de la realidad no te mantengas ausente. El abismo personal sí tiene un nombre y se llama desolación. En ese instante descubres el sinsentido sempiterno que carcome la vida enraizada en tus poros demacrados. La sensación de sentirse una “cosa” de la creación contribuye a minusvalorarte como persona íntegra capaz de convocar cambios profundos. Ya lo entenderán los evolucionados espiritistas, que ven, en la magia de la psiquis, su razón de ser. La astrología aterriza el hermetismo de leyes universales. Nunca descifraremos el código de la vida. Lo que sí haremos, será transformar el cerebro en una máquina dotada de telepatía cósmica capaz de crear y transportar dimensiones disímiles, a distancias imposibles de percibir con el actual modo de pensar. Si hasta el caballo galopará más rápido. El que se extinguirá será el involucionado que atribuyó, a otros, lo que provocó su propio ser. Mientras quienes descubrieron la verdad dentro de sí mismos se liberaron y abrieron el espectro de su percepción cuántica, incluso, más allá de eso. Todos tenemos un don que explotar, pero vivimos sometidos a leyes terrenales que no permiten enterarse de aquello. La ignorancia es amiga de los magnates, pues inculcándoselas a otros se hacen cada vez más ricos. Y no es que ellos sean visionarios, sino que saben dominar el mundo con su ordenamiento absurdo e injusto. Mis palabras tienen olor a protesta. Ahora, lo patético no es eso, sino que radica en que ni yo sé lo que escribo. Yo escribo lo que creo, no creo lo que digo. Me enferma la vida plana, pero la añoro cuando me la tomo demasiado en serio. El equilibrio siempre es simbiótico, nunca es de una misma especie; proviene de múltiples fenómenos que, conjugados en un solo proyecto, conformarán un nuevo tipo de humanidad más humada y menos mundana. Me explico: imperará una razón más equitativa y menos competitiva. Después del 2012 algo cambiará. Si no es así que me parta un rayo. El tren ya comenzó la cuenta regresiva de mi pasión. Mi saliva tiene sabor a mujer. Adoro a una fémina que me saque de mis casillas, pero en el buen sentido de la palabra. Necesito la musa que encienda la inspiración desterrada a un lugar profundo de mi corazón. Desorientación. No hay un después. Hay un aquí y un ahora. Nadie sabe lo que va a pasar mañana. Sólo existe el presente eterno. Entender eso, requiere un magnetismo sublime. Sin embargo, algo se asoma a lo lejos ¿Será el templo del placer? No, falta para eso ¿Será la escuela de la sabiduría? No, la mejor escuela es la vida misma ¿Será el horizonte marino? No, siempre estás allá ¿Será el paraíso ecuménico? Por ahí va la cosa. Una nueva religión está naciendo. Sin dogmas. Sin condiciones. Sin deberes. Sólo pensar un poco más las cosas. Cuando se piensa demasiado algo no se disfruta. Pues bien, hacer del pensamiento una gota de goce para que cada imagen mental se convierta en un manantial de día y no de oscuridad polvorienta y sucia. Ya me cansé de cansarme. El insomnio tiene un punto sin retorno: es simplemente vivir. El cuerpo nunca satisface del todo al alma, no obstante, tiende a dominarla a su albedrío. Falta más autonomía del ser. Falta un motivo más divino. Falta esperanzar la esperanza que está en coma, a punto de perecer e irse al patio de los callados. Todos somos distintos. Da la impresión que la mayoría vive a expensas de la cultura imperante. Con responsabilidades hacia otros, uno se descuida a sí mismo. Somos irrepetibles. Nadie es es como nosotros. Descubrir eso es la lucha constante por trascender. El primer paso es aceptar que existimos. Quiero amar, amando lo amado y no exigiendo. Es la juventud la esclava del futuro. La vejez es la reina de la pereza. Ayúdate a ti mismo ¿Qué hay del hombre? Hay un animal dentro de él. No se te olvide eso. Nunca pensaremos igual todos. Pero el opio sigue funcionando manipulando las mentes. Ser manipulador tampoco es el objetivo. Pero los mismo quienes desean los cambios son los mismos que quieren lideran cuando se produzcan. Al final son también usureros de fe. Ya terminó el insomnio. Quiero dormir. Quiero soñar con algo mejor y peor también. Cuando deje de latir mi corazón, ahí si que no habrá nada nuevo bajo mis narices. Cada quien tiene el derecho de propiedad. El desorden está en el orden de lo no captado. Cuando se capte eso, al fin podremos ser humanos. Mensajero de un mensaje diminuto y, a la vez, endulzado con afanes feudales. Somos reyes de la existencia, pero esclavos de la creación. Para el que entienda. Para el que cante. Para el que se lamente. Deshago mi propio desenfoque. Me escapé de lo terrenal, pero me hace falta maldición. Bendición es algo que ya tengo. Agradezco a la vida.
martes, febrero 02, 2010
Un temor previsto

Ya es una realidad. Sebastián Piñera es el nuevo Presidente de nuestro país, electo en segunda vuelta el pasado 17 de enero. En una votación histórica la derecha vuelve al poder luego de veinte años de gobiernos de la Concertación. Coalición que deja un legado en avances, sobre todo, en obras de infraestructura pública y políticas sociales, pero, a la vez, deja materias sin resolver en ámbitos de la salud y educación. Por eso, al nuevo mandatario le tocará asumir los desafios del Chile bicentenario. País que con 200 años de historia aún no soluciona el flagelo de la pobreza, graficado en la mala distribución de los ingresos, los cuales siguen siendo muy disímiles entre el quintil más pobre y rico de los chilenos. La educación pública de calidad no está aseguraada para todos los ciudadanos, sin importar su condición socioeconomica. Tampoco existe un programa de salud integral que garantice ese derecho constitucional a nuestros conciudadanos. Si bien con el Plan Auge muchas personas que padecían alguna de las enfermedades que cubre este programa se ahorraron mucho dinero en medicamentos y tratamientos, debería haber un sistema que cubriera todas la patologías existentes o, al menos, la mayoría. Eso lo debe tener claro Piñera, para quien-supongo-el Estado debe modernizarse y continuar con su rol subsidiario de velar por el interés común y no por el de unos pocos ricos privados y privilegiados, que dominan un mercado frío y sin escrúpulos, que acumulan dividendos con repartijas miserables. Pero no sólo en la salud y educación vemos falencias, también la deuda pendiente está con la clase media, que no ve ningún beneficio del aparato estatal. Habría que ver si Piñera realmente se la juega por un sector abandonado por los anteriores presidentes concertacionistas. Si es la voz del cambio, debería modificar la forma de hacer política en Chile, donde primen los acuerdos y no las imposiciones unilaterales que generan conflicto y debilitan la democracia. El cambio no tiene que verse sólo en la eficiencia de los nuevos rostros que trabajajen para el sector público, sino que también en la manera de implementar las políticas que deben concitar más transparencia, menos burocracia y más rapidez.
jueves, enero 28, 2010
No sé enamorarme

Aparece sin previo aviso. Penetra en los más hondo de las emociones y hace vibrar el cuerpo y el alma. Estremece hasta los huesos. Es una energía que se inmuta entre llanto, alegría, sudor y canto. Son sensaciones alteradas que merman el buen juicio. Me doy cuenta que el amor te pone ciego. Pero uno no ve todo negro, al contrario, visualiza panoramas bellos con la persona deseada. Paisajes románticos, llenos de la rica nostalgia eterna con sonidos que precipitan el corazón y nublan el pensamiento. Esa ceguera amorosa se prende aún más cuando las miradas se cruzan. Cuando el gusto por el otro se acrecienta, en la medida en que los cuerpos se rozan, se mueven sin indiferencia y con entrega total hacia el ser querido. Pero también ese mamantial de inefables sentimientos salen a relucir cuando la quietud dibuja en la mente sólo la imagen de la persona anhelada. Ese enfoque selectivo, al punto de suprimir cualquier elemento distractivo, produce en el ego una alatargada, suave y delicada fragilidad de risa y a la vez pena, en un corazón que que siente cosquillas y se estremece de un goce espiritual. Aquella descripción muestra indicios de enamoramiento. Torrente acalorado y nublado que alegra el espíritu y contenta el caminar. Algo nuevo para mí. Algo lindo por sentir. Aprender a ser correspondido es una tarea que requiere paciencia. La ansiedad debe perecer ante la opulencia infinita del amor. Si la felicidad trae suerte, entonces, la dosis perfecta del un amor verdadero encierra el concepto de plenitud interior. Paz interior. Mundo interior, que se exterioriza con actos hacia el ser querido, que nunca deja de valorar, pase lo que pase. Sufrir es parte de eso. Cuando duele el corazón es cuando se ama de verdad. Si bien todavía no amo, estoy ad portas de sentir algo así. Si el destino lo permite y la mujer que quiero me ayuda a calibrar ese esplendor de tesoro amoroso que tengo para regalarle, que Dios sea testigo de que por ella moriría y volvería a nacer en un amor eterno, donde la muerte no tendría cabida. Esa idealización me gusta si siento que esa persona siente lo mismo. Si no llego a eso, me conformo con que en el mundo terranal sea yo su hombre que despierte su amor sempiterno.
sábado, noviembre 28, 2009
Cuando el sistema bloquea el amor

jueves, noviembre 12, 2009
Vientos marinos que azotan la vida

viernes, noviembre 06, 2009
Las voces del tiempo

viernes, octubre 09, 2009
Otra del canal de Sebastián Piñera

sábado, septiembre 12, 2009
Filosofía de las noticias

sábado, abril 04, 2009
Nihilismo absoluto

miércoles, enero 07, 2009
De Saloon hace vibrar las emociones con su cuarto disco
Presentan en la Blondie “Delicada Violencia”· Con casi 10 años de trayectoria, esta banda de rock/pop penquista prende los sentidos con un sonido envolvente en el que resalta la voz de su vocalista, Jean Pierre Duhart (Piero), quien imprime un tono peculiar que automáticamente queda registrado en la memoria auditiva de sus oyentes.
En el año 1997 empezó formalmente a forjarse la carrera musical de un grupo penquista de de rock/pop: De Saloon. Con cuatro discos editados, “Homónimo” (2003), “Morder” (2005), “Abrázame” (2006) y, recientemente, “Delicada Violencia” (2008), esta banda consolida un estilo de rock ameno, prendido, con tintes de pop que potencian su sonido.
Llegaron desde Concepción, y se hicieron conocidos efectuando tocadas en pubs capitalinos y participando en las raras tocas nuevas de la radio Rock & Pop. Algo similar a lo que hicieron sus colegas Los Bunkers que también se consagraron en Santiago.
De Saloon debutó como banda undergound, por lo que no disponían de un contundente marketing que se tradujera en publicidad. A pesar de ello, fueron capaces de abrirse paso en tocatas en la sala SCD de Bellavista y del Mall Plaza Vespucio, incluso una vez asistieron al programa televisivo “Sábado Gigante”, en la versión realizada en Chile. El público que disfruta de su música son principalmente adolescentes, jóvenes y adultos que ven en este grupo penquista una prolongación del exitazo noventero de Los Tres.
Cabe señalar que también han actuado en la primera Cumbre del Rock Chileno, en Cristal en vivo, y en dos versiones del “Vive Latino”, el que se efectuó en México y en Chile. Gracias e esta trayectoria han construido su carrera musical, que transciende nuestras fronteras siendo conocidos en varios pasases de Latinoamérica, concretando la anhelada internacionalización.
Con letras relativamente simples, vinculadas a las penas y alegrías que conlleva el amor cuando irrumpe el corazón, la voz de Jean Pierre Duhart (Piero), hace vibrar las emociones que complementa el sonido que entregan el baterista Ricardo Barrenechea y el bajista Ricardo Otto Arancibia. Aspecto que se mantiene en su cuarto álbum “Delicada Violencia”, aunque con matices más experimentales, típicos de un grupo que va evolucionado a la par con frecuencias modernas, ayudados de la tecnología.
Siguen manteniendo, eso sí, baladas románticas que se acoplan al oído. Son singles, no temas únicos. No se trata de un grupo netamente comercial, pero si hay que reconocer que su objetivo es sonar en las principales radios de Chile. Por este motivo, optan por un rock/pop fácil de digerir, lo que no significa que sea de menos calidad. Mas, no cabe cuestionar eso, simplemente destacar que la labor que De Saloon ha hecho lo consolidan como una de las mejores bandas chilenas del último tiempo. El sábado 17 de enero de 2009 en la discoteca Blondie, mostrarán parte de su cuarto disco.
miércoles, diciembre 17, 2008
Zeitgeits: El espíritu de una época en decadencia

Son pocos los documentales producidos sin fines de lucro. Siempre hay un interés comercial de por medio. En el caso particular de Zeitgeist prima lo netamente comunicativo, pues lo que pretenden sus creadores no es dinero o reconocimiento social, sólo entregar una visión crítica y preocupante del sistema decadente que rige hoy en día el mundo: el capitalismo. Modelo nefasto, cuyo fin último es la manipulación encubierta de las mentes. Las intituciones sociales como la religión y los Estados, no contribuyen en nada para cambiar la situación.
Las cúpulas de poder, específicamente, los grandes banqueros y dueños de grandes firmas, son los que, en el fondo, manejan el destino de los ciudadanos de varios lugares del mundo. Ellos asesoran, persuaden, y presionan a todos los poderes estatales de Estados Unidos; y como esta nación tiene gran influencia y hegemonía a escala mundial, la película platea que existe un imperialismo subyacente, actualmente traducido en una especie de lo que el autor denomina “corporatocracia”. El poder político, económico y gubernamental de esa nación norteamericana, ayudados éstos por los poderes fácticos como la iglesia, los medios de comunicación y los empresarios, caen bajo el regimiento de estos señores que son las personas más ricas del mundo.
Para nadie es un misterio que el capitalismo está inmerso a nivel global en las finanzas y mercados de todas las naciones, cuya moneda de cambio, el dólar, adquiere un valor sólo equiparable con el euro. Pero el país que controla o, al menos, marca la pauta de cómo rige este sistema es, precisamente, EE.UU. La cara visible son los políticos, pero tras ellos los verdaderos amos del mundo: los dueños de las trasnacionales, ligadas al rubro del petróleo, bancario y energético.
Zeitgeist es una expresión alemana acuñada por Hegel, que significa “espíritu de una época”, o modo de pensar de las civilizaciones en un periodo determinado de la historia. De este modo, hoy por hoy el espíritu que envuelve a la globalización, según el documental, es una cultura decadente, con una geopolítica corrosiva para la mayoría de los seres humanos que dejan de ser libres, pues se encuentran apresados con deudas, trabajos indignos, pobreza, guerras, enfermedades, además de provocar la destrucción del medio ambiente.
Sin embargo, unos pocos se privilegian con este modelo. Esos pocos se enriquecen, crean monopolios, explotan irracionalmente los recursos, concentrando el poder. Provocan que exista una mala distribución de los ingresos. La brecha entre las personas más ricas y pobres se acrecienta. A ellos, que son la elite, no les interesa ayudar al resto, de manera que piensan sólo en sus intereses individuales y en mantener el statu quo. Reprimen a los detractores, acallan a los manifestantes con más policías en las calles. La tan manoseada democracia que dicen propagar los países desarrollados, no es más que medidas progresistas que les permiten a las personas expresar su diversidad, mientras no rompan la estabilidad del sistema. Los medios de comunicación contribuyen a distorsionar la realidad, adormeciendo las mentes y alienando a la gente a participar de las “bondades” que reportan las instituciones.
El documental no propone reemplazar el capitalismo por el socialismo, ni otro modelo político. Lo que le interesa es suprimir el sistema monetario y reemplazarlo por uno nuevo. Un nuevo proyecto de sociedad (Proyecto Venus), más justo, basada no en el dinero, sino en la economía de los recursos, a través de tecnologías eficientes y limpias. Pero, si la gente no cambia a partir de su propia conciencia, jamás existirá este mundo utópico donde la codicia no exista…
lunes, octubre 13, 2008
La crisis subyacente
lunes, julio 28, 2008
Los nuevos refugiados

Si en el pasado las guerras, la falta de alimento o la violación a los derechos humanos fueron las principales causales de emigraciones a nivel mundial, hoy en día, el calentamiento global genera un nuevo tipo de refugiados: los ambientales. Son gente que se ve obligada a salir de sus tierras debido a factores climáticos o desastres naturales, que no permiten la vida por tiempo indefinido en esos lugares. Lo malo del asunto radica en el hecho de que estas personas llegan a sociedades que nos los acogen, sintiéndose desintegrados o discriminados y viven con la esperanza nostálgica del retorno al hogar. Un ejemplo actual nos lo da el suceso ocurrido en Chaitén y Futaleufú, islas sometidas por cenizas volcánicas que hicieron desaparecer no sólo los recursos materiales de las personas que vivían allí, sino que también la ceniza sepultó los sueños que esa gente tenía allí… En fin, hoy por hoy, la degradación ambiental se ha convertido en la principal causa de migraciones y se prevé que para el año 2050 el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas. Este dato es preocupante si se estima que la población humana va en aumento creciente y que podría haber hacinamientos, escasez de agua y alimentos, en zonas donde la pobreza es pan de cada día. Un botón: algunos países africanos. Es de esperar que los organismos internacionales dependientes de la ONU y las diferentes ONG, vayan en ayuda de refugiados que desean vivir en paz en un territorio que los albergue con dignidad.
