martes, abril 27, 2010

Punta de Tralca


Cartagena ya no es la comuna más popular del litoral central. Isla negra con la casa de Pablo Neruda y Las Cruces con la de Nicanor Parra ya no son novedad. El Quisco está en alza; un balneario en particular, marca la tendencia. Asambleas plenarias de arzobispos católicos y congresos ideológicos como el celebrado el año pasado por el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), han copado el santuario espiritual, que es el epicentro neurálgico con vista al mar que posee la playa. Con arena de piedrecillas, más amarilla y menos ‘pegote’ que la de otras, cada verano-y festivos- el número de visitantes aumenta. Pasando de cientos a miles. De ahí se justifica la inversión en pavimentación e iluminación en su plaza principal. Hay incluso una campaña para mantener limpia la playa, botando la basura en los contenedores dispuestos para ello. “Antes era más exclusiva”, afirma Rodolfo Ovalle (67), dueño de una cabaña en la zona desde hace treinta años. “Cuando quiero un respiro espiritual, vengo acá para meditar y desconectarme de Santiago”, arguye sereno Emilio Fuentes (35), quien cada vez que su tiempo lo permite se escapa en su auto a contemplar el azulino horizonte. Como él, todos buscamos un lugar para hallar la paz interior. Antes se hacía alpinismo en su gran roca. Aunque muchos han perecido al desafiar su escalamiento: he ahí las dos animitas. Eso no merma la tranquilidad evocada en sus terrenos, que se masifica cada día. Para enamorados, el rompeolas apreciado al otro lado de la roca envuelve la nostalgia impregnada en un aroma de brisa marina, que refresca el aliento. Antes no había boyas ni salvavidas. Ahora no sólo hay eso, sino también kioscos y en verano los teams atraen a más público. Posee casi dos kilómetros de playa; el sector sur es apto para el baño y para la pesca deportiva. El norte también, donde está un recinto veraniego del Banco Central; aunque veranean menos personas allí. Y las que van, lo hacen para mariscar. Si no es la playa más popular con el tiempo podría serlo. A medida que sube el comercio y el turismo en la zona, posicionándose la serenidad que explota su roca, se va esfumando la magia de este lugar especial: Punta de Tralca.

martes, abril 13, 2010

El deber de no deber


Como la vida se apagaba en ti, un antes de partir querías. Nada te quedaba, sólo poseías tus convicciones morales. La bella morosidad aparecía ante ti, con cara de erario, por eso, cada jornada intentaste saldarla. Una mañana, yendo a la rutina, los cuerpos bloquearon el futuro. Aún así, desesperada tu vejez enferma, pidió espacio para desprenderse de la atadura. El movimiento del vehículo, alentó tu deseo al punto de la ebullición realista: tenías esa deuda pendiente…De pronto, el “perdonazo” emanó de ella y tu existencia dio un giro de 180º. Mirando hacia el infinito, jamás volviste a pasarte rollos.

martes, marzo 23, 2010

Paradójica idiosincrasia “chilensis”



¿Somos alegres, solidarios y a la vez oportunistas?

Las conductas ímprobas y, al mismo tiempo, virtuosas que salieron a relucir tras el terremoto del pasado 27 de febrero son manifestaciones que forman parte del ADN nacional y que configura nuestra idiosincrasia.

Rodrigo Larraín, sociólogo de la Universidad Central, plantea que cuando ocurre un desastre natural, todo deja de funcionar, por lo que “el comportamiento de las personas cambia para bien o para mal. En cuanto al saqueo, para algunos no era robo, sino una necesidad básica del momento dada la emergencia, y mucha gente lo entendió así, porque la catástrofe hizo redefinir los parámetros morales que se trastocaron en el sur”.

Se dice que la oportunidad hace al ladrón. En este caso, según Larraín, los chilenos no somos oportunistas, pues “si lo fuéramos seríamos un país desarrollado y estaríamos mucho mejor como sociedad. Tal vez haya gente sin vergüenza, que se aprovecha de las circunstancias”.

Pero el terremoto dejó al descubierto también que los chilenos son caritativos y alegres. Cualidad que sale a flote porque “en el fondo, somos apáticos y cuando ocurren estas tragedias nos volvemos locos ayudándonos, dándonos afectos, siendo solidarios, porque teníamos esa carencia afectiva”, cree el profesional, quien estima que con lo sucedido habrá un alza en la migración desde el sur a Santiago.

Mientras que su colega, Eugenio Tironi comentó en algunos medios que el saqueo "es un clásico de las catástrofes en todo el mundo, no una particularidad chilena”. La falta de bienes de primera necesidad, provocó "histeria y sicosis colectiva, desconfianza a la autoridad y se llegó a un momento sin Estado". Sin embrago, lo paradójico es que horas después “comienza a surgir la parte más noble de la sociedad, el espíritu solidario, que hoy es impresionante a partir de las zonas menos afectadas por el terremoto", agrega.

Estar alerta

Cuando ocurran las réplicas, lo ideal es mantener la calma, actuar de forma racional y no infundir temor. “Es natural que la gente se descontrole, pero tampoco puede dejarse llevar por la paranoia que crean los rumores infundados que circulan irracionalmente, ya que ello puede ocasionar graves situaciones de violencia. Es necesario mantener la cordura y el control para poder actuar racional y criteriosamente frente a la situación que se presenta”, comenta la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Lucía Godoy.

Todos coinciden en que la necesidad y desesperación nos pone incivilizados, pero que finalmente la mayoría de los chilenos tienen la esencia de ser un pueblo esforzado, optimista y amigable. Algo que quedó demostrado con el éxito de la última Teletón: “Chile Ayuda a Chile”.

sábado, marzo 20, 2010

Clic sempiterno


Son eternos los tiempos en que uno se refleja a sí mismo, como cáscara de un fruto podrido ¿Acaso el amanecer prodigioso de la cordura tiene cara de afán? Creo que sí. No importa si lo grande se vuelve pequeño cuando la mente percibe de forma distorcionada. Nadie miente y, a la vez, todos mentimos. Oráculo de sabiondos. Comentarios apasionados. Cada quien con su discurso, cada quien con sus desmanes. Nadie hace las cosas por uno. Ni siquiera cliclear con el mouse... Me muevo por aquí, me muevo por allá y no hay ni un solo animal del cual aferrarme. Carcomo los días, someto el hedonismo a mi malestar interno. No lloro ni pienso, únicamente, me concentro en respirar la sabia de la manzana verde. El árbol ya creció. Ni siquiera dio frutos de canciones nostálgicas. Asumí la derrota de mi victoria. Apagué la luz de mi conciencia, pero, al mismo tiempo, enlacé mi espíritu con el pensamiento universal: conecté mi cable con el cosmos e hice clic en la conciencia divina. Nada es para siempre. Pero lo efímero lo convierto en imperecedero, cuando de lo simple acomplejo lo descalibrado del momento cursi. No añoro las porquerías; las consumo, porque el sistema me tienta. No hay escapatoria. Los diarios hablan de lo que pasó. Como decía el escritor portugues, José Saramago: "Los medios de comunicación se alimentan de conciencia". Por ende, quienes trabajamos en ellos, debemos despojarnos de los subjetivismos negativos que perjudican la calidad informativa. Debemos ser capaces de amasar los datos, procesarlos y transformarlos en información de calidad para los receptores. O sea, si hablamos del terremoto, de "Bombo" Fica o del "Feña" González, debemos aplicar la misms rigurosidad con la que un cirujano opera a su paciente. No hay reglas, pero sí, estilos sobresalientes en el periodismo escrito. Si hay que ser como las ratas, creíbles y además, tener un talento mínimo con la pluma literaria, entonces, el desafío es aún mayor, cuando lo que uno escribe se publica en Internet. Lo audiovisual se conjuga con los textos. Cada elemento forma parte del todo alineado en la superficie del portal web. Cada noticia sobre reconstrucción de Chile, sobre la pobreza, sobre el Mundial de Fútbol, sobre Obama o lo que pasa Japón, abundan por doquier en múltiples plataformas que simultánemente están a disposición de todos los que están conectados a este mundo globalizado. Hablo obviedades, pero que son verdades. Pocos ven más allá de sus ojos; yo soy uno de ellos. La verdad está dentro de uno. Lo externo existe en cuanto lo pensamos. Cuando pensamos algo, le damos vida después. Como constructores de la realidad, cada línea editorial mediática está controlada por la manipulación maliciosa de los dueños. Donde hay competencia, hay envidia. Donde hay envidia, ambición y si no podemos ser coopertativos con el resto, nos convertiremos en esclavos del sistema. Si a los famosos les pasa algo, ahí están algunos medios para hablar de ellos. Mejor dedíquense a relatar historias de interés social....Por eso, cliqueo aquellas páginas que valen la pena, cuyos contenidos te hacen reflexionar sobre lo que está pasando de verdad.

miércoles, marzo 03, 2010

Terremoto de la conciencia



Tiembla sudor. Tiembla razón. La mente como un remolino mezcla imágenes del pasado con las de un presente devastador. La naturaleza cobra revancha y ataca al hombre descuidado que habita el planeta tierra. Son movimientos con cierta sintonía, con cierta frecuencia. Cada cierto tiempo en Chile, la consigna "la unión hace la fuerza", nos vuelve a unir para sacar a relucir lo peor y lo mejor del ser humano-chileno. El arte de saqueo se practica por delincuentes y también por cuidadanos resentidos-y no tanto-que desesperados buscan atacar al sistema vulnerable, que tanto dolores de cabeza les ha causado por las deudas que adquirieron para obtener bienes materiales que ahora, después del siniestro telúrico, puede sacar gratis de las bodegas de los grandes supermercados. Así somos los chilenos. La oportunidad hace al ladrón, pero para un chileno promedio esas oportunidades se van haciendo habituales, sobre todo, en momentos de mayor dificultad, cuando ronda la inseguridad y el temor. Pareciera que está dentro del ADN social chileno, aprovecharse de las circunstancias. Puede ser una virtud si se aplica para el bien, pero tiende a primar en lo negativo, porque así se hace más reconocido, llama más la atención. En el fondo, es más fácil destacar en la malicia que en la bondad. Y eso es algo que lo chilenos saben de memoria. Este terremoto del bicentenario, nos recuerda lo que somos: un pueblo con identidad deteriorada que, a partir de lo que ofrece la globalización, busca ser desarrollado. Pero no somos tan malos. Cabe destacar que el factor desigualdad social juega un rol preponderante, al incentivar a los más desposeídos a robarle o quitarle a los de "arriba", lo que le pertenece a los de "abajo", porque los primeros se hiceron ricos a costa del trabajo de los segundos. El sistema capitalista permite tal situación. Al menos, eso cree el que saquea sin miramientos. Es un resentimiento social, pero también es una manera de burlarse del sistema....Entonces, aparecen los militares para restablecer el orden y la seguridad. La mayoría aplaude. Pero esos mismos que aplauden son los mismos que después condenan las violciones a los derechos humanos. En Concepción hay un caos, un terremoto social, es cierto. Pero habrá que ver hasta qué punto la presidenta Michelle Bachelet tolera terminar su mandato con fuerza del Ejército en una zona,
declarada en toque de queda. No estoy seguro de si su conciencia, lo podrá soportar. Por eso, digo que este es un terremoto de la conciencia. De la conciencia del que saquea, de las autoridades, de los afectados, de los que no les sucedió nada, de los famosos que se cuelgan de la desgracia ajena para venderse como solidarios y la de Dios, que tanto castiga a mi pueblo.....Atodos ellos, les digo: "lo que no te mata te fortalece". Así que, Piñera cuidado con abusar de la reconstrucción del país, dejando a los ´milicos´en las calles por más tiempo del que se debería. No justifique la represión para reconstruir el país. El tiempo, que lo cura todo, pondrá a prueba el coraje nacionalista-sionista del futuro mandatario. Que la paz del orden vuelva a reinar en el Chile sísmico.

viernes, febrero 26, 2010

Terminal del insomnio


Siento como que ya no siento como antes. Me encierro en mí mismo y no me permito abrir la mente. Soñar despierto sigue siendo mi consuelo. Al parecer el amor prosigue en su obsesión por obsesionarme y bloquear mi capacidad de amar. La ingenuidad de un sentimiento puro se pierde cuando es vacío. Carece de sentido. Es leve. Le falta el peso simétrico de la correspondencia. Resbalar con escollos psíquicos, ampara la misma consigna. En el terminal de mi vida comienza lo que nunca fue. Nadie añora lo que ya tiene. La ceguera viene de la conciencia, no de dilemas externos. El tedio se apoderó de aquél vagabundo hambriento de amor. Vive un mundo reinventado por él mismo. Atrae hacia sí lo mejor de las cosas peores. La dignidad la perdió cuando lo abandonó la fe. Recuperar esa condición de dicha es una tarea titánica, que requiere de la intromisión inmediata de una fuerza externa capaz de alivianar la caída desterrada. La autenticidad la construye cuando de sí mismo, no deja que se entrometan en su vida ni en la forma de cómo se comporta. Hablo en primera o en tercera persona. Da lo mismo, son intercambiables una de otra, si se considera que soy un ser humano más de ese mundo, que contempla las circunstancias. Puede que una vez capte el raciocinio de la vida, pero, en dos o tres veces seguidas, se vuelve una rutina demasiado rutinaria que aburre la mente al punto de anhelar desaparecer. Los años pasan y las lágrimas nunca aparecen. Esa mente no tiene manifestación física. Es una columna de metal sometida a los designios de quien la cobija. Nada entre la gente los separa. La distancia es tal, cuando el sueño agobia. El alma descansa realmente cuando la mente la deja tranquila. La conciencia pareciera ser enemiga del buen dormir; cuando los pensamientos revolucionan e imponen su constante estadía en el paraíso de la imaginación. Callar significa apagar las voces del silencio. No es audible un sonido que distorsiona la percepción. Más vale un amigo forastero que un compañero vecino del interés. La soledad permite aclarar el mundo interior. Pero ese mundo está influenciado por el exterior. Hacer que no incida tanto en la mente mental es una tarea compleja que requiere grados máximos de concentración. Los niveles altos de conciencia se alcanzan cuando entendemos que somos energía pura refugiada en un cuerpo denso. Fluir al favor del destino sideral consiste en vivir en equilibrio con la vida. Eso significa estar realmente despierto. El insomnio es un chaleco de balas que nos protege de la moralidad esclavizante de la sociedad. Apresúrate a romper cadenas frondosas construidas con acero celestial. Al final, divagamos y especulamos un mundo feliz. El futuro promete tanto menos que el presente. Haz que de la realidad no te mantengas ausente. El abismo personal sí tiene un nombre y se llama desolación. En ese instante descubres el sinsentido sempiterno que carcome la vida enraizada en tus poros demacrados. La sensación de sentirse una “cosa” de la creación contribuye a minusvalorarte como persona íntegra capaz de convocar cambios profundos. Ya lo entenderán los evolucionados espiritistas, que ven, en la magia de la psiquis, su razón de ser. La astrología aterriza el hermetismo de leyes universales. Nunca descifraremos el código de la vida. Lo que sí haremos, será transformar el cerebro en una máquina dotada de telepatía cósmica capaz de crear y transportar dimensiones disímiles, a distancias imposibles de percibir con el actual modo de pensar. Si hasta el caballo galopará más rápido. El que se extinguirá será el involucionado que atribuyó, a otros, lo que provocó su propio ser. Mientras quienes descubrieron la verdad dentro de sí mismos se liberaron y abrieron el espectro de su percepción cuántica, incluso, más allá de eso. Todos tenemos un don que explotar, pero vivimos sometidos a leyes terrenales que no permiten enterarse de aquello. La ignorancia es amiga de los magnates, pues inculcándoselas a otros se hacen cada vez más ricos. Y no es que ellos sean visionarios, sino que saben dominar el mundo con su ordenamiento absurdo e injusto. Mis palabras tienen olor a protesta. Ahora, lo patético no es eso, sino que radica en que ni yo sé lo que escribo. Yo escribo lo que creo, no creo lo que digo. Me enferma la vida plana, pero la añoro cuando me la tomo demasiado en serio. El equilibrio siempre es simbiótico, nunca es de una misma especie; proviene de múltiples fenómenos que, conjugados en un solo proyecto, conformarán un nuevo tipo de humanidad más humada y menos mundana. Me explico: imperará una razón más equitativa y menos competitiva. Después del 2012 algo cambiará. Si no es así que me parta un rayo. El tren ya comenzó la cuenta regresiva de mi pasión. Mi saliva tiene sabor a mujer. Adoro a una fémina que me saque de mis casillas, pero en el buen sentido de la palabra. Necesito la musa que encienda la inspiración desterrada a un lugar profundo de mi corazón. Desorientación. No hay un después. Hay un aquí y un ahora. Nadie sabe lo que va a pasar mañana. Sólo existe el presente eterno. Entender eso, requiere un magnetismo sublime. Sin embargo, algo se asoma a lo lejos ¿Será el templo del placer? No, falta para eso ¿Será la escuela de la sabiduría? No, la mejor escuela es la vida misma ¿Será el horizonte marino? No, siempre estás allá ¿Será el paraíso ecuménico? Por ahí va la cosa. Una nueva religión está naciendo. Sin dogmas. Sin condiciones. Sin deberes. Sólo pensar un poco más las cosas. Cuando se piensa demasiado algo no se disfruta. Pues bien, hacer del pensamiento una gota de goce para que cada imagen mental se convierta en un manantial de día y no de oscuridad polvorienta y sucia. Ya me cansé de cansarme. El insomnio tiene un punto sin retorno: es simplemente vivir. El cuerpo nunca satisface del todo al alma, no obstante, tiende a dominarla a su albedrío. Falta más autonomía del ser. Falta un motivo más divino. Falta esperanzar la esperanza que está en coma, a punto de perecer e irse al patio de los callados. Todos somos distintos. Da la impresión que la mayoría vive a expensas de la cultura imperante. Con responsabilidades hacia otros, uno se descuida a sí mismo. Somos irrepetibles. Nadie es es como nosotros. Descubrir eso es la lucha constante por trascender. El primer paso es aceptar que existimos. Quiero amar, amando lo amado y no exigiendo. Es la juventud la esclava del futuro. La vejez es la reina de la pereza. Ayúdate a ti mismo ¿Qué hay del hombre? Hay un animal dentro de él. No se te olvide eso. Nunca pensaremos igual todos. Pero el opio sigue funcionando manipulando las mentes. Ser manipulador tampoco es el objetivo. Pero los mismo quienes desean los cambios son los mismos que quieren lideran cuando se produzcan. Al final son también usureros de fe. Ya terminó el insomnio. Quiero dormir. Quiero soñar con algo mejor y peor también. Cuando deje de latir mi corazón, ahí si que no habrá nada nuevo bajo mis narices. Cada quien tiene el derecho de propiedad. El desorden está en el orden de lo no captado. Cuando se capte eso, al fin podremos ser humanos. Mensajero de un mensaje diminuto y, a la vez, endulzado con afanes feudales. Somos reyes de la existencia, pero esclavos de la creación. Para el que entienda. Para el que cante. Para el que se lamente. Deshago mi propio desenfoque. Me escapé de lo terrenal, pero me hace falta maldición. Bendición es algo que ya tengo. Agradezco a la vida.

martes, febrero 02, 2010

Un temor previsto


Ya es una realidad. Sebastián Piñera es el nuevo Presidente de nuestro país, electo en segunda vuelta el pasado 17 de enero. En una votación histórica la derecha vuelve al poder luego de veinte años de gobiernos de la Concertación. Coalición que deja un legado en avances, sobre todo, en obras de infraestructura pública y políticas sociales, pero, a la vez, deja materias sin resolver en ámbitos de la salud y educación. Por eso, al nuevo mandatario le tocará asumir los desafios del Chile bicentenario. País que con 200 años de historia aún no soluciona el flagelo de la pobreza, graficado en la mala distribución de los ingresos, los cuales siguen siendo muy disímiles entre el quintil más pobre y rico de los chilenos. La educación pública de calidad no está aseguraada para todos los ciudadanos, sin importar su condición socioeconomica. Tampoco existe un programa de salud integral que garantice ese derecho constitucional a nuestros conciudadanos. Si bien con el Plan Auge muchas personas que padecían alguna de las enfermedades que cubre este programa se ahorraron mucho dinero en medicamentos y tratamientos, debería haber un sistema que cubriera todas la patologías existentes o, al menos, la mayoría. Eso lo debe tener claro Piñera, para quien-supongo-el Estado debe modernizarse y continuar con su rol subsidiario de velar por el interés común y no por el de unos pocos ricos privados y privilegiados, que dominan un mercado frío y sin escrúpulos, que acumulan dividendos con repartijas miserables. Pero no sólo en la salud y educación vemos falencias, también la deuda pendiente está con la clase media, que no ve ningún beneficio del aparato estatal. Habría que ver si Piñera realmente se la juega por un sector abandonado por los anteriores presidentes concertacionistas. Si es la voz del cambio, debería modificar la forma de hacer política en Chile, donde primen los acuerdos y no las imposiciones unilaterales que generan conflicto y debilitan la democracia. El cambio no tiene que verse sólo en la eficiencia de los nuevos rostros que trabajajen para el sector público, sino que también en la manera de implementar las políticas que deben concitar más transparencia, menos burocracia y más rapidez.


Sin embargo, hay una situación que podría afectar la estabilidad e, incluso, la gobernabilidad del futuro gobierno que asume el próximo 11 en marzo. Se trata de las manifestaciones sociales. Y es que lo más probable es que la mayoría, sino todos, los grupos de presión, llámense sindicatos, la CUT, los gremios de profesores, camioneros, estudiantes, colectiveros, ANEF, etc.. Todos estarán-probablemente- en desacuerdo con muchas de las medidas que adoptará la Colación por el Cambio en asuntos económicos y políticos. Lo más seguro es que estos grupos manifestarán en las calles con movilizaciones que le darán más de un dolor de cabeza al nuevo mandatario. Si a ellos le sumamos aquellos grupos rebeldes que dicen pertenecer y/o representar a sectores de extrema izquierda-anarquistas y los típicos encapuchados que hacen disturbios en movilizaciones pacíficas-, provocarán juntos, un desorden demasiado caótico, ante el cual Piñera podría reaccionar afirmando que "habrá mano dura contra los manifestantes", con la consecuente incidencia de medidas represivas que implicarían más dotación de carabineros en las calles para frenar estas marchas y restablecer el statuo quo. Pero acciones de esa índole podrían derivar en conflictos sociales agudos, con muchos accidentados e incluso heridos de muerte, lo que, a su vez, podría propagar los disturbios en otros sectores hasta ese momento serenos, como una contrareacción de estos grupos indómitos. En el fondo, habría un caos social del cual los revolucionarios estarían muy contentos. A lo mejor, no existirían las condiciones que desembocaran en un nuevo golpe de Estado, pero sí un fuerte revuelo social del cual Piñera no sabría defenderse, pues como no es tan permisivo como su antecesora Michelle Bachelet, respondería a la violencia callejera seguramente con más violencia, a través de la fuerza pública y quién sabe si el Ejército nuevamente se coludiría con la derecha para atacar a civiles.

Todo lo anterior es un temor previsto de alguien que trabajó para el gobierno militar, cuyos colaboradores amparaban las políticas represivas de ese régimen dictatorial que resquebrajó la democracia chilena. Cabría esperar que ese temor, sea sólo eso y no se convierta en una realidad que estropearía todo el desarrollo social alcanzado hasta el momento por los gobiernos concertacionistas. La derecha si no es capaz de lidear con la clase trabajadora ni darle espacios de progreso, empleo y verdaderas oportunidades de las que tanto se jacta que dará Piñera y sobre todo a los chilenos más necesitados, su gobierno ni siquiera podrá terminar su periodo ordinario de cuatro años. En consecuencia, se pone a prueba en el gobienro que se asoma, la tolerancia y soporte técnico del nuevo aparataje estatal, compuesto por gente idónea que-espero-se preocupe por las personas de carne y hueso y no de cifras ni de los vaivanes del mercado que tanto le harían mal al pueblo chileno y a su gente.

jueves, enero 28, 2010

No sé enamorarme


Aparece sin previo aviso. Penetra en los más hondo de las emociones y hace vibrar el cuerpo y el alma. Estremece hasta los huesos. Es una energía que se inmuta entre llanto, alegría, sudor y canto. Son sensaciones alteradas que merman el buen juicio. Me doy cuenta que el amor te pone ciego. Pero uno no ve todo negro, al contrario, visualiza panoramas bellos con la persona deseada. Paisajes románticos, llenos de la rica nostalgia eterna con sonidos que precipitan el corazón y nublan el pensamiento. Esa ceguera amorosa se prende aún más cuando las miradas se cruzan. Cuando el gusto por el otro se acrecienta, en la medida en que los cuerpos se rozan, se mueven sin indiferencia y con entrega total hacia el ser querido. Pero también ese mamantial de inefables sentimientos salen a relucir cuando la quietud dibuja en la mente sólo la imagen de la persona anhelada. Ese enfoque selectivo, al punto de suprimir cualquier elemento distractivo, produce en el ego una alatargada, suave y delicada fragilidad de risa y a la vez pena, en un corazón que que siente cosquillas y se estremece de un goce espiritual. Aquella descripción muestra indicios de enamoramiento. Torrente acalorado y nublado que alegra el espíritu y contenta el caminar. Algo nuevo para mí. Algo lindo por sentir. Aprender a ser correspondido es una tarea que requiere paciencia. La ansiedad debe perecer ante la opulencia infinita del amor. Si la felicidad trae suerte, entonces, la dosis perfecta del un amor verdadero encierra el concepto de plenitud interior. Paz interior. Mundo interior, que se exterioriza con actos hacia el ser querido, que nunca deja de valorar, pase lo que pase. Sufrir es parte de eso. Cuando duele el corazón es cuando se ama de verdad. Si bien todavía no amo, estoy ad portas de sentir algo así. Si el destino lo permite y la mujer que quiero me ayuda a calibrar ese esplendor de tesoro amoroso que tengo para regalarle, que Dios sea testigo de que por ella moriría y volvería a nacer en un amor eterno, donde la muerte no tendría cabida. Esa idealización me gusta si siento que esa persona siente lo mismo. Si no llego a eso, me conformo con que en el mundo terranal sea yo su hombre que despierte su amor sempiterno.

sábado, noviembre 28, 2009

Cuando el sistema bloquea el amor


Dos personas pueden atraerse mutuamente. Gustarse al punto obsesivo. Compartir anhelos, sueños y hábitos. Todo lo cual deriva en la grafica de almas gemelas. Sin embargo, el sistema esclavizante que impera el mundo produce, en ocasiones, frustraciones amorosas que no dejan a una pareja amarse en paz. Las diferencias socioeconómicas o las distancias sociales son impedimentos que bloquean una linda realción. Las deudas, el estrés producido por la cesantía o la carencia de dinero, corrompen el amor y truncan los sueños de a dos. Si bien el amor lo puede todo, el sistema está por sobre él, por eso el desafío es mayor cuando existe una señal luminosa. Luchar es poder en estos tiempos. Hay que doblarle la mano al destino.

jueves, noviembre 12, 2009

Vientos marinos que azotan la vida


Es aconsejable, de vez en cuando, higienizar los pulmones. Cuando la ciudad agobia; cuando el gentío urbano merma la reflexión; cuando el estrés hace del cuerpo una esponja que sólo sirve para responder a la rutina; cuando dormir ya no es sinónimo de descanso; cuando las preocupaciones perturban la mente… Basta de eso. Un cambio es necesario. Una modificación aleatoria al provenir. Limpiarse el organismo con nuevos aires significa purificar, a su vez, el alma. Armonizar el espíritu provoca un bienestar interno que se proyecta en cómo nos mostramos. La mar es tan grande que la vista se pierde en el abismo. La tierra se nos muestra en su majestuosidad en la costanera de la vida. Dejar fluir la sangre; la constante imaginación que navega por la mente, a través de los pensamientos. No hay que petrificarse como una roca solidificada y erosionada con los recuerdos. Ahora, vivir del pasado se puede, pero que no sea la razón de existir. Que el pasado sea un cúmulo de experiencias que hagan valorar el presente y vislumbrar el futuro con ojos emocionados. Sólo cabe una interrogante ¿Vale la pena vivir? “Claro que sí”, responden los fantasmas buenos. Los malos sólo distorsionan al sujeto, convirtiéndolo en objeto de manipulación. Buscar la verdad dentro de uno mismo es la condición, sin la cual, sería imposible encontrar un sentido para vivir. Todo ser humano quiere ser necesitado. Mas, ignoran que la existencia misma los necesita, por tanto, en el instante que comprenden que son una pieza clave de la creación universal, agradecen la propia vida y evocan así la auténtica religión. En consecuencia, más vale viajar que retumbarse por imágenes televisivas. Conocer nuevos lugares amplía nuestra visión de mundo. La ruta está hecha. Sí. Aunque neguemos lo evidente, la esencia de las cosas se muestra como es. Los sentidos perciben erróneamente. Hay que desconfiar de ellos. Si bien no hay una razón pura que capta despojada de prejuicios, sí, internalizamos un ser racional con el cual analizamos el mundo. Pues bien, el ser irracional que también está en cada persona, saca a relucir el rasgo animal que dibuja la vida. No es locura. Hacerse el loco por un tiempo sirve para comprender el estado “normal” de las circunstancias. Es paradójico: en el sanatorio abunda la lucidez. Desde allí, se aprecian mejor las corrupciones sociales. Por eso, es bueno desligarse de lo material, lo ruidoso, lo caótico, lo inmediato. La playa nos invita a bañarnos en sus aguas-no para ahogarnos-si no para que mojados, valoremos lo que somos y descubramos el lugar que ocupamos en espacio. Si sentimos frío o calor adentro, es una señal que vislumbra lo eterno. La carne se congela y también se quema. Ella derrite cenizas de placer encumbrado en la cima del precipicio interno. Los huesos tiemblan. Los caprichos también. Da lo mismo, si la contemplación es el radiante sol que broncea la piel refrescada con la brisa marina, cuyo viento libera el espíritu. Es tan inmortal ser natural, que hasta las gaviotas ríen cuando un náufrago haya el tesoro escondido. La raya horizontal indica lo cuadrático de la redondez planetaria. Sentirse pequeño, diminuto; una partícula de la creación, un grano de molécula para el Altísimo. Todo es relativo. Abundan las miserias. Las sonrisas se pierden. La indiferencia se calcina cuando lo irreal se vuelve patente. La magia del cielo azul con calor veraniego enciende los rostros parcos. Terapia permanente. Soltera delicia. Cristalina y salada como ondulada oleada, soterrada por presiones que aletean espumas. Es magnífico caminar sobre el agua. Milagro aletargado. Sueños efímeros. El viento rebota. No va donde calienta el sol. Nada marca su pauta; nada en el cielo y en la superficie también. Hace estragos. Es bondadosa. Mejor no pensar a su ritmo. No hay mente que la soporte. Vale la pena, eso sí, condensarse con su fragilidad y liviandad de movimientos. Imitar al viento es querer morir para ser un ente etéreo. A su tiempo todo. Golpea en la piedra. Erosiona el pasado. Agudiza las texturas. Estiliza la vida. El viento, en definitiva, moldea la vida. Ante ojos humanos el viento conquistó las nubes de la mente.

viernes, noviembre 06, 2009

Las voces del tiempo


Afirmo la vida. La siento. La soporto. Nada es tan oscuro ni nada tan claro. Ya me cansé de cansarme. Quiero actuar, pero el pensamiento nunca desaparece. El sentido se pierde cuando lo externo se quiebra. No existen los demonios que nublan el buen juicio. Al final somos imaginación pura. Con imágenes creamos lo que seremos. Pero hay cosas que escapan al ser. La temporalidad se afana de la realidad. Todo ocurrió. Ya nada importa. Queda el presente. El pasado y el futuro son evocaciones. La memoria arma identidad, pero la delimita. Me llaman las voces del pasado. No las escucho. Disimulo ver lejos, cuando lo cerca se aleja. No hay forma de petrificar las caricias. A veces, deseamos que los cariños sean eternos. Un beso dura lo que un suspiro de ave ejerce. La naturalidad aplasta la cordura. Somos animales después de todo. Nos vestimos como humanidad, pero olemos como animal. Apesta la sociedad. El sistema es sempiterno. Estoy dentro de él, porque escribo en él. De nada me sirve ser un nihilista del Más Allá. Un brujo decía, que la magia consiste en transmutar las propiedades de un elemento a otro para formar algo nuevo o que no existía. El poder radica en neutralizar esas energías y poseerlas a nuestro albedrío para con ellas conformar el entorno deseado. Pura teoría. La práctica supera la idea. Cuando una buena idea logra tener dominio es porque la voluntad de un creador la concreta inspirado en la suerte. La diferencias siempre existirán. Ojala seamos todos iguales, anhelaba el socialista. Que gane el más fuerte, replicaba un capitalista. Y tienen sueño mis sueños. Quiero escapar de mi cuerpo. Las necesidades básicas estorban la lucidez de lo grandioso. La maldita estética consumista hace que vendas tu alma al diablo por una figura idónea. Mejor comer rico que evacuar pobre. No hay abismos sólo salidas. El amor es eterno. El sufrimiento está muerto. Se ahogó con las lágrimas de la nostalgia. Hace rato que la soledad es mi mejor compañía. Publico por publicar. Ser periodista es hablar sobre los otros. Pierdes parte de tu propia vida. Alimentas a los medios con asuntos que le pasan a las personas de poder, deporte y farándula. Prefiero reportear mi propia conciencia. Palabras que pasan a la historia. Se pierde el hilo conductor. Cruza la vereda. Conquista los miedos. Aterriza tu alma. Aflora la dicha de despertar. Retomo lo pactado.

viernes, octubre 09, 2009

Otra del canal de Sebastián Piñera


Nuevamente Chilevisión salió al tapete. En el debate presidencial del viernes en la Universidad Mayor, organizado por la Asociación de radiodifusores de Chile (Archi), la periodista de Radio Cooperativa, Verónica Franco, le enrostró al candidato de le Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, su responsabilidad por el despido de una trabajadora con fuero maternal del canal televisivo. A lo cual, el inversionista replicó que en su empresa “se respetarán los derechos laborales”. Algo que, al parecer hasta ahora, no ocurría. Ya lo hacía notar LND el pasado 30 de agosto cuando publicó una nota sobre los dirigentes sindicales del canal que acusaban discriminación laboral y una entrevista al diseñador gráfico Igor Contreras, que trabajó dos años allí y que ganó una demanda civil en contra del medio, en la Corte Suprema. Pero no son casos aislados. Hace tres semanas, por ejemplo, al camarógrafo Hanz Yensen, del área de prensa por más de 12 años fue desvinculado del canal. Nunca le hicieron un contrato definitivo y sólo emitía boletas de honorarios. Ni siquiera hace cuatro años, cuando Piñera adquirió el canal- creándose con ello la planta B que califica a trabajadores de segunda categoría- el camarógrafo pudo formalizar su contratación. Tampoco tuvo finiquito “no me avisaron. No me dieron más pega, nada más. Ahora estoy sin trabajo cocinando en mi casa”, alega. La próxima semana acompañado de un abogado particular, interpondrá una demanda contra la estación televisiva por despido injustificado en el 1° Juzgado Laboral de Santiago, para ver si lo indemnizan por todos sus años de servio. Cómo él, varias personas quedarán sin trabajo si la flexibilidad laboral que aplica Piñera en sus empresas, se extiende al todo el mercado laboral.

sábado, septiembre 12, 2009

Filosofía de las noticias


Nunca expliqué este paradigma ideado por mí. No es una teoría compleja. Es una idea simple, pero abstracta. Consiste en la proposición de criterios filosóficos que converjan en el rescate esencial de lo que se denomina noticia. Hecho que ventilan algo nuevo, raro, de interés masivo, construido con una lógica mediática que luego se da conocer a la comunidad. El supuesto básico de mi modelo es el siguiente: existen ciertas claves filosóficas que moran en las mentes de los editores de medios, cuyo afán es calificar como noticiosos, sucesos que tienen un valor. Por tanto, se convierten en productos que serán vendidos en el mercado de la información. Las reglas comerciales marcan las pautas enlosadas y ambiciosas del negocio mediático. Siempre ha sido así. Desde que existen, los datos siempre fueron y serán manipulados. No existe algo así como la información pura, liberada de todo sesgo subjetivo. La objetividad es una utopía. La comunicación implica un emisor que, inmiscuido en los medios, erige un edificio de realidad en el espacio otorgado. La compensación aparece cuando un emisor de otro medio construye el mismo edificio, pero ubicado en otro lugar. Con esa analogía, concibo a los medios como entes netamente perspectivistas. Entonces, la filosofía de la noticia mora allí, donde se encuentra la vértebra editorial de cada medio. Si antes el mensaje era un fin, ahora es el fin y el medio a la vez, que sirve para captar audiencia. La competitividad asola sin desdén en cada átomo que compone la naturaleza mediática. Es cierto que existen medios alternativos que no contemplan el fin de lucro, pero, de todos modos, siempre quieren atraer a más personas. Mientras eso ocurra, su alternatividad se reduce a su particular punto de vista, contaminado con los vicios de los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías de la información, lejos de sepultar esas prácticas, las potencian al extremo de que los receptores dependen cada vez más de los medios para buscar un punto de referencia. No es malo. Cumplen sus antiguas funciones de entretener, informar, orientar y educar. Incluso-para los solitarios-desempeñan el rol de sustituir la compañía real. Ahora bien, es cierto que los intereses mediáticos provienen de cúpulas de poder, que imponen sus políticas individuales. Por algo son un poder en sí, sea fáctico o con una influencia tal, que los convierte casi en el cuarto poder del Estado. En consecuencia, sería inútil encontrar un rasgo único que sea la regla para decidir qué hechos son noticias y cuáles no. Si nos remitimos sólo al género informativo en el que se inscribe tradicionalmente la noticia, diremos que se convierte en un embase-liviano o pesado, dependiendo de la importancia del hecho- digerible en el momento de nacer, pero desechable a la vez, porque vendrá otra que la desplazará. La cronología es constante. Aunque, en ocasiones, lo que en un momento fue noticia, vuelve a renacer de las cenizas, cuando la coyuntura invita a reinstalarla. En este sentido, las noticias en sí mismas, no son elementos que puedan significar una filosofía: son acontecimientos cuyo enfoque trae consigo una visón, un punto de vista, una mirada seria o una ideología. Vale decir-y aunque suene paradójico-la filosofía de la noticia está intrínseca en ella misma. Subyace en la línea editorial simbolizada en la forma como es presentada la noticia ante la comunidad. Sin embargo, ocurre que los medios, a veces, coinciden en mismas valoraciones: en esa confluencia recíproca observamos también una filosofía noticiosa. Si un hecho se mediatiza por su relevancia, sin previo acuerdo entre directores de medios, estamos ante un fenómeno trascendental que pasa a la historia y que refleja el espíritu de una época. He ahí mi filosofía. Obviedad para unos, aporte reflexivo para otros, lo cierto es que con esta base armo mi blog.

sábado, abril 04, 2009

Nihilismo absoluto


Como sé nada, creo en nada. Sólo sé que nada sé, por tanto, nada creo. El vacío existencial que causa el pesismismo enraizado en lo profundo del alma, hace que la mente se convierta en un instrumento de las circunstancias. La vida pierde sentido cuando la realidad se deja caer por sí sola. El idealismo murió cuando los sueños se truncaron. El tiempo es tan remoto que no hay lapsos para acariciar al otro. La soledad asola como la mejor compañera mientras el cielo se nubla de placeres inalcanzables. La nada se manifista como un todo vacío, sin sentido. Si los racionales se adaptan al sistema social y los irracionales hacen que la sociedad se amolde a ellos, entonces, los últimos son los indispensables. La incomprensión sempiterna convierte el agua cristalina en un mar de abismos duros de socorrer. La información saturada no logra congelar las emociones inestables. Los otros esperan conductas predecibles y no saben que la empatía consiste en dejar actuar expontáneamente al prójimo. Ni las amistades calman la saciedad curiosa de lo inefable. Ellos ayudan a serenar las ambiciones imposibles. Cuando se pierde la capacidad de asombro, hasta la muerte se convierte en algo monótono, que aparece, a veces, en momentos inesperados. No se trata de depresión o tendencia al suicidio, se trata de absober la vida tal cual es con sus matices insoportables que pesan muchos y a la vez nada. Las paradojas confunden el andar. Es algo personal, pero al ser humano lo liga la conciencia, por ende, los que siento se extrapola a toda la humanidad. Ricos y pobres no tienen lo mismo, no obstante, sienten lo mismo. La feliciad no se construye con materialismo: converge cuando se consigue lo que se quiere y eso es pasajero. La esperanza muere, pero renace, porque siempre es temprano para volver a empezar. Crear, sonreir, llorar: aspectos de la vida tan simples, que son infrecuentes. Me dibujo en mi mente y no me asimilo. Cohabitan seres ajenos a mí, pero que me pertenecen. No es locura, deliro o esquisofrenia, ni menos bipolarismo que ventile cierta patología mental; es simplemente reconocerse tal cual uno es, pero que, a la vez, es algo indescriptible por lo complejo de los labertintos internos. Ser de una sola línea es mejor que divagar con intrusos recuerdos. Mejor vivir minuto a minuto la caída de los cabellos y la suculenta mortandad del dinero que viene y va. El sistema es enfermo, tiene una enfermedad venérea; se transfiere de ser en ser como hábito celestino. Seguir igual. Hay un eterno retorno que, en el fondo, no es retorno, sino una constante fluctuación existencial. El ser inestable comprende mejor al resto, pero no a sí mismo. Será mejor dar vuelta la página para volverla a hojear el presente cuando retorne el péndulo de la nostalgia. Ahora vuelo, mañana duermo y días después vuelvo al trabajo de otros. Nihilismo absoluto.

miércoles, enero 07, 2009

De Saloon hace vibrar las emociones con su cuarto disco

Presentan en la Blondie “Delicada Violencia”

· Con casi 10 años de trayectoria, esta banda de rock/pop penquista prende los sentidos con un sonido envolvente en el que resalta la voz de su vocalista, Jean Pierre Duhart (Piero), quien imprime un tono peculiar que automáticamente queda registrado en la memoria auditiva de sus oyentes.

En el año 1997 empezó formalmente a forjarse la carrera musical de un grupo penquista de de rock/pop: De Saloon. Con cuatro discos editados, “Homónimo” (2003), “Morder” (2005), “Abrázame” (2006) y, recientemente, “Delicada Violencia” (2008), esta banda consolida un estilo de rock ameno, prendido, con tintes de pop que potencian su sonido.

Llegaron desde Concepción, y se hicieron conocidos efectuando tocadas en pubs capitalinos y participando en las raras tocas nuevas de la radio Rock & Pop. Algo similar a lo que hicieron sus colegas Los Bunkers que también se consagraron en Santiago.

De Saloon debutó como banda undergound, por lo que no disponían de un contundente marketing que se tradujera en publicidad. A pesar de ello, fueron capaces de abrirse paso en tocatas en la sala SCD de Bellavista y del Mall Plaza Vespucio, incluso una vez asistieron al programa televisivo “Sábado Gigante”, en la versión realizada en Chile. El público que disfruta de su música son principalmente adolescentes, jóvenes y adultos que ven en este grupo penquista una prolongación del exitazo noventero de Los Tres.

Cabe señalar que también han actuado en la primera Cumbre del Rock Chileno, en Cristal en vivo, y en dos versiones del “Vive Latino”, el que se efectuó en México y en Chile. Gracias e esta trayectoria han construido su carrera musical, que transciende nuestras fronteras siendo conocidos en varios pasases de Latinoamérica, concretando la anhelada internacionalización.

Con letras relativamente simples, vinculadas a las penas y alegrías que conlleva el amor cuando irrumpe el corazón, la voz de Jean Pierre Duhart (Piero), hace vibrar las emociones que complementa el sonido que entregan el baterista Ricardo Barrenechea y el bajista Ricardo Otto Arancibia. Aspecto que se mantiene en su cuarto álbum “Delicada Violencia”, aunque con matices más experimentales, típicos de un grupo que va evolucionado a la par con frecuencias modernas, ayudados de la tecnología.

Siguen manteniendo, eso sí, baladas románticas que se acoplan al oído. Son singles, no temas únicos. No se trata de un grupo netamente comercial, pero si hay que reconocer que su objetivo es sonar en las principales radios de Chile. Por este motivo, optan por un rock/pop fácil de digerir, lo que no significa que sea de menos calidad. Mas, no cabe cuestionar eso, simplemente destacar que la labor que De Saloon ha hecho lo consolidan como una de las mejores bandas chilenas del último tiempo. El sábado 17 de enero de 2009 en la discoteca Blondie, mostrarán parte de su cuarto disco.

miércoles, diciembre 17, 2008

Zeitgeits: El espíritu de una época en decadencia



Son pocos los documentales producidos sin fines de lucro. Siempre hay un interés comercial de por medio. En el caso particular de Zeitgeist prima lo netamente comunicativo, pues lo que pretenden sus creadores no es dinero o reconocimiento social, sólo entregar una visión crítica y preocupante del sistema decadente que rige hoy en día el mundo: el capitalismo. Modelo nefasto, cuyo fin último es la manipulación encubierta de las mentes. Las intituciones sociales como la religión y los Estados, no contribuyen en nada para cambiar la situación.

Las cúpulas de poder, específicamente, los grandes banqueros y dueños de grandes firmas, son los que, en el fondo, manejan el destino de los ciudadanos de varios lugares del mundo. Ellos asesoran, persuaden, y presionan a todos los poderes estatales de Estados Unidos; y como esta nación tiene gran influencia y hegemonía a escala mundial, la película platea que existe un imperialismo subyacente, actualmente traducido en una especie de lo que el autor denomina “corporatocracia”. El poder político, económico y gubernamental de esa nación norteamericana, ayudados éstos por los poderes fácticos como la iglesia, los medios de comunicación y los empresarios, caen bajo el regimiento de estos señores que son las personas más ricas del mundo.

Para nadie es un misterio que el capitalismo está inmerso a nivel global en las finanzas y mercados de todas las naciones, cuya moneda de cambio, el dólar, adquiere un valor sólo equiparable con el euro. Pero el país que controla o, al menos, marca la pauta de cómo rige este sistema es, precisamente, EE.UU. La cara visible son los políticos, pero tras ellos los verdaderos amos del mundo: los dueños de las trasnacionales, ligadas al rubro del petróleo, bancario y energético.

Zeitgeist es una expresión alemana acuñada por Hegel, que significa “espíritu de una época”, o modo de pensar de las civilizaciones en un periodo determinado de la historia. De este modo, hoy por hoy el espíritu que envuelve a la globalización, según el documental, es una cultura decadente, con una geopolítica corrosiva para la mayoría de los seres humanos que dejan de ser libres, pues se encuentran apresados con deudas, trabajos indignos, pobreza, guerras, enfermedades, además de provocar la destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, unos pocos se privilegian con este modelo. Esos pocos se enriquecen, crean monopolios, explotan irracionalmente los recursos, concentrando el poder. Provocan que exista una mala distribución de los ingresos. La brecha entre las personas más ricas y pobres se acrecienta. A ellos, que son la elite, no les interesa ayudar al resto, de manera que piensan sólo en sus intereses individuales y en mantener el statu quo. Reprimen a los detractores, acallan a los manifestantes con más policías en las calles. La tan manoseada democracia que dicen propagar los países desarrollados, no es más que medidas progresistas que les permiten a las personas expresar su diversidad, mientras no rompan la estabilidad del sistema. Los medios de comunicación contribuyen a distorsionar la realidad, adormeciendo las mentes y alienando a la gente a participar de las “bondades” que reportan las instituciones.

El documental no propone reemplazar el capitalismo por el socialismo, ni otro modelo político. Lo que le interesa es suprimir el sistema monetario y reemplazarlo por uno nuevo. Un nuevo proyecto de sociedad (Proyecto Venus), más justo, basada no en el dinero, sino en la economía de los recursos, a través de tecnologías eficientes y limpias. Pero, si la gente no cambia a partir de su propia conciencia, jamás existirá este mundo utópico donde la codicia no exista…

lunes, octubre 13, 2008

La crisis subyacente

Todo está más caro. Y en los bolsillos, las monedas escasean porque los sueldos no aumentan. El costo de la vida sube cada vez más por la recesión que está afectando a países con desarrollos emergentes, como el caso de Chile, que dependen en gran medida de los vaivenes de la economía estounidense. La inflación se infla cuando esta potencia norteamericana navega por ríos turbulentos, que podrían dirigirla directo al precipicio. De este modo, la crisis financiera de Wall Street repercute enormemente en el mercado bursátil de las principales bolsas del mundo, que ven alarmados la vulnerabilidad de los bancos propensos a quebrar porque pierden demasiada liquidez. Situación para nada aislada, que parece indicar que el capitalismo muestra síntomas de desgaste, ya que la inyección de más de setecientos mil millones de dólares que aportó las arcas fiscales del gobierno de Bush, es sólo una solución de parche insuficiencite para cubrir los requerimientos exigidos por el sector bancario, que ya no tiene la capacidad de otorgar créditos a gran escala.
El tema se resuelve mediante la regulación del sistema. Un especie de capitalismo renovado. Pero, ¿quién regula a quién? Supuestamente es el Estado el ente fiscalizador del mercado, que vela por el bien común, el buen funcionamiento de la economía, interviniendo con medidas concretas que mantengan la estabilidad del crecimiento y manejando como puede la inflación con su política monetaria. No obstante, el sector privado, que incluye a la mayoría de los bancos, a traves de agencias clasificadoras de riesgos, por ejemplo, también debe actuar para analizar el mercado-por iniciativa propia-y prever coyuntuas nefastas para la inversión. Así, se practicaría la tan parafraseada "responsabilidad social empresarial", dando insentivos a los trabajadores para mermar los efectos negativos de la crisis en sus vidas, puesto que es innegable podrían derivarse bajas salariales, despidos o que aumente la cesantía, haciendo emerger una crisis oculta o más específica del país: la del endeudamiento de los chilenos, que compran todo con tarjeta.
En consecuencia, al Estado no le queda otra que seguir arrastrando las deudas generales del país, siendo el aval de los bancos, pero sin descuidar a las personas. Así como invierte dinero en la banca para que no pierdan liquidez, del mismo modo debiera subsidiar a quienes realmente-clase media y pobre-sufren las consecuencias nefastas del encarecimiento de los productos como alimentos, combustibles, medicamentos, etc. Y como nada es para siempre, lo que para algunos es un estancamiento, para otros con mentalidad emprendedora es una oportunidad para surgir después. Han habido crisis peores. Esta del 2008 será recordada por el salvataje estatal.

lunes, julio 28, 2008

Los nuevos refugiados



Si en el pasado las guerras, la falta de alimento o la violación a los derechos humanos fueron las principales causales de emigraciones a nivel mundial, hoy en día, el calentamiento global genera un nuevo tipo de refugiados: los ambientales. Son gente que se ve obligada a salir de sus tierras debido a factores climáticos o desastres naturales, que no permiten la vida por tiempo indefinido en esos lugares. Lo malo del asunto radica en el hecho de que estas personas llegan a sociedades que nos los acogen, sintiéndose desintegrados o discriminados y viven con la esperanza nostálgica del retorno al hogar. Un ejemplo actual nos lo da el suceso ocurrido en Chaitén y Futaleufú, islas sometidas por cenizas volcánicas que hicieron desaparecer no sólo los recursos materiales de las personas que vivían allí, sino que también la ceniza sepultó los sueños que esa gente tenía allí… En fin, hoy por hoy, la degradación ambiental se ha convertido en la principal causa de migraciones y se prevé que para el año 2050 el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas. Este dato es preocupante si se estima que la población humana va en aumento creciente y que podría haber hacinamientos, escasez de agua y alimentos, en zonas donde la pobreza es pan de cada día. Un botón: algunos países africanos. Es de esperar que los organismos internacionales dependientes de la ONU y las diferentes ONG, vayan en ayuda de refugiados que desean vivir en paz en un territorio que los albergue con dignidad.

domingo, febrero 17, 2008

La Permanente ilusión

La esperanza no se corrompe, se pierde. En estos días los sueños sí tienen precio. Como ya dejé de soñar despierto, no tengo fe, aún así, en mi interior está intacto el palacio de la imaginación escurridiza. Miento: fe tengo, pero está dormida; necesito una motivación extrasensorial para activarla en un 100%. Quiero visualizar mi futuro. Comprender qué quiero de la vida; de mi vida. Querer, es poder tener lo que uno desea. Si el secreto de la vida es la ley de atracción, tengo que, en consecuencia, saber aplicarla en mi vida para ser feliz. Es una ley simple y a la vez compleja: se trata de desear con todo el corazón algo de verdad, con sentimientos, imaginarlo y poseerlo con la mente, y aquello tan anhelado, será completamente tuyo. Uno puede desear cualquier cosa, no hay límites para el universo infinito. Las grandes mentes lo sabían, por eso transcendieron sus vidas y se convirtieron en personajes históricos. Un genio que no conoce el secreto, no puede ser llamado así. Quiero vivir en mi propia ciudad de la luna. Crear mi paraíso terrenal. Nada está escrito. No creo en la predestinación. Creo en la “autodestinación”. El hombre es arquitecto de su propio futuro. La visión, en ocasiones, opaca la misión, pero la ayuda a concretarla. Si el caballo galopa lento es porque tú lo quieres así…La veleidad se ufana por morlacos de carne y hueso. Ruinas por doquier. Y la vida sigue su curso… La juventud no desfallece por nimiedades. Algo permanece inalterable. Somos eternos porque somos energía y ésta nunca muere ni desfallece. Poseemos motivaciones asumidas por una obligación alicaída, pero que igual estremece las reglas resplandecientes de la existencia social. Y aunque la inspiración es efímera, ayúdate a ti mismo y haz que tu creación sea permanente. Así como el perfumista deseaba capturar la esencia final para poseerla siempre, del mismo modo uno debe hallar un sueño que considere fundamental en su vida para hacerlo realidad, deseándolo para atraerlo a tu vida, y esté llegará a ti para quedarse y hacerte feliz. La ilusión proviene de la inspiración. Luego la inspiración es una ilusión: paralogismo anónimo. El hombre es un soñador. Los sueños nunca mueren. Yo siempre sueño. Luego mis sueños no desaparecen porque soy hombre: silogismo espiritual. Una invalidez mental asecha al que vulnera sus propios pensamientos. Por más que queramos olvidar el recuerdo no se altera. Y el pasado ya fue, pero es una prolongación del futuro retomado dentro de uno mismo. Vive el presente y proyéctate en el futuro. No desees el alzahimer como desearías morir. Suprime esas emociones negativas, vive en el positivismo pleno. Los cambios son externos. Adentro la conciencia se enraíza en la profundidad del ser. El alma es nuestro espejo inquebrantable. Las canciones que trasladan las emociones convertidas en imágenes hermosísimas, revelan memorias con un dulce sabor de infancia. El niño se inquieta constantemente: hiperactividad reluciente; pero se enfoca en algo concreto, sueña con eso, y muchas veces lo obtiene porque cree férreamente en eso. He ahí la belleza de ser niño. Que no se pierda la ilusión, trasfórmala en perramente; y perramente será tu felicidad…