lunes, octubre 13, 2008
La crisis subyacente
lunes, julio 28, 2008
Los nuevos refugiados

Si en el pasado las guerras, la falta de alimento o la violación a los derechos humanos fueron las principales causales de emigraciones a nivel mundial, hoy en día, el calentamiento global genera un nuevo tipo de refugiados: los ambientales. Son gente que se ve obligada a salir de sus tierras debido a factores climáticos o desastres naturales, que no permiten la vida por tiempo indefinido en esos lugares. Lo malo del asunto radica en el hecho de que estas personas llegan a sociedades que nos los acogen, sintiéndose desintegrados o discriminados y viven con la esperanza nostálgica del retorno al hogar. Un ejemplo actual nos lo da el suceso ocurrido en Chaitén y Futaleufú, islas sometidas por cenizas volcánicas que hicieron desaparecer no sólo los recursos materiales de las personas que vivían allí, sino que también la ceniza sepultó los sueños que esa gente tenía allí… En fin, hoy por hoy, la degradación ambiental se ha convertido en la principal causa de migraciones y se prevé que para el año 2050 el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas. Este dato es preocupante si se estima que la población humana va en aumento creciente y que podría haber hacinamientos, escasez de agua y alimentos, en zonas donde la pobreza es pan de cada día. Un botón: algunos países africanos. Es de esperar que los organismos internacionales dependientes de la ONU y las diferentes ONG, vayan en ayuda de refugiados que desean vivir en paz en un territorio que los albergue con dignidad.
domingo, febrero 17, 2008
La Permanente ilusión
domingo, diciembre 30, 2007
jueves, septiembre 13, 2007
Cuentos Santiago en 100 palabras
LA MUERTE DEL ASESINATO
Parecía un muerto en vida. Lo vi deambulando de día por las antiguas calles santiaguinas. Tenía pinta de ejecutivo estresado. Venía del trabajo. En la “Piojera” el terremoto lo había dejado eufórico por el dinero, cometiendo allí el crimen. Cojeaba, lloraba y recordaba. La contaminación lo agobiaba. Portaba un arma desconocida. Deduje que era un sicario contrito. Iba sin rumbo fijo. Mientras que el río Mapocho se le asomaba como salida. ¿Hacia donde se dirigía? Hacia la causa de su muerte en vida. Hasta que la encontró. La enfrentó y despertó en la catedral. Rezó. Dios lo perdonó: Delito fenecido.
HUELEN AMOR
Por Internet se conocieron. La distancia era el impedimento; la paciencia, el remedio. Sus almas estaban ansiosas por entrelazarse. La demora fue eterna. Mensajes instantáneos dibujaron sus recuerdos. Hasta que volvieron a verse. La metrópolis fue la ciudad escogida. Punto de encuentro: las lomas de un cerro. Guarnición del conquistador. Colina de parejas. Castillo de amantes. Temprano el sol alumbró su unión. Ansiosos, acariciaban su éxtasis. Pasto aplastado. Retumba el cañonazo. El medio día los pilla bajo un frondoso árbol. Se paran y se van. Juran no separarse más. Santa Lucía se convierte en la patrona de su amor.
miércoles, agosto 01, 2007
Poema dedicado a los empaques
La voluntad del sustento
De pie, frente al inamovible cobrador inerte,
operado por manos veloces,
cuyos dedos digitan cifras con valores que da el hombre a las cosas.
Concurrencia laboral, acercamiento cauteloso,
de quien ayuda al lúcido erario retail.
Frágil nylon, que acoge los abarrotes,
puestos ahí por mentes mozas, formadas en criterio.
Orden compatible a la naturaleza de los víveres.
Distribución espacial determinada por su peso,
con un suave amarre o suelto, el envoltorio está hecho.
Servicio prestado, cuando se guarda lo comprado,
en trasportes metálicos que ya se han usado.
Surge la breve agonía de la espera,
la mirada petrificada, el afán de la moneda.
Una intención gatilla el deseo de solventar,
un movimiento quieto abarca el cuerpo,
una pasividad encubre el justo capricho,
en un rostro que da una sonrisa al otro.
La gratificación es externa, regalía a conciencia.
Mal visto si no se da, y estimada si se otorga con creces.
Así como los feligreses confieren dávidas a su albedrío en las iglesias,
los clientes conceden pesos a los empaques para su adecuada subsistencia.
Recibir propina es querer:
Dinero tener.
Juntarlo es ahorrar.
Y gastarlo es sustentar.
Filosofía intrínseca en la ética del empacar.
Juventud ocupada, pero feliz:
Dignidad a temprana edad.
Trabajo fácil, pero sutil:
Estudiantes con capacidad emprendedora.
Horarios flexibles, pero provechosos:
Optimización del tiempo libre.
Personal externo, pero íntegro:
Educación superior como requisito.
La necesidad agudiza el ingenio;
la voluntad del sustento expresa ese anhelo.
lunes, marzo 19, 2007
Las dos caras de la energía atómica
Por este motivo, no es aventurado afirmar que la energía nuclear tiene dos caras. Una representada por quienes buscan en ella la generación de bombas atómicas o que pueden ocurrir accidentes como el de Chernobyl. Y otra que los beneficios en medicina, electricidad e investigaciones científicas, que se derivan de su aplicación, son innumerables.
Sin perjuicio de lo anterior y tomando en cuenta que existen 435 reactores nucleares funcionando en el mundo, y que Argentina posee tres ¿Por qué Chile no pude contar con su propio reactor? Esa es la misma inquietud que llevó al ex presidente Ricardo Lagos a crear la comisión que presidía Aguilera, quien a pesar de ello, aclara que no es la primera vez que se realiza. “Esta es la segunda comisión. Entre 1977 y 1980 se creó una primera comisión que estuvo integrada por profesionales de Chilectra, Endesa y la Comisión Chilena de Energía Atómica. Esa vez se estudiaron emplazamientos, características de los reactores... en esa época se dijo que era muy temprano para una central en Chile” (Fuente:La Nación, 16/03/07).
Hoy en día, los tiempos avanzan a pasos agigantados y la factibilidad de elaborar una planta nuclear se hace más latente. El criterio global es que se fabriquen reactores según la necesidad de los países, y en ese sentido, debido a la crisis energética chilena, la instalación de centrales nucleares para la generación de electricidad, por ejemplo, sería una buena alternativa. Aunque por lo mismo, ya han surgido voces disidentes que critican que en nuestro país no existen especialistas en esta materia y que el uso de la energía nuclear tiene un gran impacto ambiental. Por eso proponen (entre ellos, Sara Larraín, directora del programa “Chile Sustentable) el uso de la energía termodinámica.
Así y todo, Aguilera defiende su postura, teniendo la convicción de que se debe instalar, de todos modos, una central nuclear en el país. “Yo la instalaría en el desierto, cerca del mar porque el reactor, al igual que el motor de un auto, necesita un radiador. El agua se podría sacar del mar y esa misma agua salada, que se convierte en dulce, podría ser utilizada para regadío de la agricultura, porque es agua limpia, no contaminada. Podríamos crear un vergel”, explicó Aguilera. (Fuente:La Nación, 16/03/07).
viernes, marzo 16, 2007
Hacia el desarrollo sustentable:
Hoy en día, en el marco contingente de las sociedades globalizadas, han surgido nuevas dificultades que debe afrontar el hombre contemporáneo. Son falencias, carencias o desastres naturales que afectan a miles de personas y seres vivos alrededor de todo el mundo, y que tienen repercusiones negativas en el medio ambiente en los cuales se desenvuelven. Éstas tienen un origen natural y antrópico; sin embargo, los problemas causados por el hombre son los más graves, debido a que provocan un impacto ambiental de grandes magnitudes, tales como el calentamiento global, el efecto invernadero, la desertificación, la deforestación, la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; sólo por nombrar algunos a modo de ejemplo.
Si a lo anterior le agregamos las problemáticas sociales que trae consigo el proceso de la globalización, como puede ser la excesiva explosión demográfica, las enfermedades que se han convertido en pandemias, la pobreza, el analfabetismo o la desigual distribución de los recursos; nos percatamos del panorama desalentador que podrían vislumbrar las nuevas generaciones si la situación continúa tal como está. En este sentido, sería utópico decir que en la actualidad se da a perpetuidad lo que se conoce como desarrollo sustentable, vale decir, la complementación armónica de tres aspectos fundamentales para la estabilidad de las naciones: Crecimiento económico, equidad social y preocupación por el medio ambiente. Esto porque las actividades indiscriminadas del ser humano impiden que se den las condiciones adecuadas para sostenerlo en el tiempo. Tal vez en algunos países como Canadá o Australia, se comienza apreciar este desarrollo, pero aún falta demasiado para que el hombre cambie de mentalidad, evolucione y tenga conciencia de las problemáticas con las que vive y así las supere: un reto para todos los Estados del mundo…
martes, enero 09, 2007
Las virtudes de un sistema que beneficia a estudiantes
Oportunidad de trabajo:
Requisito: ser estudiante de Educación Superior…Sólo eso se necesita para trabajar sin contrato y durante el horario que se estime conveniente. Esto es, sin duda alguna, el mayor beneficio que otorga SOEUS (Sistema Organizado de Empaques Universitarios) a todos los que prestan su servicio como empaque en los supermercados Jumbo y Deca, a lo largo del país.
Este sistema (convertido actualmente en corporación), otorga “pega” a más de 3000 jóvenes. Su gestor, Luis Bow, lo creó hace seis años en la ciudad Copiapó, en base a un convenio suscrito entre él y la empresa Deca. Debido al éxito que obtuvo allí, este organismo externo tuvo acogida en una de las empresas “top” de Cencosud: Jumbo. Es así como hoy en día ya cuenta con una estructura jerárquica con encargados nacionales, regionales y en cada sucursal de estos supermercados.
Sin embargo, una de las críticas recurrentes a esta modalidad de trabajo es que para poder laborar, hay que pagar. Son $350 (en algunos sólo $300) que deben cancelar los empaques a los encargados de turnos para tener derecho a laborar tres horas y media. Por este motivo, si se toma en cuenta que en cada supermercado hay aprox. 250 empaquetadores que distribuyen los turnos de la semana (los cuales son mínimo 3 por persona) y que 100 de ellos trabajan diariamente en cada uno de los cerca de 40 locales asociados a SOEUS, la recaudación que recibe la corporación puede ascender a más de 6 millones de pesos mensuales. Dinero por el cual no se pagaban impuestos al Estado.
Pero Bow se defiende argumentando que “estoy conciente de que hay que pagar contribuciones, por eso estamos haciendo el trámite para hacer la incorporación, porque queremos pagar contribuciones, eso lo tenemos más que claro, pero aún ahí existe un vacío legal, no creo que este es un asunto para nada para hacerse rico, por favor que quede claro, si es cosa de ponerse a sacar cuentas no más". (fuente: www.canal13.cl )
Los números hablan por sí solos. Es cierto que hay fines de lucro de por medio y que algunas personas están ganando su “buen” billete. Pero también es cierto que los propios empaques están conformes con su trabajo. “Aunque tengo que pagar por esto, estoy satisfecho con la plata que gano. Vengo cuando quiero, no tengo que esperar a fin de mes para recibir dinero y es la gente la que me paga con su propina (…) Es como la mejor pega para los que estudiamos”, dice Gabriel Angulo-yo mismo-estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, quien hace tres años se desempeña como empaque en sus ratos libres.
En promedio pueden ganar $5000 en un solo turno (cifra que varía dependiendo del local). Las quincenas y fines de mes son las fechas donde los también llamados “propineros” recaudan mayor cantidad de dinero. Ni que decir de los días festivos como el 18, navidad y fin de año cuando fácilmente pueden hacerse 15 mil pesos o más.
Por si fuera poco, otras de las facilidades con las que cuentan es que en algunos-no en todos los supermercados- los empaques pueden trabajar con el pelo largo bien tomado, pero siempre con el uniforme estándar consistente en un chaleco naranja sin manga (en los Deca es rojo), pantalones negros de tela, polera negra (o blanca) y una credencial con el nombre, el rut. y las iniciales del sistema…
Ahora bien, ¿Por qué este sistema no se aplica en supermercados Lider? La respuesta la encontramos en el hecho de que ellos prefieren continuar aceptando como empaques, sólo a menores de edad. Asunto cuestionable ya que los estudiantes universitarios-en su mayoría- tienen más necesidades. Muchas veces ellos deben costearse la pensión o arriendo cuando vienen de afuera, por lo que ven en esta oportunidad de trabajo, una forma de sacar adelante su carrera. Es de esperar que SOEUS se mantenga en el tiempo, beneficiando a muchos jóvenes.
Morir a ratos
viernes, agosto 11, 2006
Autoretrato

¿Quiénes gobiernan realmente en el Chile actual?
Grupos de presión: La influencia incontrolable
En nuestro país durante los últimos meses, se está dando un fenómeno social que remece al gobierno de Bachelet: los ciudadanos se están manifestando democráticamente. Exigen demandas al corto y largo plazo. Plantean problemas concretos y realistas. Convulsionan a la opinión pública. Crean conciencia sobre las falencias del sistema imperante. Se organizan de tal manera, que saben cuándo y dónde actuar. Y los medios de comunicación los respaldan, cubriendo cada evento que convoque a un gran número de personas. Aquello refuerza los objetivos de estos grupos de presión que se hacen cada vez más fuertes e influyen rotundamente en la toma de decisión de los políticos.
No son sólo los trabajadores que protestan por mejoras en los sueldos, apoyados por la CUT y los partidos de izquierda. No son sólo los camioneros que piden rebajas en los precios de la bencina. No son sólo algunos habitantes de la comuna de Peñalolén que solicitan viviendas dignas, o los deudores habitacionales que son capaces de suicidarse con tal de presionar al gobierno. No son sólo los chilotes que paralizan los transbordadores marítimos para conseguir que el gobierno cumpla con la promesa de construir, de aquí al año 2010, el famoso “puente Chacao” que una la isla de Chiloé con el continente americano. Sino que también-y los que más influencia y resultados a nivel nacional han tenido-son los estudiantes de educación media y superior los que ordenadamente-salvo por los disturbios provocados por los infiltrados-se movilizaron a lo largo del país para que el gobierno adoptara medidas concretas destinadas a la mejora de la calidad educacional chilena. Si a esos grupos le agregamos las organizaciones vecinales, parroquiales, deportivas y culturales, no queda otra que decir que la sociedad (ciudadanos) está manipulando, controlando y fiscalizando, directa o indirectamente, la gestión del actual gobierno, que no puede hacer nada para controlarlos.
Entonces, la pregunta inevitable que me hago es la siguiente: ¿En Chile gobierna el gobierno efectivamente o es la ciudadanía la que marca la pauta de las decisiones gubernamentales? La respuesta no es tan obvia. Por un lado, con esto se cumple el slogan Bachelista del gobierno participativo. Porque Bachelet recoge las demandas del pueblo y las trata de satisfacer mediante su programa de gobierno. Ella acepta y asume que la gente se exprese libremente. Que se junte y se aglomere, ya sea frente a La moneda o en lugares específicos de poder, como lo pueden ser los distintos edificios ministeriales. Sin embargo, eso debería tener un límite. Vale decir, el pueblo se manifiesta, pero no le quita gobernabilidad a la Concertación. La soberanía, en todo país democrático, recae en el pueblo. Pero si no existe un gobierno que administre el Estado, este se derrumba como sistema, y se dan las condiciones para que las personas se autogestionen y se cumpla así la utopía anarquista (eso sería positivo par algunos extremistas). Por eso es importante que Bachelet se ponga más firme y logre, en estos cuatro años de gobierno, consolidar la democracia verdadera, basada en la igualdad social, crecimiento económico y desarrollo sustentable. En definitiva, hay que escuchar al pueblo, pero ser prudentes en las iniciativas que se implementan para conceder sus peticiones. Cosa que no ha hecho de buena forma, hasta ahora, el gobierno actual.
Abre la puerta


Es una tranca Psicológica lo que lo desvía del camino normal. Al interior de su caparazón no entra nadie más que él mismo. Es una burbuja infranqueable. Su vida transcurre al interior de su hogar como manso animal. Sueña despierto, estira los brazos y expele su olor, se rasca la panza y se sienta casi como acostado. Su única compañera es la botella de cerveza. Las moscas se posan en su cabello. No conoce la libertad exterior de la calle. No se siente sólo: lo acompaña un medio de comunicación. Fuma cigarrillos de vez en cuando. El sillón, que también es su cama, ya está apunto de fracturarse. El desorden del living evoca el caos de su mente. Se mueve poco (salvo para buscar comida que, luego de extraerla del refrigerador, la calienta en el microondas o para ir al baño), y pasa todo el día viendo televisión. Tiene cable. Su tele es de 21 pulgadas. El DVD parece de adorno, porque lo ocupa escasamente; y cuando lo hace, es simplemente para ver una película de acción que ya se estrenó en los cines. El amplio sofá azul marino de cuero con plumones de algodón-que refleja la buena situación económica de sus progenitores- es su refugio espiritual. Allí reflexiona sobre los grandes acontecimientos que les suceden a los protagonistas de una teleserie. O tal vez elucubra sobre el destino de los actores de una serie norteamericana. Ni siquiera navegar por Internet le llama la atención. Cree en el amor al control remoto; lo ama porque no tiene que pararse para cambiar de canal. Se ríe de los problemas relativos a la farándula. Llora cuando se muestran imágenes de niños en la guerra. Canales deportivos no ve, debido a que se frustra si observa a sujetos con cuerpos esbeltos. No está conforme con lo que es, pero aún así, no hace nada para cambiar. Al contrario, refuerza su gordura. Come alimentos ricos en grasas y calorías. Obviamente que con eso aumenta su sobrepeso. Es mantenido por sus padres, quienes le mandan dinero semanalmente. Su apariencia es la de un borracho chascón, con barba y ropas descuidadas. Es velludo y moreno. Cuando está de pie, da la impresión que el estómago se le fuera a caer. Su caso es una típica hipnosis audiovisual que les ocurre a personas sedentarias, hedonistas, desocupadas y flojas. No tienen otra cosa mejor que hacer que estar pegadas al televisor. No necesitan trabajar. Para eso sus seres queridos les costean sus vicios. De esta manera, van cayendo en un hoyo existencial que los convierte en perfectos inútiles. La única salida para ellos-y sus padres- es un tratamiento psicológico severo, que les ayude a cambiar de hábitos, tener una actitud mucho más activa frente a la vida, ser capaces de renunciar al aislamiento y compartir con la sociedad, interactuando con ella. Alguien les tiene que decir con urgencia: “Abre la puerta de tu casa, la de tu mente, la de tu alma, y la de tu corazón. Que tu evasión sea tu imaginación y no la televisión que fomenta el analfabetismo. Corre por las calles de tu barrio. Respira en bosques. Báñate ríos y mares. Empápate del amor a una mujer y a la naturaleza...” Estas acciones se logran con voluntad interior. Si ellos mismos no reconocen sus problemas, y tratan de modificar su conducta, difícilmente alguien los podrá salvar de la mediocridad; seguirán estando alienados y siendo zombis. Pero a lo mejor son felices con la vida sencilla que poseen. De todos modos, de eso no se trata la vida… ¿o sí?
martes, julio 11, 2006
Artículo literario

El aporte espiritual de un mítico novelista:
Herman Hesse y su visión totalizadora del ser humano
· A lo largo de su obra, planteó temas recurrentes centrados en aspectos existenciales del hombre. Las dualidades internas del sujeto, en constante conflicto, y la lucha de éste por superarlas para llegar a su plenitud y así lograr un conocimiento más integrado de la vida, son ideales que envuelven su creación. Asimismo, tenía un interés no sólo artístico, sino que también ético, de imaginar un mundo con los mejores valores de la humanidad y poder vivirlos.
En torno a Herman Hesse, surgen en mí sentimientos encontrados de admiración e indiferencia. Por un lado, entiendo sus novelas como un regocijo espiritual en el que todos los que las hemos leído nos vemos proyectados en sus personajes. Por orto, no me causa ninguna gracia conocer la vicisitudes de seres superiores ficticios, que en la vida real no existen. Pero como este escritor no fue para nada dogmático, seguramente toleraría mis opuestas impresiones.
Debo reconocer, eso sí, que sus escritos producen un goce estético en mí. Para explicar por qué me ocurre eso, es necesario conocer la intencionalidad poiética Hessiana. Así, uno revela que su obra es una prolongación de sus propios sueños e ideales, que concretan sus peculiares personajes.
Poeta innato
Hesse nació en 1877, en Calw, al sur de Alemania. Su infancia la vivió en esta localidad rodeada de bosques, lo que le sirvió para apreciar la belleza de la naturaleza. Pertenecía a una familia de pastores protestantes, que habían vivido en la India. Esto tuvo gran influencia en sus novelas. El lazo afectivo que mantuvo con su madre fue muy importante en su afición por la música.
Él creía que no había ninguna disciplina que enseñara a ser poeta, pues era un camino individual que había que seguir a través de la vida. “Se nace poeta, no es poeta el que quiere llegar a serlo (…) Es un honor ser poeta, un poeta conocido y afortunado”, frase que dijo este novelista en algún momento de su vida.
Estudió dos años Teología, que luego dejó. Tras ello, siguió estudios en forma personal. Entre los 16 y los 20 años, no sólo llenó cientos de papeles con sus primeros ensayos de poeta, sino que además conoció parte del la literatura mundial y estudió con tenacidad la historia del arte, las lenguas y la filosofía.
Los primeros libros que le hicieron ser escritor fueron: “Hermann Laucher” (1901), y “Peter Camenzind” (1905) y “Bajo la rueda” (1907). Textos casi autobigráficos y muy conectados con las dificultades de la adolescencia.
En 1919 aparece publicado “Damián”. Novela que muestra el crecimiento de su personaje principal, Sinclair, con todas sus dificultades, teniendo como guía cercano a Demián, un joven más maduro que puede estar dentro o fuera de Sinclair. Es un relato en el que la intimidad del personaje central evoca sus miedos, sus amores y admiraciones, sus creencias y su permanente evolución.
En 1922 se publica «Siddharta». Desde la niñez Hesse había sentido una gran cercanía con la India por sus padres y su abuelo. La novela es una visión espiritual de la vida, la búsqueda de un sentido y de la interpretación del mundo.
En 1927 publica «El Lobo Estepario» y en 1930, «Narciso y Golmundo». Trabajó casi once años en la confección de «El Juego de Abalorios». Esta última novela es para algunos, su obra de mayor profundidad. Y fue publicada en 1943. Describir este juego resulta inefable, sólo se nos dan algunas pistas. Se trata de una actividad que busca conexiones, y posibilidades de intercambio entre los diferentes aspectos del conocimiento humano.
La totalidad-dualidad
Si uno aprecia con cuidado los temas referidos por este escritor, uno descubre que aluden al ideal de totalidad y simultaneidad entre el arte, la filosofía y la vida. ¿Cómo superar la dualidad interna del ser humano? ¿Cómo unir la parte espiritual y mental, con la pasión y sentimiento? son problemas permanentes del ser humano que, de cierta forma, reflejan que en su vida real, Hesse tuvo inquietudes espirituales.
Este novelista pensaba que este mundo está lleno de polaridades. Por ejemplo, entre materia-espíritu, paz-guerra, espíritu-naturaleza, demoníaco-angélico, etc. En este sentido, sus personajes luchan por encontrar un mundo más armónico que supere estos antagonismos, siempre dolorosos.
En el fondo, trazó un camino místico de autorrealización. Una especie de unidad ontológica de la naturaleza y el espíritu, una posibilidad de abarcar los opuestos en pugna, integrados en un nivel superior de conciencia. Asimismo, tenía un interés no sólo teórico o artístico, sino que también ético, de imaginar un mundo con los mejores valores de la humanidad y poder vivirlos. También hay muchos símbolos de unión y totalidad presentes en su obra: el agua, el fuego, el Juego de Abalorios, el Buda, el Teatro Mágico, los Inmortales, entre otros.
Del mismo modo, creía que el hombre nace en la inocencia, luego pasa al conocimiento, con la desesperación que eso conlleva. Y puede lograr, pocas veces, una vuelta a la inocencia como un estado espiritual y de servicio a la comunidad. Esta candidez responsable es el logro del ser humano más evolucionado. Es como el mito del Superhombre de Nietzsche, en el que el hombre vuelve a ser niño. Sólo los artistas, los filósofos y los santos pueden llegar a esta etapa, luego de un largo camino de crisis con el mundo habitual, al logran una superación de los conflictos y darle vida a los valores más altos de la cultura.
La amistad es el complemento
La presencia de los amigos como una forma de interactuar, de influirse mutuamente y de crecer, es un asunto reiterado en su obra. Estas amistades nos muestran la polaridad de algún conflicto del ser humano, representado en dos personajes, que muchas veces pensamos que pueden ser dos partes de una misma persona. Por ejemplo: Sinclair y Demián, Narciso y Golmundo, Harry Heller y Armanda, etc. Siempre uno aporta al otro lo que le falta, lo que lo completa, lo que lo hace más humano, y le permite madurar. Son lazos espirituales que producen cambios profundos en cada personaje. Uno es como el doble opuesto del otro.
En definitiva, por su aporte al espíritu universal, Hermann Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946. Año en el que además, obtuvo el Premio Goethe en Alemania, donde sus novelas habían sido quemadas y prohibidas por el nazismo. Sus libros tuvieron gran difusión en Europa y Latinoamérica. Murió en 1961 a los 84 años…habiendo logrado con creces “ser un poeta conocido y afortunado”.
miércoles, junio 21, 2006
Comentario artístico

Luis Aguilera secretario SECH Coquimbo y el poeta Arturo Volantines (a la derecha), presidente SECH Coquimbo
Visión histórica de un artista:
La poesía como fundamento ético
· Arturo Volantines nació en el año 1955 en Copiapó. Ciudad en la que descubrió su vocación literaria. Sus poemas irradian, entre otras cosas, un sentir nostálgico de un pasado nortino que vivieron sus antepasados. Actualmente vive en La Serena, donde despliega la labor de recuperación de lo que se podría denominar la "poesía del norte”.
Es curioso escuchar recitar a un poeta. Sobre todo si este posee un carisma sobrio de viejo con experiencia. No cualquiera me produce tal impresión. No cualquiera conjuga el recuerdo con la imaginación. Cuando los versos llegan a tus venas como oxígeno a los pulmones, es cuando el goce estético se apodera de ti. Escenas inefables recorren mi mente en ese momento. Tal vez exagero, pero es lo que siento.
Así al menos percibo al escritor Arturo Volantines, quien proyecta en sus versos la sabia creativa que todos llevamos dentro. El norte grande ocupa gran parte de su trabajo. El último libro compuesto por su pluma se llama “La muerte de Copiapó”, y es el canto de un pasado glorioso que llenó de extranjeros a esa comuna. La idea central de este texto es reflejar la vida de Flora Normilla, mujer que descubrió, según él, el mineral de Chañarcillo.
Pero para comprender a cabalidad la esencia de su arte, hay que conocer su intencionalidad poética. “Cuando en el arte no hay motivación ética, ese arte es sólo decoración”, afirmó Volantines, dando a entrever que cuando compone un poema trata de plasmar valores como fundamento ético, pues tiene un compromiso social que lo obliga a escribir sobre la verdad histórica de su pueblo. Pero esa verdad la disfraza con rimas simétricas, adornadas con bellos vocablos.
Si de influencias se trata, este artista tiene como eje orientador a nuestro premio nobel de literatura. "Igual que a Víctor Jara, a Neruda lo vi una sola vez, en Copiapó, cuando era precandidato a presidente. Yo era un niño. Hablaba como un poeta a su pueblo en la hermosísima plaza y entre medio de los pimientos. Estudié su fase que va desde ‘Crepusculario’ a ‘El hondero entusiasta’: allí nació el genio que escribió ‘Residencia en la tierra’ y el ‘Canto general”, señaló Arturo, quien trata de rescatar la llamada “poesía del norte”.
Trayectoria
Entre los libros publicados por Volantines destacan: Poetas Jóvenes del Norte (1980), Pachamama (1987) y Antología de la poesía del Valle de Elqui. Tomo I (2002). Asimismo, ha dirigido grupos literarios, editado textos y revistas. Entre éstas últimas figuran: "Lapislázuli" y "La servilleta de la poesía".
Con su obra ha ganado diversos concursos, como los Juegos Florales de Vicuña (1995) y Letras del Cobre (2001). Del mismo modo, fue reconocido con los premios "Papiro" en La Serena y "Federico Varela" en Chañaral. Sus poemas aparecen en antologías de Chile, Suecia, EEUU, México, Argentina y Costa Rica…ojalá surjan en nuestro país más poetas de su calibre.
A continuación, un ejemplo de la obra del poeta nortino, quien plasma en sus versos la grandeza y riqueza de esta parte del país (Copiapó):
"Me voy a acampar a los montes,
a derribar las montañas que opusiste, porque cavare adentro de tus subterráneos, como un minero que descubre su fortuna a oscuras;
voy a violarte la imaginación después de una cazuela, acompañado de mi propia desnudez.”
martes, junio 13, 2006
Antipoema




Descarga futurista
Lo que viene ya fue
Cada loco con su tema y se acaba la lesera
Estoy reconfundido,
existo, pero es como si no existiera
El proyecto es una ilusión del pasado.
El orgullo es la máscara de la vergüenza,
y la egolatría su lema
El tren viaja cada vez más rápido,
Casi como bala ¡Qué cuático!
El corazón late más fuerte cuando me tomo un cafecito
Hago deporte y también leo,
Cultivar cuerpo y mente: consiga del hedonismo
Equilibro: el gran mito posmoderno
El túnel parece no tener final,
el perro no deja de ladrar.
El payaso niño me acompaña siempre.
La futurofobia es el mal endémico actual
No más acciones ¡Quiero palabras!
Hace rato que aprendí a tapar el sol con un dedo.
Mi quimera empieza cuando abro los ojos.
La contaminación no es sólo atmosférica,
la mentalidad es esclava del sistema.
Se supone que el antipoema no lleva rima
¡No estoy ni ahí con Nicanor¡(Miento: admiro su irreverencia)
Los ídolos son pasajeros; sus ideas sempiternas
Los ejecutivos apestan
el asfalto también
el campo dejó de ser campo
pierde antes, la inocencia el niño
el PC es la prolongación de nuestro ser
¡Me pilló la tecnología!
Hace ratito que no lloro
sigo fiel a mis instintos
Les traigo el terrible hit:
“Puro Chile, su cielo azulado…”
¡Fuerte lo mío¡
¡Avíspate…!
Es que no me tienen paciencia
El mundo fue y será una porquería ya lo sé, decía Gardel
el problema no es problema
Mi rollo es como el papel higiénico que sirve para limpiarse el…Angulo es mi apellido
la incertidumbre es la solución
¡Ah ya sé!: Voy a descargar mi futuro de internet
¡Qué proactivo soy!
viernes, mayo 26, 2006
La plenitud de tener 22
A medida que voy creciendo el tiempo pasa más rápido. O al menos es esa la impresión que tengo mientras percibo este planeta caótico. Y esa sensación puede ser catalogada como natural y biológica, en cuanto a que a medida que uno crece el metabolismo es más lento, por lo tanto, el funcionamiento interno de nuestro organismo se demora en terminar sus procesos internos. Y todo lo externo (en este caso el entorno del mundo) se siente transcurriendo de forma veloz. No debería ser extraño. Pero para mí lo es. Recuperar la ilusión de niño es algo por lo que lucho constantemente. No vestirse con ninguna ideología ni asumir responsabilidades es mi consigna. Sin embargo-y de alguna forma contradiciéndome-en instantes creo que debería madurar en muchos aspectos. Nadie es perfecto, ni pretendo serlo. La vida empieza cuando envejecen los sueños, decía Nietzsche. Tan pesimista no soy. Soy más bien optimista y transmito alegría a la gente para que me vea feliz. Es un mecanismo de defensa que empleo para proyectar motivación hacia los demás. Yo trato de combinar seriedad y chacota como quien trata de mezclar agua y aceite. Pero qué puedo hacer si soy géminis. Las dos caras de la moneda aparecen simultáneamente en mi mente confundiéndo y entorpeciendo mis pasos...Me complico más de la cuenta. Mi pecado es pensar en demasía. Le doy vueltas a un asunto en mi mente de forma redundante. Eso trae consigo un rollismo innecesario y un derroche neuronal...esta misma columna la reflexiono mucho. Debería simplemente escribir. Uno escribe lo que piensa. A veces escribo lo que otros piensan. Si eso es plagio, entonces que todos lancen la piedra. Todos nos influenciamos por algo o alguien. Si no hay influencia, no hay aprendizaje. Si no hay gustos, no hay identidad. No copio, porque digo lo mismo que otros, pero con distintas palabras. Lo que hago simplemente es interpretar a mis pensadores favoritos. Comparto lo que ellos piensan nada más. En todo caso los ocupo como marco de referencia y no como adjudicándome frases de otros o apoderándome de ideologías de tinte dogmático e intolerante....Siendo consecuente con el título...la plenitud que siento es relativa. Por un lado, me creo el cuento del futuro periodista. Por otro, no creo en nada. Soy un nihilista pasivo. Pero mi pasividad tiene un límite: cuando algo afecta mis emociones...con esto no trato de decir que soy frío, sólo que tengo mi lado neutral y demasiado "ver para creer"...Tengo que aprender a separar planos. Una cosa es ser periodista objetivo que no se deja instrumentalizar con ningún tipo de ideología. Pero otra cosa es aplicar esa misma lógica en la vida cotidiana. En el hogar o en la Universidad si se hace eso, uno no se compromete con nada y cree en nadie. De esa forma uno se vuelve apático y desconfía de los demás…la soledad se la crea el mismo sujeto por la profesía autoclumpida. Si soy autocrítico me supero a mí mismo, si no lo soy, sigo siendo un más del monton. La plenitud de tener 22 años permite ampliar la visión que tengo del mundo interior mío y del exterior. Ojalá el destino se construya a mi favor...
martes, mayo 09, 2006
La amistad indiferente
jueves, abril 06, 2006
La paradoja
La juventud es una etapa bonita de la vida, pero cuando estás inseguro en cuanto al porvenir o estás confundido porque no sabes lo que quieres, vas cayendo poco a poco en el precipicio de la incertidumbre intolerable. No me percaté de las consecuencias que traería esta armonía de ilusión forjada, nunca sospeché que el peldaño de madures disfrazada, me causaría la más indecisa personalidad mía. Lo mismo ocurrió con otro individuo; no obstante, él había tenido más experiencia que yo y, por ende, seguramente lo que lo destruyó en dignidad en un momento, lo fortaleció luego de que se recuperó. En cambio yo, que aún no me saco los pañales de la infancia, voy descubriendo que no salí como querían los otros-aunque eso sea positivo para mí al mantener mi autenticidad-un molde que esperan de este estrafalario ser. Quizás, todavía no me reconozco en un espejo (y eso que éste no miente) en el cual pueda vislumbrar mi alma achacada por remordimientos estúpidos. Dicen que son estos los años de los grandes descubrimientos. Uno tal vez, a esta edad, capta mejor el entorno o lo exterior del mundo. La tarea difícil en estos tiempos es descubrir tu mundo interior. La desesperación por no encontrar un horizonte claro, te hace involucrarte con terceros, lo que conlleva a que tu felicidad dependa de los demás. La identidad se construye a base de memoria y de experiencia personal, pero qué pasa cuando eso no basta, qué pasa cuando incluso habiendo hecho cosas por ti mismo y por los demás, no puedes identificarte a ti mismo. Son esos cuestionamientos los que no dejan a mi mente pensar en paz. Mi cabeza es una brújula que no apunta a ningún punto cardinal. Sin orientación en la vida, transitas como un animal ciego. Cada día pasa, en un abrir y cerrar de ojos; ya estaré viejo, con los mismos cuestionamientos. A todos nos pasa lo mismo, es parte de la condición humana, el de llegar a viejo con incertidumbres. El optimismo es un alucinante que te permite disfrutar la vida, pero de manera efímera; nunca llegas a la cima de a tu autorrealización; eso es una utopía. El hombre es una pasión inútil. Si naciste del vientre de tu madre llorando y los que te observaban estaban contentos y riendo, la idea es que cuando te estés muriendo, tú seas que el que se esté riendo y los demás tristes y llorando. Ahora bien, la esperanza es lo último que se pierde en la vida, se divulga con religioso afán. Por lo menos me puedo aferrar a una creencia subjetiva, ya sea artística, religiosa o política. Lo importante es no dejar de creer, porque cuando pasa por encima de ti una ola del escepticismo, vez todo el sin sentido y sin sabor de la vida. Esto va condenando y matando la última gota de fe que te queda, teniendo como resultado un alma vacía dispuesta a morir en el abismo. No propongo el típico disfruta la vida, aprovecha el tiempo ni cosas de esas, simplemente aprende a valorar la vida. Cada viento, cada amanecer y anochecer, cada suspiro que emites cuando respiras en paz, aunque sea por momentos, es lo que determina la apreciación del lado bello de la vida. Somos un animal más en este mundo caótico, que busca sobrevivir ante los obstáculos naturales. Que la muerte sea una salida y no una entrada hacia otro mundo, puesto que del mismo modo que no sabemos nada antes de nacer y nos introducen arbitrariamente a vivir acá, de igual forma después de morir ignoramos hacia donde se dirige nuestra alma; y si es que va un mundo, quién sabe si no pasa nada. No saco nada con especular porque la curiosidad no solamente mata al gato, sino que a cada hombre y mujer que habita el planeta. A lo mejor cuando llegue a viejo encuentre las respuestas necesarias que atenúen mi incertidumbre, mientras tanto la idea es no dejar se hacerse preguntas aunque sean superficiales e ingenuas a ojos externos. La oscuridad de mi vida empieza cuando veo todo en blanco. La paradoja.






