viernes, noviembre 06, 2009

Las voces del tiempo


Afirmo la vida. La siento. La soporto. Nada es tan oscuro ni nada tan claro. Ya me cansé de cansarme. Quiero actuar, pero el pensamiento nunca desaparece. El sentido se pierde cuando lo externo se quiebra. No existen los demonios que nublan el buen juicio. Al final somos imaginación pura. Con imágenes creamos lo que seremos. Pero hay cosas que escapan al ser. La temporalidad se afana de la realidad. Todo ocurrió. Ya nada importa. Queda el presente. El pasado y el futuro son evocaciones. La memoria arma identidad, pero la delimita. Me llaman las voces del pasado. No las escucho. Disimulo ver lejos, cuando lo cerca se aleja. No hay forma de petrificar las caricias. A veces, deseamos que los cariños sean eternos. Un beso dura lo que un suspiro de ave ejerce. La naturalidad aplasta la cordura. Somos animales después de todo. Nos vestimos como humanidad, pero olemos como animal. Apesta la sociedad. El sistema es sempiterno. Estoy dentro de él, porque escribo en él. De nada me sirve ser un nihilista del Más Allá. Un brujo decía, que la magia consiste en transmutar las propiedades de un elemento a otro para formar algo nuevo o que no existía. El poder radica en neutralizar esas energías y poseerlas a nuestro albedrío para con ellas conformar el entorno deseado. Pura teoría. La práctica supera la idea. Cuando una buena idea logra tener dominio es porque la voluntad de un creador la concreta inspirado en la suerte. La diferencias siempre existirán. Ojala seamos todos iguales, anhelaba el socialista. Que gane el más fuerte, replicaba un capitalista. Y tienen sueño mis sueños. Quiero escapar de mi cuerpo. Las necesidades básicas estorban la lucidez de lo grandioso. La maldita estética consumista hace que vendas tu alma al diablo por una figura idónea. Mejor comer rico que evacuar pobre. No hay abismos sólo salidas. El amor es eterno. El sufrimiento está muerto. Se ahogó con las lágrimas de la nostalgia. Hace rato que la soledad es mi mejor compañía. Publico por publicar. Ser periodista es hablar sobre los otros. Pierdes parte de tu propia vida. Alimentas a los medios con asuntos que le pasan a las personas de poder, deporte y farándula. Prefiero reportear mi propia conciencia. Palabras que pasan a la historia. Se pierde el hilo conductor. Cruza la vereda. Conquista los miedos. Aterriza tu alma. Aflora la dicha de despertar. Retomo lo pactado.

viernes, octubre 09, 2009

Otra del canal de Sebastián Piñera


Nuevamente Chilevisión salió al tapete. En el debate presidencial del viernes en la Universidad Mayor, organizado por la Asociación de radiodifusores de Chile (Archi), la periodista de Radio Cooperativa, Verónica Franco, le enrostró al candidato de le Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, su responsabilidad por el despido de una trabajadora con fuero maternal del canal televisivo. A lo cual, el inversionista replicó que en su empresa “se respetarán los derechos laborales”. Algo que, al parecer hasta ahora, no ocurría. Ya lo hacía notar LND el pasado 30 de agosto cuando publicó una nota sobre los dirigentes sindicales del canal que acusaban discriminación laboral y una entrevista al diseñador gráfico Igor Contreras, que trabajó dos años allí y que ganó una demanda civil en contra del medio, en la Corte Suprema. Pero no son casos aislados. Hace tres semanas, por ejemplo, al camarógrafo Hanz Yensen, del área de prensa por más de 12 años fue desvinculado del canal. Nunca le hicieron un contrato definitivo y sólo emitía boletas de honorarios. Ni siquiera hace cuatro años, cuando Piñera adquirió el canal- creándose con ello la planta B que califica a trabajadores de segunda categoría- el camarógrafo pudo formalizar su contratación. Tampoco tuvo finiquito “no me avisaron. No me dieron más pega, nada más. Ahora estoy sin trabajo cocinando en mi casa”, alega. La próxima semana acompañado de un abogado particular, interpondrá una demanda contra la estación televisiva por despido injustificado en el 1° Juzgado Laboral de Santiago, para ver si lo indemnizan por todos sus años de servio. Cómo él, varias personas quedarán sin trabajo si la flexibilidad laboral que aplica Piñera en sus empresas, se extiende al todo el mercado laboral.

sábado, septiembre 12, 2009

Filosofía de las noticias


Nunca expliqué este paradigma ideado por mí. No es una teoría compleja. Es una idea simple, pero abstracta. Consiste en la proposición de criterios filosóficos que converjan en el rescate esencial de lo que se denomina noticia. Hecho que ventilan algo nuevo, raro, de interés masivo, construido con una lógica mediática que luego se da conocer a la comunidad. El supuesto básico de mi modelo es el siguiente: existen ciertas claves filosóficas que moran en las mentes de los editores de medios, cuyo afán es calificar como noticiosos, sucesos que tienen un valor. Por tanto, se convierten en productos que serán vendidos en el mercado de la información. Las reglas comerciales marcan las pautas enlosadas y ambiciosas del negocio mediático. Siempre ha sido así. Desde que existen, los datos siempre fueron y serán manipulados. No existe algo así como la información pura, liberada de todo sesgo subjetivo. La objetividad es una utopía. La comunicación implica un emisor que, inmiscuido en los medios, erige un edificio de realidad en el espacio otorgado. La compensación aparece cuando un emisor de otro medio construye el mismo edificio, pero ubicado en otro lugar. Con esa analogía, concibo a los medios como entes netamente perspectivistas. Entonces, la filosofía de la noticia mora allí, donde se encuentra la vértebra editorial de cada medio. Si antes el mensaje era un fin, ahora es el fin y el medio a la vez, que sirve para captar audiencia. La competitividad asola sin desdén en cada átomo que compone la naturaleza mediática. Es cierto que existen medios alternativos que no contemplan el fin de lucro, pero, de todos modos, siempre quieren atraer a más personas. Mientras eso ocurra, su alternatividad se reduce a su particular punto de vista, contaminado con los vicios de los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías de la información, lejos de sepultar esas prácticas, las potencian al extremo de que los receptores dependen cada vez más de los medios para buscar un punto de referencia. No es malo. Cumplen sus antiguas funciones de entretener, informar, orientar y educar. Incluso-para los solitarios-desempeñan el rol de sustituir la compañía real. Ahora bien, es cierto que los intereses mediáticos provienen de cúpulas de poder, que imponen sus políticas individuales. Por algo son un poder en sí, sea fáctico o con una influencia tal, que los convierte casi en el cuarto poder del Estado. En consecuencia, sería inútil encontrar un rasgo único que sea la regla para decidir qué hechos son noticias y cuáles no. Si nos remitimos sólo al género informativo en el que se inscribe tradicionalmente la noticia, diremos que se convierte en un embase-liviano o pesado, dependiendo de la importancia del hecho- digerible en el momento de nacer, pero desechable a la vez, porque vendrá otra que la desplazará. La cronología es constante. Aunque, en ocasiones, lo que en un momento fue noticia, vuelve a renacer de las cenizas, cuando la coyuntura invita a reinstalarla. En este sentido, las noticias en sí mismas, no son elementos que puedan significar una filosofía: son acontecimientos cuyo enfoque trae consigo una visón, un punto de vista, una mirada seria o una ideología. Vale decir-y aunque suene paradójico-la filosofía de la noticia está intrínseca en ella misma. Subyace en la línea editorial simbolizada en la forma como es presentada la noticia ante la comunidad. Sin embargo, ocurre que los medios, a veces, coinciden en mismas valoraciones: en esa confluencia recíproca observamos también una filosofía noticiosa. Si un hecho se mediatiza por su relevancia, sin previo acuerdo entre directores de medios, estamos ante un fenómeno trascendental que pasa a la historia y que refleja el espíritu de una época. He ahí mi filosofía. Obviedad para unos, aporte reflexivo para otros, lo cierto es que con esta base armo mi blog.

sábado, abril 04, 2009

Nihilismo absoluto


Como sé nada, creo en nada. Sólo sé que nada sé, por tanto, nada creo. El vacío existencial que causa el pesismismo enraizado en lo profundo del alma, hace que la mente se convierta en un instrumento de las circunstancias. La vida pierde sentido cuando la realidad se deja caer por sí sola. El idealismo murió cuando los sueños se truncaron. El tiempo es tan remoto que no hay lapsos para acariciar al otro. La soledad asola como la mejor compañera mientras el cielo se nubla de placeres inalcanzables. La nada se manifista como un todo vacío, sin sentido. Si los racionales se adaptan al sistema social y los irracionales hacen que la sociedad se amolde a ellos, entonces, los últimos son los indispensables. La incomprensión sempiterna convierte el agua cristalina en un mar de abismos duros de socorrer. La información saturada no logra congelar las emociones inestables. Los otros esperan conductas predecibles y no saben que la empatía consiste en dejar actuar expontáneamente al prójimo. Ni las amistades calman la saciedad curiosa de lo inefable. Ellos ayudan a serenar las ambiciones imposibles. Cuando se pierde la capacidad de asombro, hasta la muerte se convierte en algo monótono, que aparece, a veces, en momentos inesperados. No se trata de depresión o tendencia al suicidio, se trata de absober la vida tal cual es con sus matices insoportables que pesan muchos y a la vez nada. Las paradojas confunden el andar. Es algo personal, pero al ser humano lo liga la conciencia, por ende, los que siento se extrapola a toda la humanidad. Ricos y pobres no tienen lo mismo, no obstante, sienten lo mismo. La feliciad no se construye con materialismo: converge cuando se consigue lo que se quiere y eso es pasajero. La esperanza muere, pero renace, porque siempre es temprano para volver a empezar. Crear, sonreir, llorar: aspectos de la vida tan simples, que son infrecuentes. Me dibujo en mi mente y no me asimilo. Cohabitan seres ajenos a mí, pero que me pertenecen. No es locura, deliro o esquisofrenia, ni menos bipolarismo que ventile cierta patología mental; es simplemente reconocerse tal cual uno es, pero que, a la vez, es algo indescriptible por lo complejo de los labertintos internos. Ser de una sola línea es mejor que divagar con intrusos recuerdos. Mejor vivir minuto a minuto la caída de los cabellos y la suculenta mortandad del dinero que viene y va. El sistema es enfermo, tiene una enfermedad venérea; se transfiere de ser en ser como hábito celestino. Seguir igual. Hay un eterno retorno que, en el fondo, no es retorno, sino una constante fluctuación existencial. El ser inestable comprende mejor al resto, pero no a sí mismo. Será mejor dar vuelta la página para volverla a hojear el presente cuando retorne el péndulo de la nostalgia. Ahora vuelo, mañana duermo y días después vuelvo al trabajo de otros. Nihilismo absoluto.

miércoles, enero 07, 2009

De Saloon hace vibrar las emociones con su cuarto disco

Presentan en la Blondie “Delicada Violencia”

· Con casi 10 años de trayectoria, esta banda de rock/pop penquista prende los sentidos con un sonido envolvente en el que resalta la voz de su vocalista, Jean Pierre Duhart (Piero), quien imprime un tono peculiar que automáticamente queda registrado en la memoria auditiva de sus oyentes.

En el año 1997 empezó formalmente a forjarse la carrera musical de un grupo penquista de de rock/pop: De Saloon. Con cuatro discos editados, “Homónimo” (2003), “Morder” (2005), “Abrázame” (2006) y, recientemente, “Delicada Violencia” (2008), esta banda consolida un estilo de rock ameno, prendido, con tintes de pop que potencian su sonido.

Llegaron desde Concepción, y se hicieron conocidos efectuando tocadas en pubs capitalinos y participando en las raras tocas nuevas de la radio Rock & Pop. Algo similar a lo que hicieron sus colegas Los Bunkers que también se consagraron en Santiago.

De Saloon debutó como banda undergound, por lo que no disponían de un contundente marketing que se tradujera en publicidad. A pesar de ello, fueron capaces de abrirse paso en tocatas en la sala SCD de Bellavista y del Mall Plaza Vespucio, incluso una vez asistieron al programa televisivo “Sábado Gigante”, en la versión realizada en Chile. El público que disfruta de su música son principalmente adolescentes, jóvenes y adultos que ven en este grupo penquista una prolongación del exitazo noventero de Los Tres.

Cabe señalar que también han actuado en la primera Cumbre del Rock Chileno, en Cristal en vivo, y en dos versiones del “Vive Latino”, el que se efectuó en México y en Chile. Gracias e esta trayectoria han construido su carrera musical, que transciende nuestras fronteras siendo conocidos en varios pasases de Latinoamérica, concretando la anhelada internacionalización.

Con letras relativamente simples, vinculadas a las penas y alegrías que conlleva el amor cuando irrumpe el corazón, la voz de Jean Pierre Duhart (Piero), hace vibrar las emociones que complementa el sonido que entregan el baterista Ricardo Barrenechea y el bajista Ricardo Otto Arancibia. Aspecto que se mantiene en su cuarto álbum “Delicada Violencia”, aunque con matices más experimentales, típicos de un grupo que va evolucionado a la par con frecuencias modernas, ayudados de la tecnología.

Siguen manteniendo, eso sí, baladas románticas que se acoplan al oído. Son singles, no temas únicos. No se trata de un grupo netamente comercial, pero si hay que reconocer que su objetivo es sonar en las principales radios de Chile. Por este motivo, optan por un rock/pop fácil de digerir, lo que no significa que sea de menos calidad. Mas, no cabe cuestionar eso, simplemente destacar que la labor que De Saloon ha hecho lo consolidan como una de las mejores bandas chilenas del último tiempo. El sábado 17 de enero de 2009 en la discoteca Blondie, mostrarán parte de su cuarto disco.

miércoles, diciembre 17, 2008

Zeitgeits: El espíritu de una época en decadencia



Son pocos los documentales producidos sin fines de lucro. Siempre hay un interés comercial de por medio. En el caso particular de Zeitgeist prima lo netamente comunicativo, pues lo que pretenden sus creadores no es dinero o reconocimiento social, sólo entregar una visión crítica y preocupante del sistema decadente que rige hoy en día el mundo: el capitalismo. Modelo nefasto, cuyo fin último es la manipulación encubierta de las mentes. Las intituciones sociales como la religión y los Estados, no contribuyen en nada para cambiar la situación.

Las cúpulas de poder, específicamente, los grandes banqueros y dueños de grandes firmas, son los que, en el fondo, manejan el destino de los ciudadanos de varios lugares del mundo. Ellos asesoran, persuaden, y presionan a todos los poderes estatales de Estados Unidos; y como esta nación tiene gran influencia y hegemonía a escala mundial, la película platea que existe un imperialismo subyacente, actualmente traducido en una especie de lo que el autor denomina “corporatocracia”. El poder político, económico y gubernamental de esa nación norteamericana, ayudados éstos por los poderes fácticos como la iglesia, los medios de comunicación y los empresarios, caen bajo el regimiento de estos señores que son las personas más ricas del mundo.

Para nadie es un misterio que el capitalismo está inmerso a nivel global en las finanzas y mercados de todas las naciones, cuya moneda de cambio, el dólar, adquiere un valor sólo equiparable con el euro. Pero el país que controla o, al menos, marca la pauta de cómo rige este sistema es, precisamente, EE.UU. La cara visible son los políticos, pero tras ellos los verdaderos amos del mundo: los dueños de las trasnacionales, ligadas al rubro del petróleo, bancario y energético.

Zeitgeist es una expresión alemana acuñada por Hegel, que significa “espíritu de una época”, o modo de pensar de las civilizaciones en un periodo determinado de la historia. De este modo, hoy por hoy el espíritu que envuelve a la globalización, según el documental, es una cultura decadente, con una geopolítica corrosiva para la mayoría de los seres humanos que dejan de ser libres, pues se encuentran apresados con deudas, trabajos indignos, pobreza, guerras, enfermedades, además de provocar la destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, unos pocos se privilegian con este modelo. Esos pocos se enriquecen, crean monopolios, explotan irracionalmente los recursos, concentrando el poder. Provocan que exista una mala distribución de los ingresos. La brecha entre las personas más ricas y pobres se acrecienta. A ellos, que son la elite, no les interesa ayudar al resto, de manera que piensan sólo en sus intereses individuales y en mantener el statu quo. Reprimen a los detractores, acallan a los manifestantes con más policías en las calles. La tan manoseada democracia que dicen propagar los países desarrollados, no es más que medidas progresistas que les permiten a las personas expresar su diversidad, mientras no rompan la estabilidad del sistema. Los medios de comunicación contribuyen a distorsionar la realidad, adormeciendo las mentes y alienando a la gente a participar de las “bondades” que reportan las instituciones.

El documental no propone reemplazar el capitalismo por el socialismo, ni otro modelo político. Lo que le interesa es suprimir el sistema monetario y reemplazarlo por uno nuevo. Un nuevo proyecto de sociedad (Proyecto Venus), más justo, basada no en el dinero, sino en la economía de los recursos, a través de tecnologías eficientes y limpias. Pero, si la gente no cambia a partir de su propia conciencia, jamás existirá este mundo utópico donde la codicia no exista…

lunes, octubre 13, 2008

La crisis subyacente

Todo está más caro. Y en los bolsillos, las monedas escasean porque los sueldos no aumentan. El costo de la vida sube cada vez más por la recesión que está afectando a países con desarrollos emergentes, como el caso de Chile, que dependen en gran medida de los vaivenes de la economía estounidense. La inflación se infla cuando esta potencia norteamericana navega por ríos turbulentos, que podrían dirigirla directo al precipicio. De este modo, la crisis financiera de Wall Street repercute enormemente en el mercado bursátil de las principales bolsas del mundo, que ven alarmados la vulnerabilidad de los bancos propensos a quebrar porque pierden demasiada liquidez. Situación para nada aislada, que parece indicar que el capitalismo muestra síntomas de desgaste, ya que la inyección de más de setecientos mil millones de dólares que aportó las arcas fiscales del gobierno de Bush, es sólo una solución de parche insuficiencite para cubrir los requerimientos exigidos por el sector bancario, que ya no tiene la capacidad de otorgar créditos a gran escala.
El tema se resuelve mediante la regulación del sistema. Un especie de capitalismo renovado. Pero, ¿quién regula a quién? Supuestamente es el Estado el ente fiscalizador del mercado, que vela por el bien común, el buen funcionamiento de la economía, interviniendo con medidas concretas que mantengan la estabilidad del crecimiento y manejando como puede la inflación con su política monetaria. No obstante, el sector privado, que incluye a la mayoría de los bancos, a traves de agencias clasificadoras de riesgos, por ejemplo, también debe actuar para analizar el mercado-por iniciativa propia-y prever coyuntuas nefastas para la inversión. Así, se practicaría la tan parafraseada "responsabilidad social empresarial", dando insentivos a los trabajadores para mermar los efectos negativos de la crisis en sus vidas, puesto que es innegable podrían derivarse bajas salariales, despidos o que aumente la cesantía, haciendo emerger una crisis oculta o más específica del país: la del endeudamiento de los chilenos, que compran todo con tarjeta.
En consecuencia, al Estado no le queda otra que seguir arrastrando las deudas generales del país, siendo el aval de los bancos, pero sin descuidar a las personas. Así como invierte dinero en la banca para que no pierdan liquidez, del mismo modo debiera subsidiar a quienes realmente-clase media y pobre-sufren las consecuencias nefastas del encarecimiento de los productos como alimentos, combustibles, medicamentos, etc. Y como nada es para siempre, lo que para algunos es un estancamiento, para otros con mentalidad emprendedora es una oportunidad para surgir después. Han habido crisis peores. Esta del 2008 será recordada por el salvataje estatal.

lunes, julio 28, 2008

Los nuevos refugiados



Si en el pasado las guerras, la falta de alimento o la violación a los derechos humanos fueron las principales causales de emigraciones a nivel mundial, hoy en día, el calentamiento global genera un nuevo tipo de refugiados: los ambientales. Son gente que se ve obligada a salir de sus tierras debido a factores climáticos o desastres naturales, que no permiten la vida por tiempo indefinido en esos lugares. Lo malo del asunto radica en el hecho de que estas personas llegan a sociedades que nos los acogen, sintiéndose desintegrados o discriminados y viven con la esperanza nostálgica del retorno al hogar. Un ejemplo actual nos lo da el suceso ocurrido en Chaitén y Futaleufú, islas sometidas por cenizas volcánicas que hicieron desaparecer no sólo los recursos materiales de las personas que vivían allí, sino que también la ceniza sepultó los sueños que esa gente tenía allí… En fin, hoy por hoy, la degradación ambiental se ha convertido en la principal causa de migraciones y se prevé que para el año 2050 el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas. Este dato es preocupante si se estima que la población humana va en aumento creciente y que podría haber hacinamientos, escasez de agua y alimentos, en zonas donde la pobreza es pan de cada día. Un botón: algunos países africanos. Es de esperar que los organismos internacionales dependientes de la ONU y las diferentes ONG, vayan en ayuda de refugiados que desean vivir en paz en un territorio que los albergue con dignidad.

domingo, febrero 17, 2008

La Permanente ilusión

La esperanza no se corrompe, se pierde. En estos días los sueños sí tienen precio. Como ya dejé de soñar despierto, no tengo fe, aún así, en mi interior está intacto el palacio de la imaginación escurridiza. Miento: fe tengo, pero está dormida; necesito una motivación extrasensorial para activarla en un 100%. Quiero visualizar mi futuro. Comprender qué quiero de la vida; de mi vida. Querer, es poder tener lo que uno desea. Si el secreto de la vida es la ley de atracción, tengo que, en consecuencia, saber aplicarla en mi vida para ser feliz. Es una ley simple y a la vez compleja: se trata de desear con todo el corazón algo de verdad, con sentimientos, imaginarlo y poseerlo con la mente, y aquello tan anhelado, será completamente tuyo. Uno puede desear cualquier cosa, no hay límites para el universo infinito. Las grandes mentes lo sabían, por eso transcendieron sus vidas y se convirtieron en personajes históricos. Un genio que no conoce el secreto, no puede ser llamado así. Quiero vivir en mi propia ciudad de la luna. Crear mi paraíso terrenal. Nada está escrito. No creo en la predestinación. Creo en la “autodestinación”. El hombre es arquitecto de su propio futuro. La visión, en ocasiones, opaca la misión, pero la ayuda a concretarla. Si el caballo galopa lento es porque tú lo quieres así…La veleidad se ufana por morlacos de carne y hueso. Ruinas por doquier. Y la vida sigue su curso… La juventud no desfallece por nimiedades. Algo permanece inalterable. Somos eternos porque somos energía y ésta nunca muere ni desfallece. Poseemos motivaciones asumidas por una obligación alicaída, pero que igual estremece las reglas resplandecientes de la existencia social. Y aunque la inspiración es efímera, ayúdate a ti mismo y haz que tu creación sea permanente. Así como el perfumista deseaba capturar la esencia final para poseerla siempre, del mismo modo uno debe hallar un sueño que considere fundamental en su vida para hacerlo realidad, deseándolo para atraerlo a tu vida, y esté llegará a ti para quedarse y hacerte feliz. La ilusión proviene de la inspiración. Luego la inspiración es una ilusión: paralogismo anónimo. El hombre es un soñador. Los sueños nunca mueren. Yo siempre sueño. Luego mis sueños no desaparecen porque soy hombre: silogismo espiritual. Una invalidez mental asecha al que vulnera sus propios pensamientos. Por más que queramos olvidar el recuerdo no se altera. Y el pasado ya fue, pero es una prolongación del futuro retomado dentro de uno mismo. Vive el presente y proyéctate en el futuro. No desees el alzahimer como desearías morir. Suprime esas emociones negativas, vive en el positivismo pleno. Los cambios son externos. Adentro la conciencia se enraíza en la profundidad del ser. El alma es nuestro espejo inquebrantable. Las canciones que trasladan las emociones convertidas en imágenes hermosísimas, revelan memorias con un dulce sabor de infancia. El niño se inquieta constantemente: hiperactividad reluciente; pero se enfoca en algo concreto, sueña con eso, y muchas veces lo obtiene porque cree férreamente en eso. He ahí la belleza de ser niño. Que no se pierda la ilusión, trasfórmala en perramente; y perramente será tu felicidad…

jueves, septiembre 13, 2007

Cuentos Santiago en 100 palabras

LA MUERTE DEL ASESINATO


Parecía un muerto en vida. Lo vi deambulando de día por las antiguas calles santiaguinas. Tenía pinta de ejecutivo estresado. Venía del trabajo. En la “Piojera” el terremoto lo había dejado eufórico por el dinero, cometiendo allí el crimen. Cojeaba, lloraba y recordaba. La contaminación lo agobiaba. Portaba un arma desconocida. Deduje que era un sicario contrito. Iba sin rumbo fijo. Mientras que el río Mapocho se le asomaba como salida. ¿Hacia donde se dirigía? Hacia la causa de su muerte en vida. Hasta que la encontró. La enfrentó y despertó en la catedral. Rezó. Dios lo perdonó: Delito fenecido.


HUELEN AMOR

Por Internet se conocieron. La distancia era el impedimento; la paciencia, el remedio. Sus almas estaban ansiosas por entrelazarse. La demora fue eterna. Mensajes instantáneos dibujaron sus recuerdos. Hasta que volvieron a verse. La metrópolis fue la ciudad escogida. Punto de encuentro: las lomas de un cerro. Guarnición del conquistador. Colina de parejas. Castillo de amantes. Temprano el sol alumbró su unión. Ansiosos, acariciaban su éxtasis. Pasto aplastado. Retumba el cañonazo. El medio día los pilla bajo un frondoso árbol. Se paran y se van. Juran no separarse más. Santa Lucía se convierte en la patrona de su amor.

miércoles, agosto 01, 2007

Poema dedicado a los empaques

La voluntad del sustento

De pie, frente al inamovible cobrador inerte,

operado por manos veloces,

cuyos dedos digitan cifras con valores que da el hombre a las cosas.

Concurrencia laboral, acercamiento cauteloso,

de quien ayuda al lúcido erario retail.

Frágil nylon, que acoge los abarrotes,

puestos ahí por mentes mozas, formadas en criterio.

Orden compatible a la naturaleza de los víveres.

Distribución espacial determinada por su peso,

con un suave amarre o suelto, el envoltorio está hecho.

Servicio prestado, cuando se guarda lo comprado,

en trasportes metálicos que ya se han usado.

Surge la breve agonía de la espera,

la mirada petrificada, el afán de la moneda.

Una intención gatilla el deseo de solventar,

un movimiento quieto abarca el cuerpo,

una pasividad encubre el justo capricho,

en un rostro que da una sonrisa al otro.

La gratificación es externa, regalía a conciencia.

Mal visto si no se da, y estimada si se otorga con creces.

Así como los feligreses confieren dávidas a su albedrío en las iglesias,

los clientes conceden pesos a los empaques para su adecuada subsistencia.

Recibir propina es querer:

Dinero tener.

Juntarlo es ahorrar.

Y gastarlo es sustentar.

Filosofía intrínseca en la ética del empacar.

Juventud ocupada, pero feliz:

Dignidad a temprana edad.

Trabajo fácil, pero sutil:

Estudiantes con capacidad emprendedora.

Horarios flexibles, pero provechosos:

Optimización del tiempo libre.

Personal externo, pero íntegro:

Educación superior como requisito.

La necesidad agudiza el ingenio;

la voluntad del sustento expresa ese anhelo.

lunes, marzo 19, 2007

Autofocus







Las dos caras de la energía atómica

Según el ingeniero nuclear y ex director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Víctor Aguilera, nuestro país debería contar con un programa de reactores. Esto, debido a que cree que se dan las condiciones para instalar varios de ellos en distintos lugares del territorio. Sin embrago, también es cauto en señalar que el uso de esta energía puede ser perjudicial o beneficioso, dependiendo de la manera como se emplee.

Por este motivo, no es aventurado afirmar que la energía nuclear tiene dos caras. Una representada por quienes buscan en ella la generación de bombas atómicas o que pueden ocurrir accidentes como el de Chernobyl. Y otra que los beneficios en medicina, electricidad e investigaciones científicas, que se derivan de su aplicación, son innumerables.

Sin perjuicio de lo anterior y tomando en cuenta que existen 435 reactores nucleares funcionando en el mundo, y que Argentina posee tres ¿Por qué Chile no pude contar con su propio reactor? Esa es la misma inquietud que llevó al ex presidente Ricardo Lagos a crear la comisión que presidía Aguilera, quien a pesar de ello, aclara que no es la primera vez que se realiza. “Esta es la segunda comisión. Entre 1977 y 1980 se creó una primera comisión que estuvo integrada por profesionales de Chilectra, Endesa y la Comisión Chilena de Energía Atómica. Esa vez se estudiaron emplazamientos, características de los reactores... en esa época se dijo que era muy temprano para una central en Chile” (Fuente:La Nación, 16/03/07).

Hoy en día, los tiempos avanzan a pasos agigantados y la factibilidad de elaborar una planta nuclear se hace más latente. El criterio global es que se fabriquen reactores según la necesidad de los países, y en ese sentido, debido a la crisis energética chilena, la instalación de centrales nucleares para la generación de electricidad, por ejemplo, sería una buena alternativa. Aunque por lo mismo, ya han surgido voces disidentes que critican que en nuestro país no existen especialistas en esta materia y que el uso de la energía nuclear tiene un gran impacto ambiental. Por eso proponen (entre ellos, Sara Larraín, directora del programa “Chile Sustentable) el uso de la energía termodinámica.

Así y todo, Aguilera defiende su postura, teniendo la convicción de que se debe instalar, de todos modos, una central nuclear en el país. “Yo la instalaría en el desierto, cerca del mar porque el reactor, al igual que el motor de un auto, necesita un radiador. El agua se podría sacar del mar y esa misma agua salada, que se convierte en dulce, podría ser utilizada para regadío de la agricultura, porque es agua limpia, no contaminada. Podríamos crear un vergel”, explicó Aguilera. (Fuente:La Nación, 16/03/07).

viernes, marzo 16, 2007

Hacia el desarrollo sustentable:

Un desafío para los países actuales

Hoy en día, en el marco contingente de las sociedades globalizadas, han surgido nuevas dificultades que debe afrontar el hombre contemporáneo. Son falencias, carencias o desastres naturales que afectan a miles de personas y seres vivos alrededor de todo el mundo, y que tienen repercusiones negativas en el medio ambiente en los cuales se desenvuelven. Éstas tienen un origen natural y antrópico; sin embargo, los problemas causados por el hombre son los más graves, debido a que provocan un impacto ambiental de grandes magnitudes, tales como el calentamiento global, el efecto invernadero, la desertificación, la deforestación, la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; sólo por nombrar algunos a modo de ejemplo.

Si a lo anterior le agregamos las problemáticas sociales que trae consigo el proceso de la globalización, como puede ser la excesiva explosión demográfica, las enfermedades que se han convertido en pandemias, la pobreza, el analfabetismo o la desigual distribución de los recursos; nos percatamos del panorama desalentador que podrían vislumbrar las nuevas generaciones si la situación continúa tal como está. En este sentido, sería utópico decir que en la actualidad se da a perpetuidad lo que se conoce como desarrollo sustentable, vale decir, la complementación armónica de tres aspectos fundamentales para la estabilidad de las naciones: Crecimiento económico, equidad social y preocupación por el medio ambiente. Esto porque las actividades indiscriminadas del ser humano impiden que se den las condiciones adecuadas para sostenerlo en el tiempo. Tal vez en algunos países como Canadá o Australia, se comienza apreciar este desarrollo, pero aún falta demasiado para que el hombre cambie de mentalidad, evolucione y tenga conciencia de las problemáticas con las que vive y así las supere: un reto para todos los Estados del mundo…

martes, enero 09, 2007

Las virtudes de un sistema que beneficia a estudiantes

Oportunidad de trabajo:


Requisito: ser estudiante de Educación Superior…Sólo eso se necesita para trabajar sin contrato y durante el horario que se estime conveniente. Esto es, sin duda alguna, el mayor beneficio que otorga SOEUS (Sistema Organizado de Empaques Universitarios) a todos los que prestan su servicio como empaque en los supermercados Jumbo y Deca, a lo largo del país.

Este sistema (convertido actualmente en corporación), otorga “pega” a más de 3000 jóvenes. Su gestor, Luis Bow, lo creó hace seis años en la ciudad Copiapó, en base a un convenio suscrito entre él y la empresa Deca. Debido al éxito que obtuvo allí, este organismo externo tuvo acogida en una de las empresas “top” de Cencosud: Jumbo. Es así como hoy en día ya cuenta con una estructura jerárquica con encargados nacionales, regionales y en cada sucursal de estos supermercados.

Sin embargo, una de las críticas recurrentes a esta modalidad de trabajo es que para poder laborar, hay que pagar. Son $350 (en algunos sólo $300) que deben cancelar los empaques a los encargados de turnos para tener derecho a laborar tres horas y media. Por este motivo, si se toma en cuenta que en cada supermercado hay aprox. 250 empaquetadores que distribuyen los turnos de la semana (los cuales son mínimo 3 por persona) y que 100 de ellos trabajan diariamente en cada uno de los cerca de 40 locales asociados a SOEUS, la recaudación que recibe la corporación puede ascender a más de 6 millones de pesos mensuales. Dinero por el cual no se pagaban impuestos al Estado.

Pero Bow se defiende argumentando que “estoy conciente de que hay que pagar contribuciones, por eso estamos haciendo el trámite para hacer la incorporación, porque queremos pagar contribuciones, eso lo tenemos más que claro, pero aún ahí existe un vacío legal, no creo que este es un asunto para nada para hacerse rico, por favor que quede claro, si es cosa de ponerse a sacar cuentas no más". (fuente: www.canal13.cl )

Los números hablan por sí solos. Es cierto que hay fines de lucro de por medio y que algunas personas están ganando su “buen” billete. Pero también es cierto que los propios empaques están conformes con su trabajo. “Aunque tengo que pagar por esto, estoy satisfecho con la plata que gano. Vengo cuando quiero, no tengo que esperar a fin de mes para recibir dinero y es la gente la que me paga con su propina (…) Es como la mejor pega para los que estudiamos”, dice Gabriel Angulo-yo mismo-estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, quien hace tres años se desempeña como empaque en sus ratos libres.

En promedio pueden ganar $5000 en un solo turno (cifra que varía dependiendo del local). Las quincenas y fines de mes son las fechas donde los también llamados “propineros” recaudan mayor cantidad de dinero. Ni que decir de los días festivos como el 18, navidad y fin de año cuando fácilmente pueden hacerse 15 mil pesos o más.

Por si fuera poco, otras de las facilidades con las que cuentan es que en algunos-no en todos los supermercados- los empaques pueden trabajar con el pelo largo bien tomado, pero siempre con el uniforme estándar consistente en un chaleco naranja sin manga (en los Deca es rojo), pantalones negros de tela, polera negra (o blanca) y una credencial con el nombre, el rut. y las iniciales del sistema…

Ahora bien, ¿Por qué este sistema no se aplica en supermercados Lider? La respuesta la encontramos en el hecho de que ellos prefieren continuar aceptando como empaques, sólo a menores de edad. Asunto cuestionable ya que los estudiantes universitarios-en su mayoría- tienen más necesidades. Muchas veces ellos deben costearse la pensión o arriendo cuando vienen de afuera, por lo que ven en esta oportunidad de trabajo, una forma de sacar adelante su carrera. Es de esperar que SOEUS se mantenga en el tiempo, beneficiando a muchos jóvenes.

Morir a ratos

A veces me gustaría desaparecer por un instante. Dejar de existir para serenar mi espíritu. Esfumar cada partícula de mi cuerpo a un estado aletargado de somnolencia pura. Ser un muerto en vida. Morir por un rato para que mi corazón descanse, dejando de latir por un momento prolongado. Transformarme en un fantasma que ve la vida desde una dimensión paralela al mundo real. Estar y no estar a la vez. Tocar sin sentir. Sentir sin tocar. Respirar sin inspirar. Ver sin ojos. Desdoblarme como un payaso niño que se escapa de su dueño. Mi alma pide salir. Pero tengo miedo. En el fondo, le temo a eso. Medito con nervios. Nunca me concentro del todo y, por ende, nunca alcanzo el nivel de nirvana. El tercer ojo no existe. Toda creencia no es más que eso. ¿Quién no desea morir? uno vive para morir. El que busca la muerte la encuentra tarde. Afortunado es aquel a quien la muerte lo visita de improvisto. Bienaventurados los que mueren en accidentes, pues serán salvados; pienso yo. Si Dios se los llevó antes, es porque los quiere a su lado. Si yo cuido de mi vida es porque la valoro, sin embargo, de qué me sirve si no la disfruto. Si se apaga el sol, sale la luna. Cuando está nublado todo permanece inalterable. El equilibrio es la esencia de las cosas. El espejo indica la emoción. Ya soy capaz de sacar la garra de la victoria. Me revelo ante todos. Ya no me miento a mí mismo. Las máscaras se derriten. Las facetas se cohesionan en una sola. La actividad debilita al hombre, y a la vez, lo fortalece. El sedentarismo es amigo de la enfermedad. Tejer cada suspiro como alondra primaveral, refleja la calidez de humanidad que habita en cada uno de nosotros. Casi todo me resulta como quiero porque tengo la voluntad de hierro. Nada sucede fortuitamente. Todo tiene un orden. Todo está hilado. Nada está al azar. El que piensa lo contrario, niega su condición. Sin embargo, el absolutismo es ingenuo. Ser dogmático es sinónimo de tener una mente hermética. Ya no me tropiezo como antes. Aprendo de los errores ajenos. Creo en una cosa, porque me creo me propia religión. Mi filosofía es sólo un alfiler más de los millones que se distribuyen por el planeta. La empatía es una utopía. Nunca nadie podrá ponerse en el lugar de otro. Me desvió del camino. Soy capaz de retomar el rumbo. El hecho de morir un rato me hará bien para enderezar la ida: vacaciones…

viernes, agosto 11, 2006

Autoretrato




















Esas fotillos, las capturé con mi celular en el mes de abril. Cuando todavía tenía el pelo largo. Ya subiré más actualizadas. Nunca pensé que la resolusión de las imágenes son tan buenas. Seguiré sacando fotos con mi celu entonces....













¿Quiénes gobiernan realmente en el Chile actual?

Grupos de presión: La influencia incontrolable

En nuestro país durante los últimos meses, se está dando un fenómeno social que remece al gobierno de Bachelet: los ciudadanos se están manifestando democráticamente. Exigen demandas al corto y largo plazo. Plantean problemas concretos y realistas. Convulsionan a la opinión pública. Crean conciencia sobre las falencias del sistema imperante. Se organizan de tal manera, que saben cuándo y dónde actuar. Y los medios de comunicación los respaldan, cubriendo cada evento que convoque a un gran número de personas. Aquello refuerza los objetivos de estos grupos de presión que se hacen cada vez más fuertes e influyen rotundamente en la toma de decisión de los políticos.

No son sólo los trabajadores que protestan por mejoras en los sueldos, apoyados por la CUT y los partidos de izquierda. No son sólo los camioneros que piden rebajas en los precios de la bencina. No son sólo algunos habitantes de la comuna de Peñalolén que solicitan viviendas dignas, o los deudores habitacionales que son capaces de suicidarse con tal de presionar al gobierno. No son sólo los chilotes que paralizan los transbordadores marítimos para conseguir que el gobierno cumpla con la promesa de construir, de aquí al año 2010, el famoso “puente Chacao” que una la isla de Chiloé con el continente americano. Sino que también-y los que más influencia y resultados a nivel nacional han tenido-son los estudiantes de educación media y superior los que ordenadamente-salvo por los disturbios provocados por los infiltrados-se movilizaron a lo largo del país para que el gobierno adoptara medidas concretas destinadas a la mejora de la calidad educacional chilena. Si a esos grupos le agregamos las organizaciones vecinales, parroquiales, deportivas y culturales, no queda otra que decir que la sociedad (ciudadanos) está manipulando, controlando y fiscalizando, directa o indirectamente, la gestión del actual gobierno, que no puede hacer nada para controlarlos.

Entonces, la pregunta inevitable que me hago es la siguiente: ¿En Chile gobierna el gobierno efectivamente o es la ciudadanía la que marca la pauta de las decisiones gubernamentales? La respuesta no es tan obvia. Por un lado, con esto se cumple el slogan Bachelista del gobierno participativo. Porque Bachelet recoge las demandas del pueblo y las trata de satisfacer mediante su programa de gobierno. Ella acepta y asume que la gente se exprese libremente. Que se junte y se aglomere, ya sea frente a La moneda o en lugares específicos de poder, como lo pueden ser los distintos edificios ministeriales. Sin embargo, eso debería tener un límite. Vale decir, el pueblo se manifiesta, pero no le quita gobernabilidad a la Concertación. La soberanía, en todo país democrático, recae en el pueblo. Pero si no existe un gobierno que administre el Estado, este se derrumba como sistema, y se dan las condiciones para que las personas se autogestionen y se cumpla así la utopía anarquista (eso sería positivo par algunos extremistas). Por eso es importante que Bachelet se ponga más firme y logre, en estos cuatro años de gobierno, consolidar la democracia verdadera, basada en la igualdad social, crecimiento económico y desarrollo sustentable. En definitiva, hay que escuchar al pueblo, pero ser prudentes en las iniciativas que se implementan para conceder sus peticiones. Cosa que no ha hecho de buena forma, hasta ahora, el gobierno actual.

Abre la puerta





Es una tranca Psicológica lo que lo desvía del camino normal. Al interior de su caparazón no entra nadie más que él mismo. Es una burbuja infranqueable. Su vida transcurre al interior de su hogar como manso animal. Sueña despierto, estira los brazos y expele su olor, se rasca la panza y se sienta casi como acostado. Su única compañera es la botella de cerveza. Las moscas se posan en su cabello. No conoce la libertad exterior de la calle. No se siente sólo: lo acompaña un medio de comunicación. Fuma cigarrillos de vez en cuando. El sillón, que también es su cama, ya está apunto de fracturarse. El desorden del living evoca el caos de su mente. Se mueve poco (salvo para buscar comida que, luego de extraerla del refrigerador, la calienta en el microondas o para ir al baño), y pasa todo el día viendo televisión. Tiene cable. Su tele es de 21 pulgadas. El DVD parece de adorno, porque lo ocupa escasamente; y cuando lo hace, es simplemente para ver una película de acción que ya se estrenó en los cines. El amplio sofá azul marino de cuero con plumones de algodón-que refleja la buena situación económica de sus progenitores- es su refugio espiritual. Allí reflexiona sobre los grandes acontecimientos que les suceden a los protagonistas de una teleserie. O tal vez elucubra sobre el destino de los actores de una serie norteamericana. Ni siquiera navegar por Internet le llama la atención. Cree en el amor al control remoto; lo ama porque no tiene que pararse para cambiar de canal. Se ríe de los problemas relativos a la farándula. Llora cuando se muestran imágenes de niños en la guerra. Canales deportivos no ve, debido a que se frustra si observa a sujetos con cuerpos esbeltos. No está conforme con lo que es, pero aún así, no hace nada para cambiar. Al contrario, refuerza su gordura. Come alimentos ricos en grasas y calorías. Obviamente que con eso aumenta su sobrepeso. Es mantenido por sus padres, quienes le mandan dinero semanalmente. Su apariencia es la de un borracho chascón, con barba y ropas descuidadas. Es velludo y moreno. Cuando está de pie, da la impresión que el estómago se le fuera a caer. Su caso es una típica hipnosis audiovisual que les ocurre a personas sedentarias, hedonistas, desocupadas y flojas. No tienen otra cosa mejor que hacer que estar pegadas al televisor. No necesitan trabajar. Para eso sus seres queridos les costean sus vicios. De esta manera, van cayendo en un hoyo existencial que los convierte en perfectos inútiles. La única salida para ellos-y sus padres- es un tratamiento psicológico severo, que les ayude a cambiar de hábitos, tener una actitud mucho más activa frente a la vida, ser capaces de renunciar al aislamiento y compartir con la sociedad, interactuando con ella. Alguien les tiene que decir con urgencia: “Abre la puerta de tu casa, la de tu mente, la de tu alma, y la de tu corazón. Que tu evasión sea tu imaginación y no la televisión que fomenta el analfabetismo. Corre por las calles de tu barrio. Respira en bosques. Báñate ríos y mares. Empápate del amor a una mujer y a la naturaleza...” Estas acciones se logran con voluntad interior. Si ellos mismos no reconocen sus problemas, y tratan de modificar su conducta, difícilmente alguien los podrá salvar de la mediocridad; seguirán estando alienados y siendo zombis. Pero a lo mejor son felices con la vida sencilla que poseen. De todos modos, de eso no se trata la vida… ¿o sí?

martes, julio 11, 2006

Artículo literario


El aporte espiritual de un mítico novelista:

Herman Hesse y su visión totalizadora del ser humano

· A lo largo de su obra, planteó temas recurrentes centrados en aspectos existenciales del hombre. Las dualidades internas del sujeto, en constante conflicto, y la lucha de éste por superarlas para llegar a su plenitud y así lograr un conocimiento más integrado de la vida, son ideales que envuelven su creación. Asimismo, tenía un interés no sólo artístico, sino que también ético, de imaginar un mundo con los mejores valores de la humanidad y poder vivirlos.

En torno a Herman Hesse, surgen en mí sentimientos encontrados de admiración e indiferencia. Por un lado, entiendo sus novelas como un regocijo espiritual en el que todos los que las hemos leído nos vemos proyectados en sus personajes. Por orto, no me causa ninguna gracia conocer la vicisitudes de seres superiores ficticios, que en la vida real no existen. Pero como este escritor no fue para nada dogmático, seguramente toleraría mis opuestas impresiones.

Debo reconocer, eso sí, que sus escritos producen un goce estético en mí. Para explicar por qué me ocurre eso, es necesario conocer la intencionalidad poiética Hessiana. Así, uno revela que su obra es una prolongación de sus propios sueños e ideales, que concretan sus peculiares personajes.

Poeta innato

Hesse nació en 1877, en Calw, al sur de Alemania. Su infancia la vivió en esta localidad rodeada de bosques, lo que le sirvió para apreciar la belleza de la naturaleza. Pertenecía a una familia de pastores protestantes, que habían vivido en la India. Esto tuvo gran influencia en sus novelas. El lazo afectivo que mantuvo con su madre fue muy importante en su afición por la música.

Él creía que no había ninguna disciplina que enseñara a ser poeta, pues era un camino individual que había que seguir a través de la vida. “Se nace poeta, no es poeta el que quiere llegar a serlo (…) Es un honor ser poeta, un poeta conocido y afortunado”, frase que dijo este novelista en algún momento de su vida.

Estudió dos años Teología, que luego dejó. Tras ello, siguió estudios en forma personal. Entre los 16 y los 20 años, no sólo llenó cientos de papeles con sus primeros ensayos de poeta, sino que además conoció parte del la literatura mundial y estudió con tenacidad la historia del arte, las lenguas y la filosofía.

Los primeros libros que le hicieron ser escritor fueron: “Hermann Laucher” (1901), y “Peter Camenzind” (1905) y “Bajo la rueda” (1907). Textos casi autobigráficos y muy conectados con las dificultades de la adolescencia.

En 1919 aparece publicado “Damián”. Novela que muestra el crecimiento de su personaje principal, Sinclair, con todas sus dificultades, teniendo como guía cercano a Demián, un joven más maduro que puede estar dentro o fuera de Sinclair. Es un relato en el que la intimidad del personaje central evoca sus miedos, sus amores y admiraciones, sus creencias y su permanente evolución.

En 1922 se publica «Siddharta». Desde la niñez Hesse había sentido una gran cercanía con la India por sus padres y su abuelo. La novela es una visión espiritual de la vida, la búsqueda de un sentido y de la interpretación del mundo.

En 1927 publica «El Lobo Estepario» y en 1930, «Narciso y Golmundo». Trabajó casi once años en la confección de «El Juego de Abalorios». Esta última novela es para algunos, su obra de mayor profundidad. Y fue publicada en 1943. Describir este juego resulta inefable, sólo se nos dan algunas pistas. Se trata de una actividad que busca conexiones, y posibilidades de intercambio entre los diferentes aspectos del conocimiento humano.

La totalidad-dualidad

Si uno aprecia con cuidado los temas referidos por este escritor, uno descubre que aluden al ideal de totalidad y simultaneidad entre el arte, la filosofía y la vida. ¿Cómo superar la dualidad interna del ser humano? ¿Cómo unir la parte espiritual y mental, con la pasión y sentimiento? son problemas permanentes del ser humano que, de cierta forma, reflejan que en su vida real, Hesse tuvo inquietudes espirituales.

Este novelista pensaba que este mundo está lleno de polaridades. Por ejemplo, entre materia-espíritu, paz-guerra, espíritu-naturaleza, demoníaco-angélico, etc. En este sentido, sus personajes luchan por encontrar un mundo más armónico que supere estos antagonismos, siempre dolorosos.

En el fondo, trazó un camino místico de autorrealización. Una especie de unidad ontológica de la naturaleza y el espíritu, una posibilidad de abarcar los opuestos en pugna, integrados en un nivel superior de conciencia. Asimismo, tenía un interés no sólo teórico o artístico, sino que también ético, de imaginar un mundo con los mejores valores de la humanidad y poder vivirlos. También hay muchos símbolos de unión y totalidad presentes en su obra: el agua, el fuego, el Juego de Abalorios, el Buda, el Teatro Mágico, los Inmortales, entre otros.

Del mismo modo, creía que el hombre nace en la inocencia, luego pasa al conocimiento, con la desesperación que eso conlleva. Y puede lograr, pocas veces, una vuelta a la inocencia como un estado espiritual y de servicio a la comunidad. Esta candidez responsable es el logro del ser humano más evolucionado. Es como el mito del Superhombre de Nietzsche, en el que el hombre vuelve a ser niño. Sólo los artistas, los filósofos y los santos pueden llegar a esta etapa, luego de un largo camino de crisis con el mundo habitual, al logran una superación de los conflictos y darle vida a los valores más altos de la cultura.

La amistad es el complemento

La presencia de los amigos como una forma de interactuar, de influirse mutuamente y de crecer, es un asunto reiterado en su obra. Estas amistades nos muestran la polaridad de algún conflicto del ser humano, representado en dos personajes, que muchas veces pensamos que pueden ser dos partes de una misma persona. Por ejemplo: Sinclair y Demián, Narciso y Golmundo, Harry Heller y Armanda, etc. Siempre uno aporta al otro lo que le falta, lo que lo completa, lo que lo hace más humano, y le permite madurar. Son lazos espirituales que producen cambios profundos en cada personaje. Uno es como el doble opuesto del otro.

En definitiva, por su aporte al espíritu universal, Hermann Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946. Año en el que además, obtuvo el Premio Goethe en Alemania, donde sus novelas habían sido quemadas y prohibidas por el nazismo. Sus libros tuvieron gran difusión en Europa y Latinoamérica. Murió en 1961 a los 84 años…habiendo logrado con creces “ser un poeta conocido y afortunado”.

miércoles, junio 21, 2006

Comentario artístico















Luis Aguilera secretario SECH Coquimbo y el poeta Arturo Volantines (a la derecha), presidente SECH Coquimbo


Visión histórica de un artista:

La poesía como fundamento ético

· Arturo Volantines nació en el año 1955 en Copiapó. Ciudad en la que descubrió su vocación literaria. Sus poemas irradian, entre otras cosas, un sentir nostálgico de un pasado nortino que vivieron sus antepasados. Actualmente vive en La Serena, donde despliega la labor de recuperación de lo que se podría denominar la "poesía del norte”.

Es curioso escuchar recitar a un poeta. Sobre todo si este posee un carisma sobrio de viejo con experiencia. No cualquiera me produce tal impresión. No cualquiera conjuga el recuerdo con la imaginación. Cuando los versos llegan a tus venas como oxígeno a los pulmones, es cuando el goce estético se apodera de ti. Escenas inefables recorren mi mente en ese momento. Tal vez exagero, pero es lo que siento.

Así al menos percibo al escritor Arturo Volantines, quien proyecta en sus versos la sabia creativa que todos llevamos dentro. El norte grande ocupa gran parte de su trabajo. El último libro compuesto por su pluma se llama “La muerte de Copiapó”, y es el canto de un pasado glorioso que llenó de extranjeros a esa comuna. La idea central de este texto es reflejar la vida de Flora Normilla, mujer que descubrió, según él, el mineral de Chañarcillo.

Pero para comprender a cabalidad la esencia de su arte, hay que conocer su intencionalidad poética. “Cuando en el arte no hay motivación ética, ese arte es sólo decoración”, afirmó Volantines, dando a entrever que cuando compone un poema trata de plasmar valores como fundamento ético, pues tiene un compromiso social que lo obliga a escribir sobre la verdad histórica de su pueblo. Pero esa verdad la disfraza con rimas simétricas, adornadas con bellos vocablos.

Si de influencias se trata, este artista tiene como eje orientador a nuestro premio nobel de literatura. "Igual que a Víctor Jara, a Neruda lo vi una sola vez, en Copiapó, cuando era precandidato a presidente. Yo era un niño. Hablaba como un poeta a su pueblo en la hermosísima plaza y entre medio de los pimientos. Estudié su fase que va desde ‘Crepusculario’ a ‘El hondero entusiasta’: allí nació el genio que escribió ‘Residencia en la tierra’ y el ‘Canto general”, señaló Arturo, quien trata de rescatar la llamada “poesía del norte”.

Trayectoria

Entre los libros publicados por Volantines destacan: Poetas Jóvenes del Norte (1980), Pachamama (1987) y Antología de la poesía del Valle de Elqui. Tomo I (2002). Asimismo, ha dirigido grupos literarios, editado textos y revistas. Entre éstas últimas figuran: "Lapislázuli" y "La servilleta de la poesía".

Con su obra ha ganado diversos concursos, como los Juegos Florales de Vicuña (1995) y Letras del Cobre (2001). Del mismo modo, fue reconocido con los premios "Papiro" en La Serena y "Federico Varela" en Chañaral. Sus poemas aparecen en antologías de Chile, Suecia, EEUU, México, Argentina y Costa Rica…ojalá surjan en nuestro país más poetas de su calibre.


A continuación, un ejemplo de la obra del poeta nortino, quien plasma en sus versos la grandeza y riqueza de esta parte del país (Copiapó):


"Me voy a acampar a los montes,

a derribar las montañas que opusiste, porque cavare adentro de tus subterráneos, como un minero que descubre su fortuna a oscuras;

voy a violarte la imaginación después de una cazuela, acompañado de mi propia desnudez
.”

martes, junio 13, 2006

Antipoema





Descarga futurista

Lo que viene ya fue
Cada loco con su tema y se acaba la lesera
Estoy reconfundido,
existo, pero es como si no existiera
El proyecto es una ilusión del pasado.
El orgullo es la máscara de la vergüenza,
y la egolatría su lema
El tren viaja cada vez más rápido,
Casi como bala ¡Qué cuático!
El corazón late más fuerte cuando me tomo un cafecito
Hago deporte y también leo,
Cultivar cuerpo y mente: consiga del hedonismo
Equilibro: el gran mito posmoderno
El túnel parece no tener final,
el perro no deja de ladrar.
El payaso niño me acompaña siempre.
La futurofobia es el mal endémico actual
No más acciones ¡Quiero palabras!
Hace rato que aprendí a tapar el sol con un dedo.
Mi quimera empieza cuando abro los ojos.
La contaminación no es sólo atmosférica,
la mentalidad es esclava del sistema.
Se supone que el antipoema no lleva rima
¡No estoy ni ahí con Nicanor¡(Miento: admiro su irreverencia)
Los ídolos son pasajeros; sus ideas sempiternas
Los ejecutivos apestan
el asfalto también
el campo dejó de ser campo
pierde antes, la inocencia el niño
el PC es la prolongación de nuestro ser
¡Me pilló la tecnología!
Hace ratito que no lloro
sigo fiel a mis instintos
Les traigo el terrible hit:
“Puro Chile, su cielo azulado…”
¡Fuerte lo mío¡
¡Avíspate…!
Es que no me tienen paciencia
El mundo fue y será una porquería ya lo sé, decía Gardel
el problema no es problema
Mi rollo es como el papel higiénico que sirve para limpiarse el…Angulo es mi apellido
la incertidumbre es la solución
¡Ah ya sé!: Voy a descargar mi futuro de internet
¡Qué proactivo soy!

viernes, mayo 26, 2006

La plenitud de tener 22

A medida que voy creciendo el tiempo pasa más rápido. O al menos es esa la impresión que tengo mientras percibo este planeta caótico. Y esa sensación puede ser catalogada como natural y biológica, en cuanto a que a medida que uno crece el metabolismo es más lento, por lo tanto, el funcionamiento interno de nuestro organismo se demora en terminar sus procesos internos. Y todo lo externo (en este caso el entorno del mundo) se siente transcurriendo de forma veloz. No debería ser extraño. Pero para mí lo es. Recuperar la ilusión de niño es algo por lo que lucho constantemente. No vestirse con ninguna ideología ni asumir responsabilidades es mi consigna. Sin embargo-y de alguna forma contradiciéndome-en instantes creo que debería madurar en muchos aspectos. Nadie es perfecto, ni pretendo serlo. La vida empieza cuando envejecen los sueños, decía Nietzsche. Tan pesimista no soy. Soy más bien optimista y transmito alegría a la gente para que me vea feliz. Es un mecanismo de defensa que empleo para proyectar motivación hacia los demás. Yo trato de combinar seriedad y chacota como quien trata de mezclar agua y aceite. Pero qué puedo hacer si soy géminis. Las dos caras de la moneda aparecen simultáneamente en mi mente confundiéndo y entorpeciendo mis pasos...Me complico más de la cuenta. Mi pecado es pensar en demasía. Le doy vueltas a un asunto en mi mente de forma redundante. Eso trae consigo un rollismo innecesario y un derroche neuronal...esta misma columna la reflexiono mucho. Debería simplemente escribir. Uno escribe lo que piensa. A veces escribo lo que otros piensan. Si eso es plagio, entonces que todos lancen la piedra. Todos nos influenciamos por algo o alguien. Si no hay influencia, no hay aprendizaje. Si no hay gustos, no hay identidad. No copio, porque digo lo mismo que otros, pero con distintas palabras. Lo que hago simplemente es interpretar a mis pensadores favoritos. Comparto lo que ellos piensan nada más. En todo caso los ocupo como marco de referencia y no como adjudicándome frases de otros o apoderándome de ideologías de tinte dogmático e intolerante....Siendo consecuente con el título...la plenitud que siento es relativa. Por un lado, me creo el cuento del futuro periodista. Por otro, no creo en nada. Soy un nihilista pasivo. Pero mi pasividad tiene un límite: cuando algo afecta mis emociones...con esto no trato de decir que soy frío, sólo que tengo mi lado neutral y demasiado "ver para creer"...Tengo que aprender a separar planos. Una cosa es ser periodista objetivo que no se deja instrumentalizar con ningún tipo de ideología. Pero otra cosa es aplicar esa misma lógica en la vida cotidiana. En el hogar o en la Universidad si se hace eso, uno no se compromete con nada y cree en nadie. De esa forma uno se vuelve apático y desconfía de los demás…la soledad se la crea el mismo sujeto por la profesía autoclumpida. Si soy autocrítico me supero a mí mismo, si no lo soy, sigo siendo un más del monton. La plenitud de tener 22 años permite ampliar la visión que tengo del mundo interior mío y del exterior. Ojalá el destino se construya a mi favor...

martes, mayo 09, 2006

La amistad indiferente

Convivir con alguien que no te toma en cuenta es como vivir solo. Es más, si esa persona se hace llamar tu amigo, el impacto que produce en tu mente es profundo. Es cierto que con el tiempo la amistad se va deteriorando o pierde el brillo que en un momento pudo tener. Pero el haber compartido experiencias alegres y tristes, en tres o cuatro años de conocerse, algo debería significar en ambos. Tal vez nunca uno no llega a conocer completamente a un amigo. Las amistades vienen y van. Son contados con los dedos las personas que realmente valen la pena. La lealtad es la cualidad que debe unir a dos personas con afinidades compatibles. La traición es el origen de la enemistad. Cuando alguien en quien confiaste rompe un pacto o trato, se desmorona el castillo del diálogo constructivo. Se dice que las cuentas claras conservan la amistad. Pero què pasa cuando ni eso vasta para mantener lazos de compañerismo ¿Qué ocurre cuando la otra persona toma una actitud desinteresada?. En el fondo, la indiferencia se produce cuando el daño causado por uno afecta rotundamente la estabilidad del otro. Más si conviven en la misma casa. De una simple comparación entre el amor de amigo y el amor de pareja, quedan en evidencia una serie de diferencias que revelan instantáneamente cuál entre ambos tipos de amor tiene mayor factibilidad de permanecer, crecer y fortalecerse en el tiempo. De esa comparación se pueden sacar muchas y muy buenas conclusiones que no son ajenas a la capacidad de entendimiento de todas las personas y que dan fe de todas las debilidades y egoísmos que se traducen precisamente en una cuestionable soledad que nadie desea o espera, pero emerge tarde o temprano en la vida de todo sujeto. El camino es uno solo: respetar el espacio del otro. Es simple la deducción anfibológica que puedes sustraer de dicho argumento, pero la validez de contraer amistades, significa asumir que el otro es un ser diferente. Es una maduración mutua y progresiva el de la amistad. Y el que no comprenda eso está condenado a vivir de manera solitaria.

jueves, abril 06, 2006

La paradoja

La juventud es una etapa bonita de la vida, pero cuando estás inseguro en cuanto al porvenir o estás confundido porque no sabes lo que quieres, vas cayendo poco a poco en el precipicio de la incertidumbre intolerable. No me percaté de las consecuencias que traería esta armonía de ilusión forjada, nunca sospeché que el peldaño de madures disfrazada, me causaría la más indecisa personalidad mía. Lo mismo ocurrió con otro individuo; no obstante, él había tenido más experiencia que yo y, por ende, seguramente lo que lo destruyó en dignidad en un momento, lo fortaleció luego de que se recuperó. En cambio yo, que aún no me saco los pañales de la infancia, voy descubriendo que no salí como querían los otros-aunque eso sea positivo para mí al mantener mi autenticidad-un molde que esperan de este estrafalario ser. Quizás, todavía no me reconozco en un espejo (y eso que éste no miente) en el cual pueda vislumbrar mi alma achacada por remordimientos estúpidos. Dicen que son estos los años de los grandes descubrimientos. Uno tal vez, a esta edad, capta mejor el entorno o lo exterior del mundo. La tarea difícil en estos tiempos es descubrir tu mundo interior. La desesperación por no encontrar un horizonte claro, te hace involucrarte con terceros, lo que conlleva a que tu felicidad dependa de los demás. La identidad se construye a base de memoria y de experiencia personal, pero qué pasa cuando eso no basta, qué pasa cuando incluso habiendo hecho cosas por ti mismo y por los demás, no puedes identificarte a ti mismo. Son esos cuestionamientos los que no dejan a mi mente pensar en paz. Mi cabeza es una brújula que no apunta a ningún punto cardinal. Sin orientación en la vida, transitas como un animal ciego. Cada día pasa, en un abrir y cerrar de ojos; ya estaré viejo, con los mismos cuestionamientos. A todos nos pasa lo mismo, es parte de la condición humana, el de llegar a viejo con incertidumbres. El optimismo es un alucinante que te permite disfrutar la vida, pero de manera efímera; nunca llegas a la cima de a tu autorrealización; eso es una utopía. El hombre es una pasión inútil. Si naciste del vientre de tu madre llorando y los que te observaban estaban contentos y riendo, la idea es que cuando te estés muriendo, tú seas que el que se esté riendo y los demás tristes y llorando. Ahora bien, la esperanza es lo último que se pierde en la vida, se divulga con religioso afán. Por lo menos me puedo aferrar a una creencia subjetiva, ya sea artística, religiosa o política. Lo importante es no dejar de creer, porque cuando pasa por encima de ti una ola del escepticismo, vez todo el sin sentido y sin sabor de la vida. Esto va condenando y matando la última gota de fe que te queda, teniendo como resultado un alma vacía dispuesta a morir en el abismo. No propongo el típico disfruta la vida, aprovecha el tiempo ni cosas de esas, simplemente aprende a valorar la vida. Cada viento, cada amanecer y anochecer, cada suspiro que emites cuando respiras en paz, aunque sea por momentos, es lo que determina la apreciación del lado bello de la vida. Somos un animal más en este mundo caótico, que busca sobrevivir ante los obstáculos naturales. Que la muerte sea una salida y no una entrada hacia otro mundo, puesto que del mismo modo que no sabemos nada antes de nacer y nos introducen arbitrariamente a vivir acá, de igual forma después de morir ignoramos hacia donde se dirige nuestra alma; y si es que va un mundo, quién sabe si no pasa nada. No saco nada con especular porque la curiosidad no solamente mata al gato, sino que a cada hombre y mujer que habita el planeta. A lo mejor cuando llegue a viejo encuentre las respuestas necesarias que atenúen mi incertidumbre, mientras tanto la idea es no dejar se hacerse preguntas aunque sean superficiales e ingenuas a ojos externos. La oscuridad de mi vida empieza cuando veo todo en blanco. La paradoja.