domingo, octubre 29, 2017

El ocaso del tiempo



Por Gabriel Angulo González

Llega lo inevitable. Una hoja se cae y el ruido del silencio cobra sentido. Se cierran ojos y se abren caminos. Son etéreos y dispersos; telarañas de laberintos que empujan al asilo -si se quiere- eterno. Si no se quiere, es una compleja red de sensores que no detectan nada.

Cuando el fuego se apaga, la luz interior se enciende. La chispa interna reside en la colina de su cúspide. Nada pasa. Todo pasa. El rasguño valiente de niños traviesos. La neurosis carcomida en vidas llenas de plagio. Originalidad igual a cero. No hay pergaminos en el desierto, ni tesoros escondidos en océanos. Queda sólo respirar. Cuando ves que no hay pasado ni futuro valoras más la existencia. Simple suena, pero complejo a la vez. Tiembla el suelo su vibración condenatoria. Intranquila naturaleza que, con justicia divina, devuelve al hombre sus malos tratos.

La memoria es tan frágil que con los años recicla. Comprime cual disco duro bosquejos de escenas vividas, y archivadas en registros visuales, sonoros, y de otros sentidos. Se recupera en parte; las neuronas son efímeras. Se enferma la conciencia contaminada de materialismo exacerbado y ambiciones perversas. Bien sabe el hombre que sus actos, en cuanto kármicos, tienen efectos. Ley de causalidad gobernada en mentes casi instintivas. Inteligencia subyugada del ego engañoso. Cuerpo no eres. Ser si eres. Mientras no te condenes, descubre la otrora espada del silencio.

¿Quién soy?, ¿Qué es Dios?, ¿Para qué existo?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Qué hechos de la realidad noticiosa afectan mi vivir cotidiano? Preguntas con respuestas ambiguas. Me consuelo respondiendo, ¿Qué pasa después de la muerte? Ni que fuera adivino. Soy el mago de mi inocencia, el humorista de sortilegios irónicos. Ni la política tiene sentido cuando el poder ha corrompido al ser humano a niveles inhumanos. Hoy, se come más carne que legumbres siendo que, nutritivamente, por ejemplo, las lentejas aportan más proteínas. Pero se prefiere matar animales que subsistir con la proteína de soja. En el futuro, así como vamos, sólo existirá la carne sintética, es decir, artificial y manipulada genéticamente, como un transgénico más...si es que ya no lo es.

⇤⇤⇤⇤⇤⇤⇥⇥⇥⇥Cuarta edad ⇤⇤⇥⇥⇥⇥⇥⇥




El tiempo te lleva, pero no hay edad en el alma. El agua me la comí congelada. Tenía hambre de sed. El hielo fue mi respuesta. Me sacié cuando ya mi tiempo era. Sin remordimientos mis venas arden por sangre pura. De pura purificadora y enaltecedora cortina. Llega el natalicio de mi muerte, el funeral de mi nacimiento. Vuelve el retorno retornante de la salida oprimida. No sufro si no hago nada. La quietud gobierna el espíritu; los de afuera desconocen lo que de adentro aflora como canción modo mantra. La mañana trae menos que la tarde. La situación es tal por cuanto no hay razones para amar. Soledad acompañada de fantasmas.

Mientras miraba el cielo, desde mi ventana bajó el avatar de mi conciencia, y recitó:


Deja en tu altar cenizas de amor.
No rehuyas de ti, que eso eres y serás.
No definas lo que otros dicen.
Despertarás cobijado en luz.
El ocaso no tiene fin.

El silbido del Más Allá te llama.
La madrugada de tu alcoba soterrada.
Sigues esquivando el destino.
El azar no existe a ojos divinos.

Alucinas con paz sin guerra.
Aléjate de cercanías fulgurantes.
Nadie ladra lo que no conoce.
Amanecerás en sueños sempiternos.
Prohibido talar conciencias tenues.

El silbido del Más Allá te llama.
La madrugada de tu alcoba soterrada.
Sigues esquivando el destino.
El azar no existe a ojos divinos.

Hasta cuándo marchitas el tiempo.
No aburras lo único sin pena.
Desapega el fierro del dolor.
Sobre madera desata nudos sin ira.
La gravedad es el peso silencioso.

El silbido del Más Allá te llama.
La madrugada de tu alcoba soterrada.
Sigues esquivando el destino.
El azar no existe a ojos divinos.

➳➳➳➳La edad de Cristo⤂⤂⤂⤂⤂

Estoy viviendo una vida pasajera. Ya no sueño consciente como antes. Soy una entidad más atrapada en mis propias ilusiones de escenas sin sentido. El mesías tampoco tiene edad. Vino con mensaje del que vino es agua y la serpiente lo tentó. El Buda es un meditador, cuya reflexión escapa al entendimiento terrenal. El tranvía del amor. No hay amor más leal que dar la vida, pero por el verdadero amigo. Prueba de fuego que congela al inepto y convierte al incrédulo. El escriba no tenía miramientos futuros. Se conformaba con archivar cúmulos de conocimientos, que se transmitieron con más velocidad con la invención de la imprenta.

La naturaleza de la luz es la misma que la del espacio. El ser cromático es blanco, porque contiene todos los colores. Y escucha el silencio, porque oye todos los sonidos del universo. Ubicuidad de un ser supremo, que todo lo oye y todo lo ve. Nada se escapa si no pasa por él. El crea que creó algo es simplemente un instrumento de él. Está en todas partes y en ninguna. Omnipresencia catalogada de sublime.

Vivir tan poco es crucificarte en vida. Ya murieron a los 27 años de edad Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, entre otros rockeros. Se mataron o la droga los mató. Como dice Marilyn Manson en su canción Coma White: "una droga puede hacerte mejor de lo que eres, cambiarte el nombre, que te haga otra persona, pero ninguna droga del mundo podrá salvarte de ti mismo". Algo que genios no entendieron. Otros sí, aunque fueron unos cobardes valientes al haber cortado el hilo de su vida.




No escapo porque vivo. El hastío mata el tiempo. Reinventarse cada día es la consigna. Como que uno, a veces, siente que está muerto como para morir. Sea como fuere, los pasos siguen. El corazón en tanto lata, me avisa que debo pedir hora. Hora para mi turno. Cuando golpeen la puerta del ataúd espero salir y escapar. El cielo está lleno de milagros. Y es genial sentir que sigo en la montaña. Sin ataduras. La necesidad de otro se acalla con dinero. Sin dinero es feliz el pobre, pero de espíritu, porque con recursos vive fantasías. El paradero final es más alto que la cumbre más alta.

Cómodo en la recámara, sé despertar el despertar verdadero. La playera tiene nombre. El verano de mi otoño, la primavera de mi invierno. Soñé que estaban en el cielo esos ovnis. Lo salvadores perdidos. Los humanos del espacio. Al final del día, una dimensión nos espera en...el ocaso del tiempo.

martes, julio 11, 2017

Los desafíos de Guillier



No remonta, Alejandro Guillier. Es un hecho. Varias encuestas de medición electoral, en las últimas semanas, han mostrado una baja o estancamiento de su candidatura presidencial. Sin ir más lejos, la última encuesta Cadem, incluso lo dejó en tercer lugar, con 9% de preferencias, en comparación a Beatriz Sánchez al 15% del Frente Amplio (FA) y el 30% que obtiene Sebastián Piñera de Chile Vamos.

No haber ido a primarias fue un error no forzado que hoy le pasa la cuenta. Tal vez, el mejor escenario era que él, junto a su contrincante de la Nueva Mayoría (NM), Carolina Goic (DC), compitieran y así uno de ellos se validara dentro del bloque oficialista. Y por la vereda de al frente, Manuel José Ossandón no hubiera competido con Piñera y llegara directo a la papeleta en noviembre; y que Felipe Kast, como era predecible, perdiera. Dicho escenario, hubiera propiciado más competencia y un panorama propicio para Guillier. Incluso, el FA hubiera obtenido más votos, de los 300 mil y fracción que sacó, dado que, seguramente, muchos de los votantes del ex alcalde de Puente Alto, para que no ganara el ex presidente, hubieran votado por Alberto Mayol o Sánchez.

No ocurrió eso y la realidad parece ser más cruda para el periodista. Debe, en primer, lugar completar las firmas. Dice que lo hará dentro de este mes. De lograrlo, tiene cuatro meses para reencantar adherentes y convocar a más personas a su bando. Algo que, por ahora, se ha visto complejo. Su candidatura genera ruido, incluso en su sector.

No aglutina fuerzas dentro de los seis partidos que lo apoyan: PC-PS-PPD-MAS-IC-PR. Guido Girardi ha dicho que la opción guillierista "es un castigo para la NM". Otras voces, como la del ex socialista y actual correligionario del FA, Jorge Arrate, señalan que no tiene liderazgo para gobernar un país. En la derecha, han dicho que no tiene posturas definidas en distintos temas. Además, ni Lagos con su "paso" ni otros personeros como Isabel Allende o José Miguel Insulza, han salido a defenderlo o apoyarlo abiertamente. Eso habla de la inseguridad que genera en su propia coalición.

"No soy político". Esta frase quizás resume que, desde un principio, Guillier no estaba del todo convencido en ser candidato. Si él mismo no se considera un ser político activo, difícilmente, podrá convocar con su discurso. A lo anterior, se suma que no quiso militar en ninguno de los partidos que lo respaldan y mantener su "independencia con partidos". Dice ser la voz de los ciudadanos y de personas en regiones que lo apoyan. Sin embargo, eso  no sería suficiente para lograr apoyos necesarios para, primero, pasar a segunda vuelta y, segundo, ganar la elección a Piñera.

El desafío, por tanto, del ex panelista de Tolerancia Cero es hacer converger su discurso dentro de la NM, que los líderes consagrados lo respalden en bloque. Captar los votos del centro, la Democracia Cristiana y de los viudos de Ossandón. Además, de conseguir el apoyo del FA, cediendo espacios al programa social de este nueva agrupación política. Al ser comunicador social debería tener más presencia mediática y ser una figura más de peso que Sánchez, quien es primeriza, pero, al parecer, más popular. Con todo ello, Guillier sería competitivo y un candidato serio a La Moneda, porque si sigue como está, su independencia pesará más a la hora de captar seguidores y perderá la presidencia.




lunes, julio 03, 2017

ERROR no Forzado...en una final



Humano es errar. Se aprende de las caídas. Lo que pasó hoy con Marcelo Díaz no es para crucificarlo. Quedará marcado para siempre en su vida y en la historia de nuestro fútbol. Sin embargo, duele más una derrota por un error propio-más encima no forzado-, que en base a méritos del rival.  

A Chile le faltó la contundencia. Lo dijo el equipo y el DT de la selección. La misma que tuvo con Argentina en las dos finales ganadas, y frente a Portugal en la semifinal. No hay triunfos morales, simplemente perdimos. Jugamos como siempre y perdimos como nunca. No sacas nada con tener un dominio del 60% y más de 20 llegadas de peligro al arco contrario, sino sabes transformar esa ventaja en gol. Mejorar algo, entonces, al 100%: poder de finiquito.

Ante lo anterior, sólo queda decir: "¡Vamos Chile!". No se acaba el mundo, ni nada por el estilo. La gente va a trabajar, gana Piñera y la contaminación atmosférica es la misma en Santiago. La diferencia es que hoy el té y la "Marraqueta" tienen un sabor distinto. Un "team" de verdad mojó la camiseta hasta el último minuto, aunque eso no fue suficiente.

Me quedo con la entrega del equipo, con la capacidad de agruparse y conformar, prácticamente, una familia. Y nadie va a creer en ellos si ellos mismos, y sus cercanos, no lo creen.

Tal vez, algunos pecaron de soberbia antes de la final, al decir que si ganaban eran los mejores del mundo. Otros, muy relajados, criticando a la prensa y señalando que se valore más a la selección. Esas palabras debieron ser emitidas sólo si se es campeón. Así, nadie te puede decir nada, dado que eres campeón. Decir antes eso, fue morderse la cola, y eso da pie a burlas, memes, críticas y que se saque en cara eso.

Igual destaco la mentalidad ganadora de Vidal y compañía. Se creen el cuento y que son capaces de ganar una copa. Ganaron por eso dos finales. Una copa más, una copa menos, Las vitrinas de la historia verán a Chile finalista y no campeón de la Copa Confederaciones-2017.

Primó la táctica fría alemana por sobre la gambeta, pasión, corazón y ganas sudamericana. Como sea, los "Teutones" supieron liquidar, haciendo tiempo, faltas, defendiendo con cinco jugadores en el área chica. No les importa nada con tal de ganar. Llega una vez y hace el gol. O el rival se equivoca una vez y ellos lo aprovechan y lo transforman en gol. Ganó la selección joven, cuyo técnico supo transmitir su mensaje y experiencia.

Queda esperar otra final soñada. La fe sigue intacta. Un error no forzado no mata todo el trabajo hecho por esta generación por más de diez años. Ha seguir creyendo que el próximo año se nos viene el Mundial de Rusia-2018. Y Chile-por qué no-será campeón.













viernes, mayo 12, 2017

Piénsalo mejor


Les comparto una canción que compuse....


Resultado de imagen para piensa mejor


Cuando algo anda mal
Resulta todo peor
Los problemas vienen como avalanchas

Atraes frustrado, mayor malestar
Como un alma atareada en su propia ansiedad
Cargas, por eso, un mar de tormentos
Niegas espacios
Y sepultas momentos

Preguntas por tu norte,
                                              Nublado sin luz
ahogaste los sueños, donde sucumbió la cruz

                                    Coro:       Piensa lo mejor
      deja de temer
                                                      tienes el poder
               decides lo que hacer (bis)

 “La vida es un péndulo”, solías escuchar…
Marchitas recuerdos y floreces afecto
Profesas lo lento y despojas lo viejo
Porque nada es tan bueno ni malo
Al final, todo ocurre por algo, causado por ti

                                    Coro:       Piensa lo mejor
      deja de temer
                                                      tienes el poder
              decides lo que hacer (bis)

Trascurre el mundo monótono ante el sol
Podría girar casi siempre a tu favor
Procura realidad que puedas dominar
 asume el dolor que te hará sanar, comprende que aprender es amar

                                    Coro:       Piensa lo mejor
      deja de temer
                                                      tienes el poder

              decides lo que hacer (bis)

lunes, enero 30, 2017

Viento arriba


(Cumbre del Cerro Provincia: Julio, 2016).


No aflojo el paso. Miro alrededor y observo majestuosidad. Lo más alto de la tierra descubro. Conjunción de emociones precipitan el andar. El sendero marcado indica donde ir. Además de la sempiterna sensación de confundirse con el entorno, te fusiona el silencio reinante y la paz que aquieta la mente. Despejado el pensamiento, en panorámica amplificada. Puntos se ven chicos; los terrenos urbanos que dibujan ciudad.

Gestiones hechas por obligación. Si subes a lo alto, lo bajo no carcome. Alas tengo. Ojo tercero, el de la frente, el de la visualización, que te hace perderte en abismos.

Miro en perspectiva las desgracias alegres de borrachos casi solteros. Comparo la tarde con la noche y la mañana es más candente. Entre caerme y tropezar, prefiero seguir adelante; pues el sendero lo hago yo mismo. Ahí no estaré, puesto que acá ya no hay nubes. Despejada soledad se mueve en vaivenes naturales.

Reflejo perplejo de la anatomía celestial. Sublime ruiseñor que añora vivir en calma. Las olas se mueven en dirección de las nubes. Es un mar de nubes cubiertas de sal líquida. Tal cosa no existe; tal gato de agua, lápiz de cartón. Hay verdad oculta en tu mirada. No miro ya. Vergüenza sofocada en sol que quema. Prefiero hacer dormir los sueños que vivirlos ilusoriamente en realidades mezquinas. Abrigo a mi propio ego, que pide a gritos más atención. Desconozco lo cierto del pasado. Ahora, el ahora, es el ahora de mi presente, que siempre es presente. Reiteración suculenta de un manjar en medio de la arena. Viene la mosca molesta.
Que se aparte de jugar. Necesita renacer. Nadie, en su sano juicio, aspira a ser un rey de población.

Se acabo la necesidad de que me necesiten. Se acabó el deseo de tener cosas. Soy lo que soy y punto. El manantial consumado que sigue su curso, el circo andante que alegra las almas débiles. El vaquero sin pistola, que apunta con palabras a quien lo hiere. Causa más dolor un vocablo hiriente, que un balazo en el brazo. Cojo, y todo, corro como chino. Los pajaritos hablan. Murmullan de mi locura. Empero, me entienden. Me entiendo en ellos. Conciencia efímera de la eternidad misma. Razón pura despojada de prejuicios. Fragancias adornadas con flores secas. Marcho, nada más. La quietud perdió la batalla.

Una canción. El retorno de volver a lo mismo. Sale de la rueda. Huye lejos. El corazón tiene sed de lo fugitivo. No hay amores sin temores. Ni canciones sin melodías. Barcos sin puertos; hombres sin Dios.
Soy lo que soy. La imagen identificada de nostalgia pasajera. Despojada de nostalgia, la mente es más libre que el viento. La imaginación te traslada donde sea. Así sea.