domingo, diciembre 30, 2007
jueves, septiembre 13, 2007
Cuentos Santiago en 100 palabras
LA MUERTE DEL ASESINATO
Parecía un muerto en vida. Lo vi deambulando de día por las antiguas calles santiaguinas. Tenía pinta de ejecutivo estresado. Venía del trabajo. En la “Piojera” el terremoto lo había dejado eufórico por el dinero, cometiendo allí el crimen. Cojeaba, lloraba y recordaba. La contaminación lo agobiaba. Portaba un arma desconocida. Deduje que era un sicario contrito. Iba sin rumbo fijo. Mientras que el río Mapocho se le asomaba como salida. ¿Hacia donde se dirigía? Hacia la causa de su muerte en vida. Hasta que la encontró. La enfrentó y despertó en la catedral. Rezó. Dios lo perdonó: Delito fenecido.
HUELEN AMOR
Por Internet se conocieron. La distancia era el impedimento; la paciencia, el remedio. Sus almas estaban ansiosas por entrelazarse. La demora fue eterna. Mensajes instantáneos dibujaron sus recuerdos. Hasta que volvieron a verse. La metrópolis fue la ciudad escogida. Punto de encuentro: las lomas de un cerro. Guarnición del conquistador. Colina de parejas. Castillo de amantes. Temprano el sol alumbró su unión. Ansiosos, acariciaban su éxtasis. Pasto aplastado. Retumba el cañonazo. El medio día los pilla bajo un frondoso árbol. Se paran y se van. Juran no separarse más. Santa Lucía se convierte en la patrona de su amor.
miércoles, agosto 01, 2007
Poema dedicado a los empaques
La voluntad del sustento
De pie, frente al inamovible cobrador inerte,
operado por manos veloces,
cuyos dedos digitan cifras con valores que da el hombre a las cosas.
Concurrencia laboral, acercamiento cauteloso,
de quien ayuda al lúcido erario retail.
Frágil nylon, que acoge los abarrotes,
puestos ahí por mentes mozas, formadas en criterio.
Orden compatible a la naturaleza de los víveres.
Distribución espacial determinada por su peso,
con un suave amarre o suelto, el envoltorio está hecho.
Servicio prestado, cuando se guarda lo comprado,
en trasportes metálicos que ya se han usado.
Surge la breve agonía de la espera,
la mirada petrificada, el afán de la moneda.
Una intención gatilla el deseo de solventar,
un movimiento quieto abarca el cuerpo,
una pasividad encubre el justo capricho,
en un rostro que da una sonrisa al otro.
La gratificación es externa, regalía a conciencia.
Mal visto si no se da, y estimada si se otorga con creces.
Así como los feligreses confieren dávidas a su albedrío en las iglesias,
los clientes conceden pesos a los empaques para su adecuada subsistencia.
Recibir propina es querer:
Dinero tener.
Juntarlo es ahorrar.
Y gastarlo es sustentar.
Filosofía intrínseca en la ética del empacar.
Juventud ocupada, pero feliz:
Dignidad a temprana edad.
Trabajo fácil, pero sutil:
Estudiantes con capacidad emprendedora.
Horarios flexibles, pero provechosos:
Optimización del tiempo libre.
Personal externo, pero íntegro:
Educación superior como requisito.
La necesidad agudiza el ingenio;
la voluntad del sustento expresa ese anhelo.
lunes, marzo 19, 2007
Las dos caras de la energía atómica
Por este motivo, no es aventurado afirmar que la energía nuclear tiene dos caras. Una representada por quienes buscan en ella la generación de bombas atómicas o que pueden ocurrir accidentes como el de Chernobyl. Y otra que los beneficios en medicina, electricidad e investigaciones científicas, que se derivan de su aplicación, son innumerables.
Sin perjuicio de lo anterior y tomando en cuenta que existen 435 reactores nucleares funcionando en el mundo, y que Argentina posee tres ¿Por qué Chile no pude contar con su propio reactor? Esa es la misma inquietud que llevó al ex presidente Ricardo Lagos a crear la comisión que presidía Aguilera, quien a pesar de ello, aclara que no es la primera vez que se realiza. “Esta es la segunda comisión. Entre 1977 y 1980 se creó una primera comisión que estuvo integrada por profesionales de Chilectra, Endesa y la Comisión Chilena de Energía Atómica. Esa vez se estudiaron emplazamientos, características de los reactores... en esa época se dijo que era muy temprano para una central en Chile” (Fuente:La Nación, 16/03/07).
Hoy en día, los tiempos avanzan a pasos agigantados y la factibilidad de elaborar una planta nuclear se hace más latente. El criterio global es que se fabriquen reactores según la necesidad de los países, y en ese sentido, debido a la crisis energética chilena, la instalación de centrales nucleares para la generación de electricidad, por ejemplo, sería una buena alternativa. Aunque por lo mismo, ya han surgido voces disidentes que critican que en nuestro país no existen especialistas en esta materia y que el uso de la energía nuclear tiene un gran impacto ambiental. Por eso proponen (entre ellos, Sara Larraín, directora del programa “Chile Sustentable) el uso de la energía termodinámica.
Así y todo, Aguilera defiende su postura, teniendo la convicción de que se debe instalar, de todos modos, una central nuclear en el país. “Yo la instalaría en el desierto, cerca del mar porque el reactor, al igual que el motor de un auto, necesita un radiador. El agua se podría sacar del mar y esa misma agua salada, que se convierte en dulce, podría ser utilizada para regadío de la agricultura, porque es agua limpia, no contaminada. Podríamos crear un vergel”, explicó Aguilera. (Fuente:La Nación, 16/03/07).
viernes, marzo 16, 2007
Hacia el desarrollo sustentable:
Hoy en día, en el marco contingente de las sociedades globalizadas, han surgido nuevas dificultades que debe afrontar el hombre contemporáneo. Son falencias, carencias o desastres naturales que afectan a miles de personas y seres vivos alrededor de todo el mundo, y que tienen repercusiones negativas en el medio ambiente en los cuales se desenvuelven. Éstas tienen un origen natural y antrópico; sin embargo, los problemas causados por el hombre son los más graves, debido a que provocan un impacto ambiental de grandes magnitudes, tales como el calentamiento global, el efecto invernadero, la desertificación, la deforestación, la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; sólo por nombrar algunos a modo de ejemplo.
Si a lo anterior le agregamos las problemáticas sociales que trae consigo el proceso de la globalización, como puede ser la excesiva explosión demográfica, las enfermedades que se han convertido en pandemias, la pobreza, el analfabetismo o la desigual distribución de los recursos; nos percatamos del panorama desalentador que podrían vislumbrar las nuevas generaciones si la situación continúa tal como está. En este sentido, sería utópico decir que en la actualidad se da a perpetuidad lo que se conoce como desarrollo sustentable, vale decir, la complementación armónica de tres aspectos fundamentales para la estabilidad de las naciones: Crecimiento económico, equidad social y preocupación por el medio ambiente. Esto porque las actividades indiscriminadas del ser humano impiden que se den las condiciones adecuadas para sostenerlo en el tiempo. Tal vez en algunos países como Canadá o Australia, se comienza apreciar este desarrollo, pero aún falta demasiado para que el hombre cambie de mentalidad, evolucione y tenga conciencia de las problemáticas con las que vive y así las supere: un reto para todos los Estados del mundo…
martes, enero 09, 2007
Las virtudes de un sistema que beneficia a estudiantes
Oportunidad de trabajo:
Requisito: ser estudiante de Educación Superior…Sólo eso se necesita para trabajar sin contrato y durante el horario que se estime conveniente. Esto es, sin duda alguna, el mayor beneficio que otorga SOEUS (Sistema Organizado de Empaques Universitarios) a todos los que prestan su servicio como empaque en los supermercados Jumbo y Deca, a lo largo del país.
Este sistema (convertido actualmente en corporación), otorga “pega” a más de 3000 jóvenes. Su gestor, Luis Bow, lo creó hace seis años en la ciudad Copiapó, en base a un convenio suscrito entre él y la empresa Deca. Debido al éxito que obtuvo allí, este organismo externo tuvo acogida en una de las empresas “top” de Cencosud: Jumbo. Es así como hoy en día ya cuenta con una estructura jerárquica con encargados nacionales, regionales y en cada sucursal de estos supermercados.
Sin embargo, una de las críticas recurrentes a esta modalidad de trabajo es que para poder laborar, hay que pagar. Son $350 (en algunos sólo $300) que deben cancelar los empaques a los encargados de turnos para tener derecho a laborar tres horas y media. Por este motivo, si se toma en cuenta que en cada supermercado hay aprox. 250 empaquetadores que distribuyen los turnos de la semana (los cuales son mínimo 3 por persona) y que 100 de ellos trabajan diariamente en cada uno de los cerca de 40 locales asociados a SOEUS, la recaudación que recibe la corporación puede ascender a más de 6 millones de pesos mensuales. Dinero por el cual no se pagaban impuestos al Estado.
Pero Bow se defiende argumentando que “estoy conciente de que hay que pagar contribuciones, por eso estamos haciendo el trámite para hacer la incorporación, porque queremos pagar contribuciones, eso lo tenemos más que claro, pero aún ahí existe un vacío legal, no creo que este es un asunto para nada para hacerse rico, por favor que quede claro, si es cosa de ponerse a sacar cuentas no más". (fuente: www.canal13.cl )
Los números hablan por sí solos. Es cierto que hay fines de lucro de por medio y que algunas personas están ganando su “buen” billete. Pero también es cierto que los propios empaques están conformes con su trabajo. “Aunque tengo que pagar por esto, estoy satisfecho con la plata que gano. Vengo cuando quiero, no tengo que esperar a fin de mes para recibir dinero y es la gente la que me paga con su propina (…) Es como la mejor pega para los que estudiamos”, dice Gabriel Angulo-yo mismo-estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, quien hace tres años se desempeña como empaque en sus ratos libres.
En promedio pueden ganar $5000 en un solo turno (cifra que varía dependiendo del local). Las quincenas y fines de mes son las fechas donde los también llamados “propineros” recaudan mayor cantidad de dinero. Ni que decir de los días festivos como el 18, navidad y fin de año cuando fácilmente pueden hacerse 15 mil pesos o más.
Por si fuera poco, otras de las facilidades con las que cuentan es que en algunos-no en todos los supermercados- los empaques pueden trabajar con el pelo largo bien tomado, pero siempre con el uniforme estándar consistente en un chaleco naranja sin manga (en los Deca es rojo), pantalones negros de tela, polera negra (o blanca) y una credencial con el nombre, el rut. y las iniciales del sistema…
Ahora bien, ¿Por qué este sistema no se aplica en supermercados Lider? La respuesta la encontramos en el hecho de que ellos prefieren continuar aceptando como empaques, sólo a menores de edad. Asunto cuestionable ya que los estudiantes universitarios-en su mayoría- tienen más necesidades. Muchas veces ellos deben costearse la pensión o arriendo cuando vienen de afuera, por lo que ven en esta oportunidad de trabajo, una forma de sacar adelante su carrera. Es de esperar que SOEUS se mantenga en el tiempo, beneficiando a muchos jóvenes.